lunes, 12 de diciembre de 2011

ANALIZAR CRÍTICAMENTE LA CRISIS: "INSIGHT" DE DICIEMBRE Y LA WEB DE "ECONONUESTRA".


Se precisan cada vez más insturmentos de análisis del desarrollo de esta crisis que expliquen críticamente el funcionamiento del sistema capitalista y las políticas de rigor y de ajuste que se consideran las únicas que se imponen desde la Unión Europea y el Banco Central. Para atender esa necesidad surgió, ya hace dos años, la revista Insight como revista multilingüe, dirigida por Antonio Lettieri,  que ofrecía en tres niveles información y propuestas para el debate desde una perspectiva pluralista claramente de izquierdas. En España, la mirada de los economistas institucionales ha sido tradicionalmente elogiosa de las propuestas de la economía neoclásica que formaliza políticamente planteamientos neoliberales. Felizmente son ya muchos los economistas que están trabajando en un sentido contrario, y que además han obtenido un amplio consenso en la opinión pública informada. Ahora nace una página web que pretende, en sintonía con las propuestas reformistas del movimiento 15-M, ofrecer una plataforma de información y debate de propuestas alternativas en el campo de lo económico. El nombre de la página es original: EconoNuestra, y se han adherido al manifiesto más de 500 firmantes. En su página actual, incluyen además una referencia explícita al número de diciembre de Insight cuyo índice se incluye a continuación. La página de EconoNuestra se consulta en http://econonuestra.net/. El sumario del número de diciembre de Insight se inserta a continuación, como viene siendo costumbre en esta bitácora.



Diciembre 2011 / En este número

Insight es una publicación multilingüe que tiene como objetivo el análisis de la crisis y sus desarrollos económicos y sociales.



Los lectores interesados en recibir los boletines de la revista deben registrarse en la página web : http://www.insightweb.it/  



En este número:

La crisis de la zona euro vista desde Europa y desde Estados Unidos. El incierto destino del euro entre propuestas erradas y posibles soluciones. Artículos de Stuart Holland, Ruggero Paladini, Joaquin Aparicio, Dean Baker, James Galbraith.



En el apartado Views la posición de los mayores sindicatos europeos (España, Italia, Francia, Alemania y Bélgica) sobre un “nuevo contrato social”, junto con artículos de Etienne Balibar, Joseph Stiglitz, Paul Krugman.



Sobre la cuestión del trabajo, la desigualdad y los sindicatos en América del Norte, artículos de Antonio Lettieri, David Howell, y un llamamiento de la AFL-CIO.



Marcello Colitti comenta el libro de Daniel Yergin sobre el futuro del petróleo y de las energías alternativas.





Artículos

Stuart Holland

Critique of the Commission Green Paper on Stability Bonds and Twin Track Alternatives



Ruggero Paladini

Il taboo del pareggio del bilancio

An old taboo: the balanced budget



David Howell

Metrics of Protest: Black Friday and Low Wage America



Dean Baker and Mark Weisbrot

La Fed dovrebbe intervenire direttamente nel mercato obbligazionario europeo

Fed should intervene directly in sovereign European bond markets



Joaquín Aparicio Tovar

• ¿Deficit? El de Democracia en la Unión Europea



Marcello Colitti

• Books - Past and future of the oil



AFL-CIO

Cutting 6 Million Workers Off at the Knees?



James K. Galbraith

• John Maynard Keynes Knew What Occupy Wall Street Tells Us Today



Papers



Lavoro, sindacato e diseguaglianza in America

Antonio Lettieri



Crise de la dette, crise du modèle social

Joël Maurice



El trabajo decente en España. 2011

Ramón Baeza, Fernando Rocha y Elvira S. Llopis



Además, la revista ha situado siete bloques de artículos, ya aparecidos en números anteriores, clasificados hasta ahora en las siguientes rúbricas o focus, tres de ellos de carácter temático, la crisis del euro, el trabajo y su definición social, económica y política, y la globalización como referencia de época. Junto a ellos, cuatro de índole geográfica, analziando las problemáticas específicas que se plantean en Estados Unidos, Francia, Italia y España. Es previsible que el espacio de estos enfoques se vaya aumentando conforme se vayan abordando nuevos problemas en el contexto de la crisis global de los países desarrollados.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Editor Antonio Lettieri Co-Editors Bruno Amoroso, Antonio Baylos



Editorial Board Margarita Barañano; Ramón Baeza; Barry Bluestone; Carlo Clericetti; Marcello Colitti; Oscar Ermida; Jeff Faux; Jacques Freyssinet; Tarso Genro; Jayati Ghosh; Guillermo Gianibelli; Stuart Holland; David Howell; Jesper Jespersen; Elvira S. Llopis; Mario Nuti; Ruggero Paladini; Thomas Palley; Guido Rey; Umberto Romagnoli; Mario Rusciano; Herman Schmid; Hartmut Seifert





No hay comentarios: