lunes, 22 de abril de 2013

¿DEBE CELEBRARSE LA COPA DEL MUNDO EN QATAR, UN PAIS SIN DERECHOS?





Hay países lejanos que sólo asoman a los medios de comunicación envueltos en el glamour de sus fiestas y de los personajes que los frecuentan, a veces rodeados de un neo-orientalismo en el que las aventuras exóticas se sustituyen por el formidable deportivo y el dinero a raudales de los pozos de petróleo. Uno de ellos es Qatar, en el mapa una especie de higo chumbo que sale de la península arábiga, donde se dan cita tantos y tantos ejecutivos adinerados y profesionales de élite a su servicio. Qatar ha sido mencionado recientemente en la prensa española como el destino posible del imputado Duque de Palma, una especie de exilio dorado para el marido de la Infanta al que desde luego no se le destina la cárcel "por su hidalga condición". Pero sin embargo no se ha mencionado que en Qatar no se respetan los derechos civiles ni los derechos sociales. La Confederación Sindical Internacional, ante las reiteradas violaciones de derechos colectivos e individuales en aquel país, donde los trabajadores son tratados literalmente como esclavos y no pueden existir sindicatos, ha iniciado una campaña para impedir que se celebre la copa del mundo de fútbol del 2022 en Qatar, y ha urgido a la FIFA - sospechosa de que en la toma de esa decisión han existido sobornos y compra de voto de sus compromisarios  -  para que repita la votación sobre este tema. La nota de prensa de CSI es suficientemente indicativa.

(En la imagen, la ciudad de Qatar; mas abajo, un grupo de ciudadanos de Parapanda comentando, sonrientes, que jamás piensan poner un pie en Qatar, pese a que se trate de uno de los estados amigos de la libertad neoliberal, un estandarte de la misma: discriminación y carencia de derechos como forma de existencia de los "de abajo", lujo, riqueza y despilfarro por parte de la clase drigiente)





La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha escrito el jueves 18 de abril  a la FIFA solicitando a la federación internacional de fútbol que repita la votación para la Copa del Mundo 2022 y que establezca el respeto de los derechos laborales como criterio indispensable para cualquier nominación futura.

La iniciativa se ha materializado tras una serie de promesas rotas y ningún indicio de cambio por parte de la FIFA ni del Gobierno de Qatar para abordar el hecho de que cientos de trabajadores pierdan la vida y miles resulten lesionados en el país.

La Secretaria General de la CSI Sharan Burrow ha dicho que más de un millón de trabajadores migrantes se enfrentan a una explotación constante, recibiendo unos salarios de miseria y sin poder disfrutar de los derechos más fundamentales.

“No es una iniciativa que nos tomemos a la ligera. La Copa del Mundo 2022 se adjudicó años antes de lo previsto, de modo que si se selecciona un nuevo país en los próximos dos años, sigue quedando tiempo para organizar toda la infraestructura necesaria para la celebración de los juegos. La FIFA tiene que actuar ya – cuánto más espere, más trabajadores sufrirán y morirán.

“La FIFA y Qatar han hablado a menudo de la necesidad de reforma, pero sus historiales están repletos de promesas rotas. Los qataríes han prometido asegurarse de que las normas internacionales del trabajo se cumplan, mientras los trabajadores de la construcción mueren a un ritmo ocho veces mayor que en otros países ricos”, explica Burrow.

Una copia filtrada obtenida por Equal Times de una “Carta de los trabajadores” escrita por el comité de organización local para los juegos, deja patente las contradicciones con la legislación qatarí y da prueba de que los trabajadores no gozan de derechos reales ni de protección contra unas condiciones de esclavitud. Sólo un ejemplo. Los trabajadores de la construcción trabajan 15 horas diarias, seis días por semana y cobran 8 $ al día. Los accidentes de trabajo han aumentado exponencialmente desde que han comenzado las obras.

La Copa del Mundo 2022 ha estado plagada de controversia desde que fue adjudicada a Qatar en diciembre de 2010.

“Alegaciones de corrupción y compra de votos entre los ejecutivos de la FIFA, el calor extremo que supone un riesgo para los atletas y los trabajadores migrantes que reciben unos salarios de miseria y escasa protección jurídica, son razones suficientes para que la FIFA reabra el proceso de votación”, añade Sharan Burrow.

La campaña de Equal Times de la CSI www.rerunthevote.org  pide a los sindicalistas y aficionados del fútbol que presionen a la FIFA para que seleccione otro escenario para la Copa del Mundo 2022 – a menos que se respeten los derechos laborales. Clicar en la página y estampar la firma contra este escenario de explotación es una buena iniciativa.


No hay comentarios: