lunes, 20 de junio de 2016

SOBRE EL TRADE (UN LIBRO SOBRE SU RÉGIMEN JURÍDICO)


Ya no se habla apenas del trabajador autónomo económicamente dependiente, el TRADE. Un libro reciente rescata esta problemática, y la siguiente nota lo comenta.

La gran novedad de la LETA del 2007 fue la creación de la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente, popularmente conocido como TRADE. En su momento, fue objeto de un aluvión de comentarios doctrinales que se explayaban sobre las características de la misma y sus implicaciones, e incluso su vis atractiva pasó a otras culturas jurídicas, siendo esgrimido como una creación normativa original y útil para explicar la gradación de las tutelas de un trabajo en vías de transformación que además permite rebajar los niveles de protección típicos del trabajo asalariado y hacerlo más sugerente para los empleadores sin expulsar al trabajo en régimen de autonomía del círculo de protección que brinda el derecho laboral. Como era previsible, también fue objeto de crítica por quienes veían en él un subterfugio para escapar a la inclusión de ciertos supuestos dudosos dentro del perímetro protector del derecho laboral, junto a otras posiciones que explicaban la opción de política del derecho efectuada en el 2007 como una forma limitada de reversión de los procesos de expulsión de la norma laboral que se habían producido en la reforma de 1994 respeto de categorías precisas como la de transportistas o agentes comerciales.

Desde el sindicato, además, esta figura generó un amplio debate sobre la base de la forma de encuadramiento de este tipo de trabajadores y la necesidad (o no) de desplegar una estrategia de acción sindical en este sector, en relación con la forma en la que el proyecto de tutela de los derechos laborales que lleva a cabo el sindicato concebía al trabajo autónomo – más allá de que fuera económicamente dependiente – y los medios de acción que podía poner a su disposición. Este tema se extendía asimismo al asociacionismo de los trabajadores autónomos de referencia sindical, es decir, en aquellas asociaciones que mantenían un ligamen orgánico o funcional con las grandes confederaciones.

En su desarrollo concreto, por otra parte, muchos de sus aspectos problemáticos fueron abordados por una jurisprudencia no muy numerosa pero si efectiva en cuanto a la fijación de pautas interpretativas de las disposiciones legales. Pasado su momento, la llegada de la crisis impactó posiblemente de manera negativa sobre el desarrollo posible de una figura sobre la que se habían depositado tantas expectativas, de forma que mientras que el trabajo autónomo creció fundamentalmente a partir de la puesta en práctica de la reforma laboral, con el desplazamiento de una amplia serie de trabajadores asalariados al ámbito de la autonomía y de la exclusión laboral, el contingente de TRADEs siguió siendo exiguo y muy minoritario dentro del universo del trabajo prestado fuera de la regulación laboral. Pese a ello la segregación normativa que la crisis ha efectuado sobre el emprendimiento como fórmula áurea de la recuperación económica y la promoción del mismo ha llevado también a modificar esta figura, en especial a través de la relativamente reciente Ley 31/2015, de 9 de septiembre.

Era por tanto conveniente llevar a cabo una suerte de recapitulación de la situación jurídica por la que atravesaba en la actualidad el TRADE. Y esa tarea la ha acometido el profesor Pérez Rey en un libro de la Colección básicos de la editorial Bomarzo, en el que aborda, con gran efectividad y concisión inteligente, la totalidad de los aspectos laborales que esta figura planta, desde su propia y compleja definición, hasta el examen del contrato que liga al TRADE con el cliente principal y las condiciones que éste puede contener, los elementos más llamativos del régimen jurídico de este tipo de trabajador autónomo, las causas de interrupción justificada y, muy especialmente, las características de la extinción del contrato, con las consecuencias indemnizatorias que de ello se siguen. Se examina asimismo la débil capacidad contractual colectiva que la ley dispone para estos trabajadores autónomos, los apenas utilizados Acuerdos de Interés Profesional y los problemas importantes que éstos plantean desde una visión correcta del principio de autonomía colectiva, para finalizar con unas consideraciones sobre la competencia jurisdiccional del orden social y la posibilidad de solución autónoma de conflictos. La obra se cierra con una bibliografía seleccionada muy indicativa de la pasión doctrinal que el tema despertó entre los cultivadores del derecho laboral, y ello sin abordar otro de los puntos más álgidos de la cuestión que son los relativos a los derechos de protección social y en concreto la promesa del desempleo para esta categoría de trabajadores, que queda fuera del campo del estudio propuesto.

El libro, por tanto, permite conocer con perfección el estado de la cuestión y los puntos problemáticos que identifican en la actualidad a esta figura, por lo que con toda seguridad le hace merecedor de atención por parte tanto de los estudiosos de la materia como de los juristas prácticos que analizan este sector del ordenamiento.

EL RÉGIMEN PROFESIONAL DEL TRABAJO AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE: NOVEDADES LEGALES Y JURISPRUDENCIALES.

Joaquín Pérez Rey. Editorial Bomarzo, Albacete, 2016, 116 pp.

No hay comentarios: