sábado, 18 de junio de 2016

EUROPA A LA ESPERA: REFERENDUM EN REINO UNIDO, ELECCIONES EN ESPAÑA



Es un mes de junio importante para Europa. En la semana que viene se cumplen dos citas electorales cruciales, la que decide la permanencia o no del Reino Unido en la Unión Europea, y la que viene a suponer una segunda vuelta de las elecciones españolas de diciembre pasado. Dos hechos que con toda seguridad pueden marcar el futuro inmediato de la Unión europea.

No sólo, desde luego. El proceso de movilización en Francia que se desarrolla en la actualidad, es un preludio de nuevos sobresaltos para la gobernanza europea que previsiblemente asomarán ya en octubre en Italia, con ocasión del referéndum, tras unas elecciones regionales y comunales  que también culminan en este fin de semana y en las que parece haberse producido un duro golpe al partido de Renzi.

Son temas importantes, que se abordan por separado desde voces diferentes y no siempre bien orientadas. En el último número de Insight, un almacén de textos e intervenciones que se expresa en varias lenguas, se ha hecho un esfuerzo por ofrecer una visión de conjunto sobre el Brexit, explicando las diferentes opciones que se enfrentan y los intereses que éstas sostienen, junto al análisis de tantos otros problemas que se localizan en Europa y en USA en este tiempo convulso de la crisis permanente. Todo ello con cargo a firmas bien conocidas de pensadores y analistas especializados bajo la dirección de Antonio Lettieri.

A continuación se inserta la descripción del último número de Insight



 

Junio 2016 / En este número

Insight  (www.insightweb.it) es una página multilingüe que habla de la crisis y de sus consecuencias sociales y políticas
Los lectores interesados en recibir en el futuro el boletín Insight deben registrarse en la página.
Artículos Este número está dedicado en gran medida al Brexit. Sobre este asunto escriben  Mario Nuti, Ruggero Paladini, Paul Mason. Jeff Faux  por su parte discute el rol que desempeña Irán en el Oriente Medio. Carlo Clericetti escribe sobre la posible inaplicación de la negociación colectiva sectorial de ámbito nacional en el sur de Italia como fórmula de recorte salarial, mientras que Dean Baker aborda la problemática salarial en Estados Unidos. Además, hay artículos de Umberto Romagnoli, Antonio Baylos, John Weeks  y de Antonio Lettieri sobre la regulación del trabajo, el golpe de estado institucional en Brasil, la economía europea y las migraciones.

En la sección de Papers: Desigualdad y New Deal (Belabed, Christian A); Oriente Medio (Roberto Toscano); El retroceso del Derecho del trabajo en Italia (Umberto Romagnoli); El modelo “Uber” de relaciones económicas y sociales (Lawrence Mishel); el salario mínimo en Alemania (Schulten)
A continuación, el sumario detallado de este fascículo:


Articles and Opinions

         D. Mario Nuti
        
Brexit (1) - Why to vote Leave
  • Ruggero Paladini
  • Paul Mason

  • Jeff Faux

  • Carlo Clericetti

  • Antonio Lettieri
  • Dean Baker

  • Umberto Romagnoli

  • Antonio Baylos
  • Ruggero Paladini

In the Papers
Inequality and the New Deal (Belabed, Christian A.)

Ross Eisenbrey and Lawrence Mishel

The German Minimum wage after one year (Marc Amlinger, Reinhard Bispinck, Thorsten Schulten)

In the
Views: Brexit; Sanders; Italy; Greece (and more...)_____________________________________________________

Editor Antonio Lettieri, Co-Editors Bruno Amoroso, Antonio Baylos
Editorial Board Margarita Barañano; Ramón Baeza; Barry Bluestone;Carlo Clericetti; Jeff Faux; Jacques Freyssinet; Tarso Genro;Stuart Holland; Jesper Jespersen; Mario Nuti; Ruggero Paladini;Thomas Palley; Guido Rey; Umberto Romagnoli; Mario Rusciano; Hartmut Seifert



No hay comentarios: