martes, 21 de junio de 2011

TALLER DE TRABAJO DE LA CONFEDERACIÓN SINDICAL DE LAS AMÉRICAS EN SAO PAULO (BRASIL)








Durante los días 20 y 21 de junio se ha celebrado en Sâo Paulo, en la sede de la CSA-CSI, un taller de trabajo sobre negociación colectiva. Organizado por la confederación sindcial americana, junto con el llamado Grupo de trabajo de las empresas transnacionales (GTTN) y la Fundación Ebert (FES).



El seminario, tras una intervención general de Víctor Báez, secretario general CSA y de Katharina Meier, directora de la FES regional, se estructuraba en dos sesiones. en la primera se analizaba las tendencias presentes en la negociación colectiva tanto en Europa como en los tres países del cono sur - Argentina, Brasil y Uruguay - que tienen una estructura sindical con una cierta densidad que permite por tanto hablar de experiencias siginifcativas de negociación colectiva. Así, tras una introducción muy ilustrativa de Álvaro Orsatti, asesor de CSA, sobre la medición de la densidad sindical y negocial en Latinoamérica y en Europa, intervinieron sobre las tendencias más relevantes de la negociación colectiva en Europa Antonio Baylos, Joaquín Aparicio - que resaltó la reciente reforma legislativa en España - y Francisco Trillo, éste último reflexionando sobre dos problemas específicos de la negociación colectiva en relación con la subcontratación y la fragmentación de los trabajadores y de la representación que lleva aparejada, y las presiones y restricciones de la negociación colectiva del sector público en la crisis y su permamente presencia en las propuestas de salida de la misma, como el Pacto del Euro. Por la tarde, tocó el turno al análisis de las experiencias y tradiciones de la negociación colectiva en los tres países del cono sur, que realizaron Hugo Barretto para Uruguay, Sayonara Grillo para Brasil y las visiones diferenciadas de Guillermo Gianibelli y Luis Campos, de una parte, y Pablo Topet de otro, sobre la realidad argentina.



También en esta sesión Víctor Baéz hizo un homenaje a Oscar Ermida, asesor permanente de los procesos de debate sobre la regulación jurídica y la acción sindical que impulsa la CSA, en el que Hugo Barretto ofreció también una semblanza del profesor, compañero y amigo que fué Oscar Ermida.



Luis Fuertes, de ACTRAV-OIT, presentó la segunda fase del proyecto de autorreforma sindical que impulsa la CSA como un elemento central de su estrategia continental. La estructura sindical, la diferente cultura de las organizaciones y las dificultades normativas son elementos relevantes enfocados en ese proceso.


El martes 21 la sesión se abrió con un panel en el que se discutían los enfoques renovadores sobre la negociación colectiva transnacional. Antonio Baylos intervino subrayando la complementariedad de la dimensión regional - supranacional con respecto a la negociación transnacional, enumerando la tipología de experiencias de negociación colectiva en esa dimensión europea. Guillermo Gianibelli por su parte ha realziado una exposición muy completa sobre posibles medidas que aseguren la exigibilidad y la eficacia de los Acuerdos Marco Globales y, por último, Rubén Cortina, secretario general general de UNI-Américas, resaltó la funcionalidad de estas experiencias de negociación en la coordinación y organización de sindicatos en países donde la debilidad sindical era endémica, asi como forma de construir la unidad sindical.


A continuación, intervino por videoconferencia desde Ginebra Ana Biondi, directora adjunta de ACTRAV-OIT, sobre la implicación de la dinámica de la OIT en el proceso de negociación colectiva transnacional y los supuestos de Acuerdo-Marco. Después de un debate con ella, el taller se cerró con una mesa de "intercambios" de experiencias y acuerdos de las Federaciones sindicales Internacionales en relación con negociaciones colectivas sectoriales y sobre los acuerdos marco globales.

No hay comentarios: