viernes, 16 de octubre de 2015

LA REVISTA DE DERECHO SOCIAL EN SU NÚMERO 71 (2015)




Acaba de distribuirse a sus suscriptores el último número de la Revista de Derecho Social, que corresponde al tercer trimestre del año. La Editorial Bomarzo, que la edita, está en un proceso de cambio de formato con una mayor presencia en las redes, de manera que publica en su página (http://editorialbomarzo.es/) los editoriales de la Revista.

El editorial del presente número  versa sobre el papel que están desempeñando los jueces en la aplicación de la reforma laboral, la hostilidad que frente a su actuación despliegan el poder público y el poder económico, como contraste frente a la estrategia de docilidad y de adoctrinamiento que se ha consolidado en el Tribunal Constitucional y en el CGPJ. El editorial puede leerse íntegro aquí : http://editorialbomarzo.es/los-jueces-las-reformas-y-los-derechos-ciudadanos-editorial-revista-de-derecho-social-numero-71/

El número se divide en las clásicas secciones de Estudios, comentarios de jurisprudencia, negociación colectiva y debate, junto con una última sección de libros. En el índice que se aporta a continuación, se puede comprobar que se abordan temas de enorme actualidad como la obsesión de las políticas de austeridad dictadas por la Troika sobre el abaratamiento y carencia de control del despido, en esta ocasión a través de un espléndido artículo de Umberto Romagnoli que tiene como base la experiencia italiana, o el problema siempre actual de la ultra-actividad de los convenios colectivos y la doctrina judicial que la sostiene interpretando la nueva norma laboral. Junto a ello, se incluyen interesantes estudios sobre la negociación colectiva en las empresas multiservicios, los límites que impone el derecho a la intimidad y el control de datos ante “delatores, detectives privados y medios tecnológicos”, o el cada vez más decaído sistema de protección a la dependencia.

En las otras secciones, hay temas también muy importantes, desde la jurisprudencia comunitaria sobre contratación y licitación pública, derecho de libre competencia y posibilidad de imponer en los pliegos de condiciones un salario mínimo, hasta los temas fundamentales de la congelación de la revalorización de pensiones y su convalidación constitucional – frente a la decisión de la Corte Constitucional italiana – o la política de congelación de plantillas y de anulación de la negociación colectiva en el empleo público, aprovechando de nuevo una sentencia de la Corte Constitucional italiana que la juzga no conforme al marco constitucional. Un comentario extremadamente importante es el que hace Enrique Lillo al asunto de Coca-Cola y la emblemática Sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulos los despidos efectuados.  En la sección de debate, se incluyen las intervenciones en la presentación de un libro homenaje a Maria Emilia Casas que analiza la jurisprudencia del Tribunal constitucional hasta 2010, es decir, previa a la que luego este órgano ha efectuado en sintonía con las políticas del gobierno de excepcionalidad social y política.

La revista contiene por tanto temas de enorme interés. Ahora se pueden comprar, siempre en la página web, los artículos que se deseen por separado. Pero sin duda es mucho más inteligente suscribirse a la misma. Sólo por 100 euros. Es un consejo de este blog amigo.



Revista de Derecho Social número 71
ANÁLISIS DE JURISPRUDENCIA

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

No hay comentarios: