jueves, 16 de junio de 2016

REPENSAR EL SINDICATO EN BILBAO



Las “Escuelas de Verano” sindicales son clásicamente un espacio de debate y discusión más distendido y productivo que el que normalmente se produce en los órganos regulares del sindicato. CCOO está además emprendiendo un proceso de reflexión y de debate interno muy acentuado que coincide con una reivindicación de su propia historia - 50 años de la creación de las primeras experiencias organizativas, la Inter ramas -  y que quiere proyectarse sobre una interrogación acerca del presente y el futuro del sindicato, en torno a una iniciativa de consulta y apertura de un diálogo con los militantes de CCOO.

La Escuela “Pedro Gómez” de las CCOO de Euskadi, dedica su XIV edición a este tema, la reconsideración de cuáles pueden ser los elementos cruciales para la determinación del sindicato en el inmediato futuro. Para ello, han contado con la colaboración de la Fundación José Unanue y la organización confederal de CCOO en Euskadi, y han arbitrado un programa en dos días, que se ha estimado lo suficientemente atractivo como para logar más de doscientos inscritos. En la primera sesión del día 14, por la mañana, han intervenido Bruno Estrada hablando sobre los nuevos modelos de gestión y de organización de empresa y su repercusión sobre la acción sindical, Antonio Baylos explicando el nuevo y desfavorable marco legal en el que se desenvuelve la acción sindical y se produce la “balcanización” de la negociación colectiva, para, tras un breve descanso durante el cual se ha producido una concentración en protesta por el fallecimiento de otro obrero por accidente laboral, intervenir Imanol Zubero que sugirió algunas propuestas para preservar la identidad de clase en una sociedad fraccionada. A cada intervención siguió un debate muy animado por parte de los asistentes.

Acabada esta sesión, a la que asistió además del nutrido grupo de sindicalistas entre los que se encontraba el Secretario General de CCOO y amigo de la blogosfera de Parapanda, Unai Sordo y el director de la Fundación José Unanue, Oskar Arenas, se formaron por la tarde una serie de grupos de discusión que deberían proceder a una discusión abierta sobre los textos y documentos previamente entregados a los asistentes, sobre cada uno de los temas objeto del debate. Al día siguiente, la Escuela continua con una sesión matinal en la que se aborda el tema de la acción sindical en la globalización, que llevará a cabo Juan Blanco, y una mesa redonda que moderará la responsable de comunicación de CCOO junto con tres periodistas que presentarán las visiones que desde la prensa escrita y digital se tiene del sindicato. Finalmente, Unai Sordo cerrará el encuentro y presentará las conclusiones del mismo.

La Escuela aprovecha además sus actividades para realizar un homenaje especial a Tomás Tueros, fundador de CCOO de Euskadi y miembro histórico del EPK / Partido Comunista de Euskadi, al que ha asistido su familia  y todos los que han sido secretarios generales de CCOO de Euskadi. Tambien ha contado con la participación de Ignacio F. Toxo y otros dirigentes sindicales, entre los que estaban Ramón Górriz. y Fernando Lezcano. Un homenaje importante a un luchador comunista y demócrata que marcó de manera muy importante las señas de identidad de CCOO en el Pais Vasco. Una semblanza del mismo, muy interesante por lo que implica de memoria y de reivindicación, puede seguirse en este artículo de Unai Sordo : http://www.eldiario.es/norte/vientodelnorte/CC_OO-sindical-secretario_general-capital-La_Naval-dictadura_6_499810046.html


No hay comentarios: