lunes, 29 de enero de 2018

SERVICIOS ESENCIALES, SERVICIOS MINIMOS Y DERECHO DE HUELGA



En la editorial Bomarzo acaba de aparecer este libro que discurre sobre el derecho de huelga en los llamados servicios esenciales, y que incorpora reflexiones más generales sobre el conflicto y los sindicatos en tiempos de crisis. Se coloca a continuación la pequeña introducción al mismo seguido del índice de la obra. El público lector sabrá excusar este ejercicio de autopropaganda. 


El presente trabajo pretende analizar el cuadro regulador resultante de una situación anómala, la del derecho de huelga en nuestro país. Reconocido en el art. 28.2 CE, es una norma preconstitucional, el DLRT de 1977, la que desarrolla el derecho reconocido constitucionalmente, si bien oportunamente depurada por la STC 11/1981 y por una larga serie de sentencias posteriores. La jurisprudencia constitucional ha suplido la inactividad del legislador ante la dificultad política del desarrollo legislativo del art. 28.2 de la Constitución, y se puede hablar de un marco de referencia relativamente sólido respecto del derecho de huelga en general en donde el impulso regulador del TC ha resultado decisivo. La situación es más insatisfactoria en lo que constituye el límite explícito al derecho de huelga que establece el precepto constitucional, los servicios esenciales de la comunidad. La referencia al art. 10.2 DLRT como norma – eje sobre la que gira, a partir de la propia doctrina constitucional, la regulación del derecho de huelga en los servicios esenciales, ha generado una copiosa regulación administrativa y un aluvión de sentencias y de problemas.

Es por tanto muy interesante efectuar un estudio que tenga como objeto la regulación concreta del derecho de huelga en los servicios esenciales, que encuadre la actuación de la “autoridad de gobierno”, el concepto de servicios esenciales y los criterios para la determinación de los mínimos de actividad a mantener durante la huelga, los llamados servicios mínimos, los requisitos específicos que requiere el ejercicio del derecho de huelga en este sector, las prácticas que se están aposentando en el mismo y, en fin, los efectos de estas técnicas de regulación y la garantía judicial del derecho de los huelguistas. Se pretende realizar un diagnóstico y una prescripción de esta materia, analizando no sólo las numerosas y compactas aportaciones doctrinales al respecto, privilegiando lógicamente las más recientes, sino el conjunto de la obra interpretativa del Tribunal Constitucional y la forma en la que esta jurisprudencia ha sido recogida – ya adelantamos que posiblemente no de forma muy correcta – por la jurisprudencia de los tribunales ordinarios, señaladamente el Tribunal Supremo en sus salas de lo contencioso y también la de lo social. 

El precedente de este libro es un estudio elaborado a instancias de Comisiones Obreras de Castilla La Mancha, enmarcado en el plan de trabajo del consejo de Relaciones Laborales de Castilla La Mancha, y del que el presente libro constituye una versión revisada y ampliada de manera completa. Recoge parcialmente además algunas ideas expuestas en otras contribuciones dispersas. El resultado final esperemos que ayude a establecer un punto de partida seguro para usuarios, autoridades públicas y sindicatos en el inicio y desarrollo de una huelga en un servicio esencial de la comunidad y que se pueda leer de corrido, sin que el lector o la lectora se dirija con urgencia a alguno de los temas tratados a partir de su enunciación en el índice. Está concebido para su lectura y comprensión de forma gradual, desde fuera a dentro por así definirlo, para que se atraviesen los primeros círculos que explican mejor desde el contexto y la función de la huelga los problemas técnicos y las consecuencias políticas que la regulación de la huelga en los servicios esenciales lleva aparejados.

Ciudad Real, 6 de enero de 2018


Servicios esenciales, servicios mínimos y derecho de huelga



Precio: 25 €
ISBN: 978-84-17310-03-5FECHA DE EDICIÓN: 2018 NÚMERO DE PÁGINAS: 140  COLECCIÓN: Estudios        AUTOR/ES: Baylos Grau, Antonio


Capítulo 1. Marco normativo del derecho de huelga.

Capítulo 2. Distorsiones de la huelga: la negación de su función como derecho, la efectividad de su ejercicio.

Capítulo 3. Titularidad y ejercicio del derecho de huelga.

Capítulo 4. La huelga como procedimiento.

Capítulo 5. Huelgas generales, huelgas políticas y servicios esenciales.

Capítulo 6. Los servicios esenciales de la comunidad como límite externo fundamental del derecho de huelga.

Capítulo 7. Garantías formales y materiales que rodean el acto de imposición de un servicio mínimo.

Capítulo 8. Una recapitulación sobre las determinaciones de la jurisprudencia constitucional sobre la esencialidad del servicio y el servicio mínimo y su incidencia en la jurisprudencia ordinaria.

Capítulo 9. Autoridad gubernativa y responsabilidad política en la huelga en servicios esenciales.

Capítulo 10. La problemática del control jurisdiccional.

Capítulo 11. Los efectos de la huelga de servicios esenciales y la imposición de servicios mínimos sobre la relación individual.

Capítulo 12. Las medidas subsidiarias, residuales o excepcionales en la regulación de la huelga de servicios esenciales.



Puede encontrarse en 

Librería online de Editorial Bomarzo

www.editorialbomarzo.es
 



No hay comentarios: