martes, 20 de diciembre de 2016

POR LA CIRCULACIÓN DE UNA CULTURA DEL TRABAJO PROGRESISTA EN LATINOAMÉRICA




La situación general de los derechos laborales y sociales en el mundo es muy precaria. La salida de la crisis que sacudió a los países desarrollados – especialmente a Europa y a Estados Unidos – a partir de 2008, se ha saldado con una homogeneización de las políticas neoliberales, el incremento de la desigualdad y una suerte de absorción de la soberanía nacional de los estados nacionales por el capital financiero global, que gestiona a través de los mercados y de las instituciones financieras internacionales el pago de la deuda sobre la base de incrementar el espacio de la mercantilización de lo público y de las necesidades sociales, procediendo a una fuerte erosión a los sistemas de derechos basados en el trabajo y en su representación colectiva.

Esta situación se agrava ante la crisis ideológica de la izquierda – tanto la socialdemócrata como la social liberal – y la progresiva generalización de un modelo neoautoritario tanto en materia laboral como más allá, en el tema de las libertades públicas, que va debilitando o en ocasiones, incluso destruyendo las agregaciones sociales de representación del trabajo y de la ciudadanía social, frente a lo cual no se forma  una alternativa política emancipatoria, sino que se desarrollan posiciones de rechazo democrático caracterizadas por un dirigismo ejecutivo confrontado a los partidos políticos y su gestión de lo público, una fuerte imposición cultural de paradigmas claramente conservadores e incluso plenamente irracionales que conducen a la xenofobia y al desprecio por las minorías, una reivindicación de los moldes fundamentales del patriarcado tradicional y a una estrategia en fin de la violencia y de la fuerza sobre el diálogo y la razón.

En América Latina, tras una década de gobiernos de progreso, la situación se ha invertido drásticamente con la derrota electoral  en Argentina  de los herederos del kirchnerismo, y de forma dramática por el golpe de estado institucional que se ha producido en Brasil. Pero las democracias andinas están en riesgo, y Venezuela se encuentra en una crisis de extrema gravedad. La consolidación de un espacio continental en el sur de América de progreso social y económico en una coordinación de acciones públicas basadas en la cooperación interestatal, se ha sustituido por una nueva composición política que es dirigida directamente por las élites económicas y financieras. En ese marco, las políticas neoliberales en materia económica y social dificultan en extremo – y en ocasiones proceden a demoler – las ventajas sociales que los sistemas democráticos anteriores habían puesto en marcha. El caso brasileño es al respecto especialmente grave, como se sabe, al haberse votado una enmienda constitucional que congela durante veinte años el gasto social y por consiguiente pretende impedir dotar de base material a los derechos sociales de base prestacional a cargo del poder público. Por último, la presidencia Trump no augura tiempos fáciles ni para el sindicalismo americano (del norte y del sur) ni desde luego para los derechos sociales de los trabajadores y trabajadoras del continente.

La situación en el sur de Europa, incluida también Francia, denota también signos muy preocupantes de una deriva antidemocrática y anti social. Con una fuerte resistencia fundamentalmente enraizada en el espacio social, donde los sindicatos siguen teniendo un evidente protagonismo, las políticas de austeridad y la gobernanza económica pretenden seguir imponiéndose pese a las numerosas evidencias del carácter equivocado y discriminatorio de las mismas. En el 2017 hay importantes eventos políticos que pueden marcar de manera negativa el devenir europeo.

El derecho del trabajo y el pensamiento social resultan claramente afectados por estos acontecimientos. La resistencia cultural en el sur de Europa se encuentra alineada con la izquierda social y apoya mayoritariamente las propuestas de regeneración democrática europea, rechazando las tendencias a la renacionalización defensiva que en algunos sectores populares ha calado como forma de rechazar las consecuencias de la gobernanza económica defendida por las fuerzas políticas de centro derecha y centro izquierda.  Sin embargo en América Latina, la existencia de una fase de crecimiento económico unido a la expansión de las políticas sociales, hacía que la austeridad europea se concibiera más como un hecho que recordaba experiencias pasadas en la década de los noventa del siglo anterior que como un peligro de futuro. Ahora por el contrario, los procesos están convergiendo y la hegemonía neoliberal se expande a ambos lados del océano, lo que obliga a los expertos en derecho del trabajo y seguridad social, a los sindicalistas y a los profesionales comprometidos, a confrontar experiencias y propuestas que hagan frente a esta situación indeseable.

Es cierto que existen algunas formas de coordinación incipientes entre los juristas y estudiosos de lo social en Latinoamérica entre si y entre ellos y España y Portugal. La relación intersindical entre ambas esferas se da, pero es ciertamente débil. En efecto, son todavía formas incipientes, que requieren un mayor desarrollo, aunque a buen seguro hay ya iniciativas importantes que están cuajando con este propósito. En este panorama, es importante que se abran espacios de encuentro y de diálogo en el que circulen experiencias y análisis que ayuden a entender y a conocer las diferentes realidades nacionales, sus problemáticas y las líneas de tendencia que se manejan desde el plano teórico  y práctico.

Con esta finalidad se ha concebido la REVISTA DE DERECHO SOCIAL LATINOAMÉRICA, que edita Bomarzo y que en esta segunda etapa se presente en su versión digital. Se trata de un experimento que pretende la circulación de ideas y de reflexiones sobre el trabajo y su centralidad social, expandiendo una cultura jurídica y de pensamiento social crítico y alternativo a lo existente.
La Revista acaba de sacar a la luz su número 2, cuyo índice – resumen se transcribe a continuación. La mera lectura de los temas abordados es suficientemente clarificadora del sentido y la orientación de sus contenidos. Suscribirse a la misma es importante porque supone sostener el proyecto. Un proyecto de circulación de una cultura del trabajo progresista y emancipatoria en América Latina y el Caribe, España y Portugal.

EDITORIAL
ESTUDIOS
Desafíos al Derecho Laboral. Wolfgang Däubler.
A reconfiguração das relações laborais e da negociação coletiva no quadro da austeridade neoliberal: o caso português. Maria da Paz Campos Lima.
La respuesta de la unión europea a la crisis: el sacrificio de los derechos sociales. Joaquín Aparicio Tovar.
Justicia laboral mexicana ¿una reforma viable?. Enrique Larios.
Reforma da previdência: Aportes de direitos humanos para Regimes de Exceção e Cortes Orçamentários. Daniela Muradas.
Indagaciones sobre la huelga: cuestiones de método, definición y Derecho. Hugo Barretto Ghione.
Trabajo y derecho: Una relación conflictiva. Reflexiones laborales del proceso de transición hacia la paz en Colombia. Karena Caselles Hernández.
TENDENCIAS
1. Dimensión internacional de los derechos sociales
Direitos sociais e livre comércio - OIT x OMC. Thereza Christina Nahas.
2. Derecho de huelga
Ontología y titularidad del derecho de huelga. Algunos apuntes críticos a partir de una reciente sentencia de la Corte Suprema de la República Argentina. Juan I. Orsini.
La antigua y controvertida cuestión de la titularidad del derecho de huelga en un enfoque comparado italo-español. Marialaura Birgillito.
3. Trabajo forzoso
Formas modernas de trabalho forçado. Reflexões a propósito da Lei portuguesa 23/2016. Carlos Manuel da Fonseca Graça.
4. Contratación temporal
La sentencia del Tribunal de Justicia Europeo y el fracaso de la reforma laboral en España. Antonio Baylos Grau y Joaquin Pérez Rey.
CONFLICTOS
Las luchas mineras del siglo XXI en México. Oscar Alzaga.
NOTICIAS
CSA. Plataforma jurídica regional sobre organización sindical y negociación colectiva en América Latina. Caribe.
II Encontro da RENAPEDTS e Carta de Curitiba.
Promesas de Austeridad Permanente y Colonialismo: Recetas del Congreso de Estados Unidos de América (EUA) para Puerto Rico. Carlos Alá Santiago Rivera.
Néstor de Buen Lozano, prestigiado jurista, litigante y amigo. Oscar Alzaga.
LIBROS

La Revista de Derecho Social-Latinoamérica pretende construir en el espacio cultural latinoamericano un instrumento de comunicación y de debate entre iuslaboralistas, sociólogos, sindicalistas y teóricos sociales, americanos y europeos sobre la base de un intercambio de elaboraciones doctrinales y de interpretaciones de los diversos sistemas jurídico-sociales y económicos, a mitad de camino entre el comparatismo y la reflexión común sobre la regulación del trabajo y, más en general, sobre la preservación de los valores democráticos y ciudadanos en el espacio de poder acotado por la prestación de trabajo en una economía de mercado.
La Revista de Derecho Social-Latinoamérica, se publica en formato digital, en portugués y castellano.

Precio de la suscripción, Marzo-Octubre (Dos números al año). 35 Dólares/32 Euros.
(Descargar boletín de suscripción)


No hay comentarios: