lunes, 26 de diciembre de 2011

LECTURAS DE VACACIONES PARA JURISTAS DEL TRABAJO (II)


Siguiendo con las recomendaciones de lectura y/o de consulta para los juristas del trabajo en estos días tan señalados, en esta entrega se hace referencia a dos de las últimas publicaciones de la siempre activa Editorial Bomarzo. Esta casa editora se ha revelado como un punto de referencia ineludible en la publicación de la producción jurídica sobre la regulación del trabajo y de la protección social. Al menos doce títulos publicados en cada año tienen necesariamente que ser consultados o constituyen obras de referencia doctrinal, lo que acredita la importantísima labor editorial de Bomarzo en el panorama de los estudios sobre el trabajo, el empleo y la seguridad social españoles. Bajo la siempre atenta guía de Luis Collado, la oferta de títulos es impresionante, como puede fácilmente comprobarse visitando su página web: http://www.editorialbomarzo.es/

En esta ocasión, el primer libro recomendado lleva por título Prevención de riesgos laborales y accidente de trabajo en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, del que es autor el catedrático de la Universidad de Valencia Carlos L. Alfonso Mellado. Al haberse publicado esta Ley que regula el proceso en el orden jurisdiccional social el once de octubre de este año que termina, serán muchos los comentarios generales a dicho texto. Acostumbrados como estábamos los laboralistas a una legislación laboral de excepción en la que so pretexto del empleo y de recuperar el mercado de trabajo, se incorporaban normas desreguladoras y reduccionista del conjunto de derechos colectivos e indivuales de los trabajadores, la nueva legislación procesal de la Ley 36/2011 (LRJS), va a contramano, porque no participa de ese encono antigarantista y reduccionista de derechos que ha tenido la legislación "sustantiva" sobre el trabajo desde mayo 2010. El texto de Alfonso se ciñe a una de las novedades más interesantes de la LRJS, la ampliación competencial y las nuevas reglas procesales en materia de siniestralidad laboral. Con sistemática clara y precisa, el autor analiza el ámbito competencial de la jurisdicción social, haciendo especial hincapié en las competencias novedosas, para en una segunda parte analizar las reglas de procedimiento en las reclamaciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales, el accidente de trabajo y la enferemdad profesional, en donde las novedades en materia probatoria son muy interesantes, para describir por fin las "reglas específicas" en esta materia, donde resaltan las relativas al espinoso tema de la responsabilidad por daños derivados de accidente de trabajo y enferemedad profesional.

El segundo libro que se recomienda es un libro colectivo y está coordinado por Joaquín Aparicio y Berta Valdés (a los que se puede ver en la imagen, departiendo sobre la prometida inseminación científica de la obra), que han organizado un grupo de trabajos sobre La Responsabilidad Social de las Empresas en España: concepto, actores e instrumentos. Se trata del último fruto de un proyecto de investigación nacional del que era investigador principal Aparicio, que se correspondía con otro proyecto regional que lideraba Valdés. Este libro se debe leer en paralelo con el número monográfico de la revista Cuadernos de Relaciones Laborales vol. 27, núm 1. (2009), sobre La responsabilidad social empresarial en Europa y las corporaciones transnacionales, que dirigió, junto con los autores del presente, Margarita Barañano y que se insertaba en un proyecto europeo sobre este asunto dirigido como investigadora principal por la actual directora del COMPTRASEC de la Universidad de Burdeos 4, "Montesquieu", Isabelle Daugareilh.

Como saben los aficionados al tema, la responsabilidad social empresarial es una materia difícil y vaporosa para un jurista, sobre la que por cierto se escribe mucho más de lo que se debiera, y en la que sin embargo hay interesantes aportaciones desde la vertiente sindical, en especial a través de la web de Confia-CCOO y los siempre lúcidos análisis de Isidor Boix en la Federación de Industras del Textil-Piel, Químicas y Afines (FITEQA) de CC.OO. El libro recomendado recoge los estudios cuyos borradores fueron discutidos en un seminario realizado en abril de 2011 en Albacete, en el que predominando la aproximación jurídico-laboral, se incluían aportaciones desde la sociología. En el libro, los coordinadores abren el tema ligando la RSE a la noción de  "gobernanza democrática de la empresa global", y esta dimensión por así decir transnacional acompaña a muchos de los escritos, desde el de la profesora alemana Eva Kocher, hasta el análisis sociológico sobre una importante muestra de empresas transnacionales con sede social en España de Mar Maira y Guacimara Gil, o el trabajo también genérico de Manuel Correa sobre la gobernanza en la globalización económica. En otros sin embargo se pone de relieve una versión más "interna" de la RSE, que viene a querer definir "una cierta forma de hacer empresa" con independencia de us proyección transnacional, y sobre la que Antonio Baylos ofrece una propuesta de inserción en el marco constitucional como una determinación añadida a la claúsula de libre empresa del art. 38 CE, y esta línea se prolonga en las reflexiones sobre la dimensión "macrojurídica" de la RSE de Rolando Cendón, necesariamente ligadas al análisis de este tema en el cuadro de las transformaciones del derecho en el capitalismo actual, obra del profesor de derecho constitucional de la UCM Francisco Serra, y sobre el que el investigador de la Fundación 1 de mayo, y conocido experto en el tema Fernando Rocha, efectúa sobre la RSE en tiempos de crisis desde la perspectiva sindical. La concreta mención que la Ley Orgánica de Igualdad (2007) hace a la RSE en relación a este tema, es analizado por Amparo Merino como forma de examinar las estrategias empresariales y las políticas voluntarias para hacer efectiva la igualdad en los centros de trabajo. El libro permite por tanto reconstruir los dos "itinerarios" jurídicos que el tema de la RSE presenta en sus implicaciones jurídico-laborales y por eso mismo es una obra infrecuente en el panorama de estudios jurídicos sobre esta materia.

No hay comentarios: