viernes, 11 de diciembre de 2015

COMPARATIVA DE PROPUESTAS ELECTORALES SOBRE CONTRATACIÓN Y EMPLEO (UNA NOTA DE JUAN LÓPEZ GANDÍA)



En el panorama electoral en el que nos movemos, el espacio dedicado a las relaciones laborales no suele ser muy amplio. En gran medida porque el gobierno y su partido han percibido que hablar de la reforma laboral les quita votos, puesto que está asociada a la rebaja del  coste del despido, la precariedad y la destrucción de empleo, y por tanto prefieren concentrarse en el crecimiento económico como llave para aumentar el empleo, y en el resto de los partidos porque la propia conformación del terreno de encuentro y de debate está privatizada y decidida en función de lo que establecen los medios de comunicación, quienes en cuanto poder real en representación de determinados intereses políticos y económicos, privilegia determinados asuntos o escoge determinados sujetos ocultando e invisibilizando otros, como ha sucedido en el debate de Atresmedia del lunes respecto de IU- Unidad Popular.

Juan López Gandía, en su muro de Facebook, ha incorporado un cuadro comparativo de los diferentes partidos, al que ha hecho algunos comentarios que se recogen en rigurosa exclusiva en esta bitácora, entendiendo que es un buen servicio a aquellos lectores que quieran realmente informarse sobre las propuestas más importantes en materia de contratación laboral y empleo.

COMPARATIVA SINTÉTICA DE LOS PROGRAMAS ELECTORALES EN MATERIA LABORAL

Juan López Gandía

Como algunos amigos me han pedido comentar los programas en materia laboral de los partidos que se presentan a las elecciones y para sintetizarlo un poco y que no se haga demasiado largo he puesto esta comparativa que aunque reductiva puede ser útil aunque venga de un periódico.

Partido Popular: Medidas contra la temporalidad, el paro juvenil y el desempleo de la larga duración PP: Proponen bonificaciones en las cotizaciones para impulsar la contratación indefinida: durante cuatro años no se pagará la Seguridad Social de los primeros 500 euros de sueldo, una medida que se ampliará a los contratos temporales que se conviertan en fijos. Aseguran que pondrán en marcha programas específicos para la reincorporación laboral de los mayores de 55 años que sean parados de larga duración y que trabajarán "activamente" contra la discriminación por edad en el mercado laboral. Proponen un Instituto Nacional del Talento en el Empleo para reforzar las competencias de los desempleados y aumentar sus probabilidades de inserción laboral con un plan personalizado de inserción antes de cumplir los 18 meses de desempleo. Prometen ponder en marcha un sistema de cotizaciones negativas que incentive la contratación de los jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil, así como un sistema de ayudas que facilite el retorno a los estudios. Impulsarán un cheque formación, garantizando a todos los desempleados la elección de la oferta formativa. Mantendrán el acento en la flexibilidad interna "para que el despido y la destrucción de empleo sean el último recurso ante las situaciones económicas adversas".

PSOE: Contemplan tres modalidades de contrato: indefinidos para cobertura de trabajos estables, temporal para los temporales y un tercero de relevo y formación. Derogarán sin embargo el contrato de fomento de emprendedores. Los socialistas prohibirán que puestos permanentes se cubran con contratos temporales: ningún contrato de este tipo podrá durar más de un año, aunque por negociación colectiva se podrá admitir elevarlo a dos años. Las empresas que abusen de los temporales pagarán más cotizaciones sociales, según el PSOE. Promoverán que las contrataciones temporales de temporada se reconduzcan a la modalidad de contratos fijos discontínuos. Proponen que los parados mayores de 52 años mantengan la prestación social hasta encontrar un trabajo o accedan a la jubilacion. Suprimirán todas las bonificaciones a la contratacion (salvo discapacitados, personas en riesgo de exclusión y víctimas de violencia de gñenero).

Ciudadanos: Su propuesta estrella es el Contrato de igualdad de oportunidades, el conocido contrato único. Eliminarán la figura del contrato temporal y todos los trabajadores serán fijos desde el primer día, aunque esta nueva figura no afecta a quienes ya están contratados con modalidades antiguas. Proponen cheques de formación para que los parados de larga duración puedan financiarse cursos en España, en el extranjero y online, pero exigirán la devolución de la ayuda si detectan fraude. Proponen bonificaciones para las empresas que contraten a parados de larga duración y tutorías individuales para ayudarles a encontrar empleo. Desarrollaran dos programas de ayuda: una Renta de Rehabilitación para los trabajadores mayores de 45 años que quieran reciclarse para mantener su empleo, y una Renta de Reintegración para parados de larga duración que no dispongan de prestaciones y requieran un amplio proceso de formación para reintegrarse al mercado de trabajo; esta renta durará lo que dure la formación

Podemos: Proponen que los contratos de obra o servicio determinado se conviertan de forma automatica en fijos cuando su duración sea superior a un año o cuando se concatene una sucesión de contratos en dicho periodo. El contrato a tiempo parcial —para los que Podemos eliminará todo tipo de incentivos— tendrán un umbral mínimo del 50% de la jornada habitual y los contratos a tiempo parcial de temporada se convertirán en fijos discontinuos. Reconducirán las prácticas en empresas hacia verdaderos contratos en prácticas o para la formación. Y, como el PSOE, eliminarán el contrato para emprendedores.

Unidad Popular: Proponen un plan de empleo para parados inscritos con más de un año de antigüedad, financiado por la Administración, para reforzar actividades administrativas, de cuidado y vigilancia, de servicios a la Comunidad, de atención a las personas, de mejora del hábitat, mantenimiento de instalaciones y servicios públicos, complementado con una formación en nuevas técnicas y actualización profesional. En los contratos en prácticas, reducirán a dos años el período tras los estudios, con un mínimo 90% del salario del convenio. Los contratos para formación y aprendizaje tendrán una duración máxima de 1 año; con un salario mínimo 90% del convenio. Se vigilará de forma estrcita el contrato por obra y servicio para que no estén vinculados a subcontratas. Se limitará al 15% de la plantilla el contrato eventual por circunstancias de producción. Limitarán a un máximo del 5% en la legislatura el porcentaje de contratos eventuales en el seno de las Administraciones Públicas. Proponen además "dignificar el contrato a tiempo parcial con máximos de jornada (80%), horarios estables, control de la voluntariedad y de las horas complementarias. Se aumentarán las situaciones en las que un trabajador puede acogerse a reducciones de jornada. En cuanto al empleo juvenil, se subvencionará al empresario con deducciones en la cuota empresarial (no en las cotizaciones). Se controlarán las becas de prácticas para asegurar su carácter exclusivamente formativo y se prohibirán las prácticas no remuneradas fuera del ámbito curricular educativo.

Ver más en:
http://www.20minutos.es/noticia/2609487/0/propuestas-empleo-economia/partidos-politicos/elecciones-generales-20-d/#xtor=AD-15&xts=467263

El debate debería situarse en principio en el marco más global y fundamental, antes de entrar en medidas concretas, de la visión del modelo social y constitucional que se quiere defender y que debe estar en la base de las reformas como blindar los derechos sociales constitucionales por ley orgánica, que recogen Unidad Popular y Podemos, como se propone desde la Fundación primero de mayo de CCOO, lo que es clave vista la composición actual y la falta de defensa de los mismos por el Tribunal Constitucional que ha actuado más bien como un brazo político al servicio del gobierno y de la medidas que ha adoptado, contrarias a la Constitución y a la normativa europea, como la Carta Social Europea.

Hay que añadir además que cuando se propone derogar la reforma laboral del PP por algunos partidos conviene precisar de manera más concreta qué medidas la sustituirían. Es verdad que se formulan algunas, pero en otras algunos partidos no se mojan lo suficiente. 

En relación con un tema que va ser central del debate y al que me he referido más abajo, la reforma del mercado de trabajo y el controvertido contrato único, propuesta en su día de UPyD y que ahora lleva Ciudadanos, el PSOE, Unidad Popular (IU), y Podemos están claramente en contra. Ahora bien, mientras que Unidad Popular y Podemos quieren recuperar más control y protección frente al despido no está claro por parte del PSOE si  este partido plantea revisar las causas de despido y las indemnizaciones y volver a la situación anterior o remitir a los interlocutores sociales la configuración de un ¿nuevo? sistema. El contrato único reduce las indemnizaciones que hay que abonar al trabajador cuando lo despiden en relación a las actualmente vigentes. Solo se alcanzan las actuales si al ser despedido el trabajador lleva 16 años en la empresa. Y además el despido es libre, sin alegar causa y sin control sindical, ni judicial de las causas, lo que contraviene los convenios de la OIT ratificados por España, la Carta Social Europea y la propia jurisprudencia del Tribunal constitucional interpretando el art. 35 de la Constitución española.

En muchos aspectos que se proponen, se podría concretar más sobre todo en materia de precariedad, contratación temporal y trabajo a tiempo parcial. Coinciden los citados partidos en subir el SMI y en la renta garantizada. Garicano y compañía de Ciudadanos además del contrato único, pomposamente llamado de igualdad de oportunidades, nombre bastante cursi y ridículo, para disimular lo que es de verdad, una medida de recorte de derechos, a ver si cuela, plantean una cotización adicional por las empresas, una mochila para el trabajador según el modelo austríaco, de un 1% del salario anual, cifra que no viene a tener relevancia ni a compensar al trabajador de la enorme pérdida indemnizatoria que supone el contrato único durante muchos años.

Por cierto el PP para competir con Ciudadanos quiere también recuperar el modelo austriaco que planteó implementar el PSOE en la legislatura de Zapatero y que vimos en la Comisión de Expertos que era peligroso y además no era viable y a los representantes de la patronal y de los seguros no les interesaba.

El PP no concreta su alcance. Hay muchas más cuestiones que habría que desarrollar aunque estan en los programas como los problemas de las pensiones y su financiación, la edad, el factor de sostenibilidad, el derecho a la revalorización según IPC, cuánto podrá aguantar el Fondo de Reserva, y, en general, muchas reformas en materia de protección social, que desde los sindicatos se están proponiendo ya que como sujetos sociales y políticos deben exponer a los partidos y a la sociedad sus puntos de vista. En el blog se ha abordado este tema en concreto en materia de Seguridad Social, “para garantizar un auténtico sistema de Seguridad Social”, que se puede encontrar en esta página : PARA GARANTIZAR UN SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

1 comentario:

Unknown dijo...

¿Cambiarían las cosas por completo, si la financiación a la S.S. fuese vía estado con otros impuestos como en Dinamarca,, economía sumergida, 0, tasa de desempleo 6,3, despido libre con máxima protección al desempleo y a la formación, hasta 4 años,