viernes, 9 de octubre de 2015

NOTICIAS GLOBALES Y UN SEMINARIO EN MADRID




Son muchas las informaciones que llegan para las que no hay casi nunca tiempo de comentar. Son informaciones valiosas, porque hablan sobre temas a los que los grandes medios de comunicación no tienen ningún interés en atender. Por eso mismo se deberían rescatar, aunque sea efímeramente. Un ejemplo clamoroso de este “apagón informativo” es el del Congreso de la CES celebrado en Paris hace una semana. Sobre esto ha hablado, con la lucidez que le caracteriza, el blog hermano Metiendo Bulla (http://lopezbulla.blogspot.com.es/2015/10/el-congreso-de-la-ces-y-su-apagon.html) . A continuación se ofrecen otras noticas globales de menor impacto pero en la esperanza de que pudieran resultar de interés para los lectores del blog.

Un mundo global en el que avanza ”la codicia corporativa” de la mano de los gobiernos que crean las condiciones institucionales para que ésta no tenga límites. Esa es la conclusión que ha elaborado la Confederación Sindical Internacional (CSI) respecto de la firma del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), cuya firma por el senado norteamericano se ha celebrado en todos los medios informativos del globo. El Tratado, del que todavía no se conoce el texto – esta carencia de publicidad es la característica de los instrumentos internacionales comerciales y de inversión – contiene protecciones muy fuertes para los inversores – y para las patentes farmacéuticas – que pueden demandar a los gobiernos en el caso de que no respeten escrupulosamente esos compromisos de inversión. La vigencia de los derechos laborales como condición del libre intercambio mercantil o de nación favorecida se deriva a la intervención intergubernamental, de manera que sea el gobierno USA el que reclame y exija a los otros gobiernos de los países del Pacífico en caso de violaciones flagrantes de los principios y derechos fundamentales de la OIT. Nada que pueda ser fiable, no sólo porque, como explica la CSI, los Estados Unidos han minimizado las críticas hacia Malasia que figuraban en su informe sobre la Trata de personas y el trabajo forzoso, en una actitud que casi todo el mundo consideró como una táctica para hacer avanzar el acuerdo TPP: http://www.ituc-csi.org/la-trata-de-personas-en-malasia?lang=es ., sino porque los  planes de observancia de las normas del trabajo en relación con el TPP para Brunei, Malasia y Vietnam no entrarán en vigor de forma inmediata, sino cinco años más tarde. Además, el mecanismo de observancia de normas laborales es el mismo que se puso en práctica en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, donde las violaciones graves en Honduras  en Guatemala llevan cinco años sin ser remediadas.

La idea es la de fijar como línea fundamental de la regulación global el concepto de  “competitividad" por encima de los objetivos de política pública tales como la creación de empleo, la protección medioambiental y humana y los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras en la adjudicación de los contratos públicos. Naturalmente que eso está acompañado de la reducción del espacio de servicios no mercantilizados, y la consideración de “actividad económica” a una larga serie de servicios públicos y de interés general.

Como se ha tenido ocasión de ver en una Jornada reciente celebrada el 8 de octubre del 2015 en Albacete sobre la remunicipalización de los servicios públicos - ,Efectos laborales de la remunicipalización  - el cuadro normativo está dispuesto a favorecer la externalización y privatización de los servicios públicos, su ingreso en el mercado y en la lógica de la gestión de los mismos mediante un beneficio. Pero no es un camino de ida y vuelta. Son enormes y en ocasiones insuperables los obstáculos para la reversión o la simple recuperación de la gestión pública del servicio, y se necesitan cambios legislativos de importancia tanto para preservar la eficiencia en la prestación de servicio por parte de los entes públicos – en el seminario se focalizó en los ayuntamientos, por razones obvias – y asimismo para garantizar la estabilidad en el empleo y los derechos de los trabajadores y trabajadoras, que en esas vicisitudes pueden ser lesionados de forma irremediable.

En cualquier caso, la remercantilización de las necesidades sociales y la entrada en el campo del mercado de sectores importantes como la educación o la  sanidad, cuando no casi la totalidad de la Administración Pública ,es  un síntoma de cómo se tiende a regular el espacio global, que no sólo se está planteando en la relación entre el mundo desarrollado y el que se halla en vías de desarrollo, sino también en el marco de las relaciones entre USA y la Unión Europea, como sucede con el TTP, frente al cual por cierto la iniciativa legislativa popular europea ha conseguido por el momento más de tres millones de adhesiones.  La lucha contra esta re-regulación de lo global sobre la base de exasperar el poder del dinero y la violencia de las grandes empresas transnacionales, tiene que ser conocido  combatido en una lógica multiescalar, donde es muy importante la que se puede a nivel de cada Estado, puesto que son los gobiernos nacionales los que actúan como sujetos de los Tratados, los ocultan al debate público y los hacen pasar vulnerando los mecanismos democráticos que comprometen la soberanía popular.

Sobre este tema, el de la responsabilidad de los gobiernos europeos en la puesta en práctica de los programas de austeridad, se va a desarrollar en Madrid, el próximo sábado 17 de octubre, una conferencia promovida por unas  organizaciones europeas de abogados - •European Lawyers for Workers (ELW-Network), www.elw-network.eu, •Association Européenne des Juristes pour la Démocratie et les Droits de l’Homme, association enregistrée (EJDH), www.eldh.eu y •Left-Wing Lawyers Forum – Democratic Lawyers Network of Spain (Foro de abogados/as de Izquierdas (FAI-RAD) – coordinados por Michael Schubert  y Thomas Schmidt, y que lleva por sugestivo título “Bajo la presión de la Troika: las repercusiones sobre el derecho colectivo del trabajo en el sur de Europa y en Irlanda”. La Conferencia abordará temas tan importantes como la repercusión de la gobernanza económica europea sobre los derechos colectivos de los trabajadores (derechos sindicales, negociación colectiva, libertades de reunión, manifestación, piquetes de huelga), y la relación entre los derechos individuales y colectivos. Se analizarán las tendencias al desmantelamiento de los derechos colectivos y a la criminalización de los movimientos sociales y sindicatos. Por último, la vertiente internacional y supranacional será asimismo especialmente considerada, así como las repercusiones de los acuerdos comerciales y financieros que están en discusión, en especial el TTIP. ( Ver la noticia en http://editorialbomarzo.es/bajo-la-presion-de-la-troika-las-repercusiones-sobre-el-derecho-colectivo-del-trabajo-en-el-sur-de-europa-y-en-irlanda/ )

Entre los ponentes en esta conferencia se encuentran Aristea Koukiadaki (Reino Unido), Antonio Baylos (España), Antonio Loffredo (Italia), Jose. J. Abrantes (Portugal), Apostolis Kapsalis (Grecia) y Esther Lynch (Irlanda), que intervendrán en la sesión de la mañana.

En la sesión de la tarde se examinarán otros países con la participación de Jean Luc Wabant (Francia), John Hendy Q.C. (Reino Unido), Leila Lahaissani (Bélgica), Detlef Hensche (Alemania) y Anne Alfredson (Suecia).

La conferencia cuenta con el apoyo del Parlamento Europeo y recibirá un saludo de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, además de los parlamentarios del Grupo de IUE, Marina Albiol  y Javier Couso, y se desarrollará de  09h30 – 18h00, en CentroCentro, Plaza de Cibeles No. 1, 28014 Madrid, sede del Ayuntamiento de Madrid. El presente enlace permite todavía registrarse en la misma. http://elw-network.eu/event/. Se dará oportunamente cuenta en este blog del evento. Ahora sólo se anticipa su realización.



No hay comentarios: