viernes, 9 de noviembre de 2012

FORO SOCIAL EUROPEO: FLORENCIA 10+10














Se celebra del 8 al 11 de noviembre en Florencia, diez años después del primero, una nueva edición del Foro Social Europeo. Florencia 10+10. Una explosión de figuras sociales alternativas ante un panorama político y económico extremadamente negativo en el que la firma del Pacto Fiscal es solo el primer paso hacia una imposición de una disciplina fiscal de equilibrio presupuestario que impide el gasto social, se generaliza el ataque al derecho al trabajo y al Estado social y se privatizan los servicios fundamentales. Todo ello en un contexto de creciente des-democratización tanto a nivel europeo y transnacional como en el interior de los ordenamientos nacionales europeos.

El Foro Social se sitúa organizativamente en una posición horizontal en donde no se trata tanto de coordinar como de interconectarse. El esquema – red,  rizomático,  es la clave de su estructuración, y o correcto de esta perspectiva ha sido puesta de manifiesto con validez no sólo para los movimientos sociales o la organización de propuestas alternativas por teóricos como Jose Eduardo de Resende Chaves Junior, nuestro amigo Pepe Chaves

Conexión, conectividad de redes y movimientos. La teorización de la red como forma de resistencia y de construcción de espacios alternativos de poder y de programa. En el fondo, una noción de ciudadanía activa, libre, en la que el componente insurgente se destaca como elemento de cambio social en un sentido igualitario, con toda la complejidad que hoy tiene la igualdad, esa noción tan difícil de precisar en términos democráticos. El demos europeo que menciona el manifiesto de bienvenida se construye así sobre esa exigencia de re-democratización de nuestras sociedades y de fortalecer un espacio público realmente participativo. 

El manifiesto de bienvenida explica el evento:

“Hace diez años, Florencia acogió el primer Foro Social Europeo. Ello supuso un momento extraordinario en la construcción de un demos a nivel continental, que presentó análisis, propuestas y soluciones que   ̶ de haber sido traducidas en políticas– habrían evitado que Europa y el mundo sucumbieran a la terrible crisis económica, ambiental, social y democrática en la que están ahora sumidos.

Diez años después, no nos queda nostalgia ni deseo de celebrar lo que teníamos ni, menos aún, tenemos la intención de repetir hoy los caminos que pertenecen a aquel tiempo y a aquella fase de desarrollo: los movimientos sociales han cambiado, nuevos actores han surgido, han habido derrotas, pero también victorias, como la del movimiento del agua y de los bienes comunes en el referéndum Italiano hace un año.

Al mismo tiempo, Europa está hoy influida por una necesidad de construir, aunque bajo nuevas formas, un espacio público europeo. La necesidad de mirar hacia los próximos 10 años, con objetivos comunes, agendas y estrategias. La crisis –en sus múltiples aspectos– y las políticas de austeridad puede ser superadas, pero nosotros somos conscientes que para alcanzar tales metas, tenemos que alejarnos de la fragmentación y del cierre de cada uno en sus propias y estrechas dimensiones nacionales: sólo si estamos unidos, podemos ganar.

"Florence 10+10" tiene como objetivo constituirse en un espacio inclusivo y popular para crear alianzas e iniciativas comunes concretas: la creación de convergencias de acción a escala Europea. No queda mucho tiempo para salvar a Europa de la asfixia letal del neoliberalismo, de la tecnocracia y de la post-democracia, con el fin de crear juntos la Europa de la ciudadanía, de los derechos y de la democracia.

Con el mismo espíritu, en el transcurso de los últimos meses, han tenido lugar numerosas iniciativas significativas con el objetivo de la reconexión, organizadas por varias redes de todo el continente. Estamos siendo testigos del florecimiento de iniciativas alentadoras en Europa del Este y en el área Mediterránea, las cuales dan forma y sustancia a esa Europa ampliada, por la que los movimientos sociales siempre han luchado. “Florence 10+10” constituye un paso más, en esta ruta colectiva que es, en efecto, la constitución de sí misma".
(…)

La constitución de un sujeto plural y multiforme. Una vasta red de movimientos sociales y de ciudadanos individuales que se quieran reconocer en la exigencia concreta de una democracia radical. Practicar la democracia como una nueva metodología social y política que permita extender las experiencias e iniciativas en ese sentido y construir un modelo diferente de prácticas democráticas transnacionales como algo concebible y posible.  La fórmula elegida para explicar este proceso tiene buenas resonancias para un español, Una ruptura democrática para Europa.

Como siempre en un Foro Social, decenas de actividades, de intercambio de experiencias, de largos debates. No se sabe cuál elegir.  Se detecta una buena participación sindical, en especial de los sindicatos españoles. Hay algunas actividades que transmiten una información rigurosa a la que es difícil acceder, otras expresan fundamentalmente la potencia pluralista de distintos planteamientos políticos respecto de unos objetivos muy claros. Uno llama mucho la atención del titular del blog, la reunión de economistas críticos – frente a la economía de la crisis – convocada por los muy activos economistas franceses para examinar tres cuestiones. La primera, la situación en cada país de la “economía heterodoxa”, sus propuestas teóricas y sus intervenciones públicas. La segunda, precisar los principales temas de discusión en cuanto a la economía europea y las propuestas sobre deuda pública, sistema financiero, situación del empleo. La tercera parte sobre los medios para coordinar y hacer público ese filón de pensamiento crítico (website, secretariado y red, etc). Seguro que el Foro de Debate Económico de la Fundación 1 de Mayo que dirige Bruno Estrada – y que organiza actualmente un conjunto de discusiones sobre la “actualidad económica”, con un muy sugerente texto de Antonio Gutierrez sobre la necesidad de modificar el marco económico y monetario de la eurozona (http://www.1mayo.ccoo.es/nova/NPortada?CodPortada=1226) – estará atento a estas iniciativas.

Aqui seguiremos informando.

No hay comentarios: