miércoles, 17 de abril de 2013

LAS "ÚLTIMAS REFORMAS" Y LAS JORNADAS CATALANAS






En las XXIV Jornadas Catalanas de Derecho Social, celebradas en Barcelona a finales del mes de febrero, se repartió a los asistentes un libro colectivo, coordinado por la magistrada Maria del Mar Mirón  y el profesor Ignacio Beltrán de Heredia que trataba de las "ultimas reformas en materia laboral, de seguridad social y procesal". Ese libro es ahora comentado a continuación, reseñándose la referencia al final del "post".




Las Jornadas Catalanas de Derecho Social tienen una larga tradición desde su inicio en 1989, siempre sostenidas por la Asociación Catalana de Iuslaboralistas (ACI). Se trata de un momento en el que los sindicatos CCOO y UGT inauguraron la unidad de acción tras la gran huelga general nacional de diciembre de 1988. Se puede datar en esa época un cierto impulso de reformulación y reagrupamiento de los abogados laboralistas, los magistrados de lo social, muchos de ellos antiguos abogados sindicales, inspectores de trabajo en menor medida y profesores universitarios, en cuyo ámbito resultaría muy importante la llegada de Manuel Ramón Alarcón a la UAB como elemento dinamizador de este conjunto. El tipo de jornadas habría de ser luego trasplantado como modelo de organización de un espacio culturalmente orientado hacia una visión garantista del derecho del trabajo, a Albacete, con las Jornadas que impulsaría el Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO con la UCLM a partir de 1991, teniendo siempre buen cuidado en no coincidir con las “catalanas”. Ambas iniciativas gozan de buena salud, pese al transcurso de más de dos décadas desde su inicio, demostrando el arraigo de esta reformulación del conjunto de juristas del trabajo – “teóricos” y “prácticos”, operadores jurídicos y agentes sociales – en torno a un discurso sostenido por la Constitución de apoyo y promoción de los derechos laborales y del Estado Social.

El caso es que año tras año, abogados, sindicalistas, graduados sociales e inspectores de trabajo, jueces y magistrados, mujeres y hombres, celebran su cita con la evolución de las tendencias regulativas en materia de derecho del trabajo en el marco de estas Jornadas Catalanas de Derecho Social. En esta ocasión, correspondiente a la celebrada en el 2012, tuvieron el acierto –marcado por el azar – de poder incluir en el campo de debate el entonces reciente RDL 3/2012 que sintetizaba la idea reformista del Partido Popular y de su gobierno frente a las políticas de austeridad europeas y las “reformas estructurales” urgidas por las autoridades monetarias. El libro por tanto se presenta como expresión de las “últimas” reformas, siendo sin embargo consciente que la legislación “en cascada” y siempre “de urgente necesidad” no termina nunca, y siempre requiere nuevas vueltas de tuerca para eliminar, debilitar y destruir derechos individuales y colectivos y de protección social constantemente exigidos por “los mercados” y la interpretación de los mismos por la gobernanza económica europea. El desarrollo puntual de las Jornadas y sus vicisitudes es narrado de forma exhaustiva por los coordinadores de las mismas en el prólogo al libro.

Este acoge por tanto las ponencias y comunicaciones más relevantes a estas Jornadas, y lo hace desde una cierta perspectiva de conjunto que hace que los textos estén menos “fijados” en el dato contingente de la norma. Eso sucede especialmente con la reflexión, de amplio alcance, de Manuel Ramón Alarcón – cuya presencia en estas jornadas está siempre asegurada, ahora ya desde su posición de magistrado del Tribunal Supremo - sobre las reformas laborales permanentes desde el modelo del ET, las impugnaciones del mismo y la “alteración del punto de equilibrio” en el derecho del trabajo con las reformas actuales. Pero se puede seguir asimismo en el análisis global que sobre las reformas en materia de seguridad social hace Juan López Gandía, o las que sobre negociación colectiva efectúa el magistrado Miquel Falguera. A partir de estos estudios de conjunto, muy útiles para obtener un panorama continuo de la evolución legislativa, el volumen incorpora intervenciones sobre aspectos más concretos. Así, la relación entre jubilación y políticas de empleo, de Ricard Esteban, o todo el conjunto dedicado a la Ley Reguladora de Jurisdicción Social, dividido en tres apartados, la exposición del proceso ordinario (José Folguera), los procesos especiales (Maria Fernanda Fernández) y los recursos (Mª Lourdes Arastey). Por último, se aborda desde un análisis comparado partiendo de la fórmula europea de la “flexiguridad”, la reforma del despido (Alexandre de Le Court), y la adaptación de las condiciones de trabajo de los trabajadores de más edad en el contexto de la prolongación de su vida laboral – lo que se llama la Estrategia 55 y más – que efectúa Helena Ysás.

El libro es por tanto una aportación valiosa a la discusión y el debate actualmente en curso sobre el sentido y la finalidad de un marco de reforma que se desliza no sólo hacia la ruptura de los equilibrios marcados en las estructuras institucionales del derecho del trabajo, sino hacia espacios de construcción de la realidad normativa que se sitúan fuera del marco constitucional, en un proceso de mercantilización y privatización del trabajo y de desestabilización de las estructuras básicas de la protección social.

ÚLTIMAS REFORMAS EN MATERIA LABORAL, SEGURIDAD SOCIAL Y EN EL PROCESO LABORAL.
Mª del Mar Mirón e I. Beltrán de Heredia (Coords), Huygens editorial, Barcelona, 2013.
 

No hay comentarios: