sábado, 27 de julio de 2019

LA LIBERTAD SINDICAL EN EL MUNDO: NUEVAS PERSPECTIVAS Y VIEJOS PROBLEMAS: EN MEMORIA DE GIULIO REGENI


Se acaba de publicar una obra colectiva en italiano dedicada a la memoria de Giulio Regeni, investigador torturado y asesinado en Egipto en febrero de 2016 cuando estaba allí para hacer un trabajo de investigación sobre el sindicalismo en Egipto durante la llamada “primavera árabe” de aquellas fechas.

El volumen constituye el fascículo nº 6 del año 2019 de la revista Diritti, Lavori, Mercati (DLM), publicada por la Editoriale Scientifica Italiana, que forma parte a su vez del “club” de revistas de Derecho del Trabajo mundiales que se encuentran en la International Association of Labour Law Journals (IAALJ, https://www.labourlawjournals.com/) . Se trata de un conjunto de textos que estudian el estado de la libertad sindical tanto a nivel internacional como europeo, con una revisión o puesta al día de la situación en una serie de países que se estructuran en razón de su área geográfica. Se trata de una obra que está dedicada a la memoria de Giulio Regeni, que resultó asesinado en Egipto en febrero de 2016 no sólo – como subraya Mario Rusciano en la presentación del libro – por defender los derechos de los trabajadores, sino por intentar estudiar y comprender los problemas de éstos en su lucha por la libertad sindical y política de Egipto. Fue un mártir moderno cuya memoria se mantiene viva en la reivindicación de una respuesta segura por parte de las autoridades egipcias y en la condena de la dictadura que ha cooperado a su tortura y luego asesinato. A iniciativa de Maria Dolores Ferrara, que enseña en la Universidad de Trieste, la ciudad natal de Giulio Regeni, la idea de hacer un libro homenaje a su memoria que recogiese una amplia serie de estudios sobre la libertad sindical, la redacción de DML aceptó la idea y, en una reunión celebrada en Florencia en el 2017, lanzó el primer esquema de la composición de libro, para cuya coordinación se contó con el empeño de Lorenzo Zoppoli, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Nápoles Federico II y co-director de la revista DLM, y de Antonio Baylos, catedrático de Derecho del trabajo en la Universidad de Castilla La Mancha y director de la Revista de Derecho Social. Ya desde su inicio la obra nace con la idea de publicarla no sólo en italiano sino en castellano y previsiblemente en inglés. La edición italiana es ésta que se comenta, pero se pretende hacer una versión en castellano para el 2020 en la editorial Bomarzo que tenga en cuenta tanto la distancia temporal entre ambas como el alcance hispano parlante del texto, lo que implica que se introducirán variaciones en su composición. La versión inglesa se proyectaría sin embargo para un momento posterior a la española.

El volumen se abre con una larga introducción explicativa obra de los coordinadores de la obra, y se estructura en tres secciones. En la primera, se aborda varias vertientes de la libertad sindical desde el ordenamiento internacional, ante todo la OIT tanto desde los principios fundamentales y el comité de Libertad sindical (Barretto y Baylos) como el examen de los convenios 87 y 98 (Russo), pero también el TEDH (Brino) y  la Corte Interamericana de derechos humanos (Pompa), además de una referencia a las cláusulas sociales (Szymanski) y a la problemática de los trabajadores en plataformas (Di Stefano y Aloisi). La segunda sección se concentra sobre el análisis de la libertad sindical en el ordenamiento de la Unión Europea, mediante el estudio de la relación entre las libertades económicas y la libertad sindical (Orlandini), los principios comunitarios (Ferrara), las fuentes del derecho (Delfino) y la gobernanza institucional (Nunin).

La tercera sección es la más corpulenta porque en ella se enfoca en concreto experiencias nacionales de cuatro continentes: Europa, Asia, América (norte y Sur) y África. La selección de países en Europa es de alguna manera discrecional, basada más en los sistemas legales diferentes a los más conocidos o que de alguna manera resultaran más atractivos por su relativa especificidad. En primer lugar aparece Italia, como no podía ser menos en un volumen publicado en esa lengua, a través de un estudio que ofrece diferentes fases de la construcción histórica del reconocimiento de este derecho (Gaeta), posteriormente se examina el sindicalismo nórdico escandinavo de Suecia, Noruega y Finlandia (Durante), para posteriormente recalar en Polonia (Skupien) y en Grecia (Skandalis), y finalmente terminar analizando el sindicalismo ruso (Serebryakova). De Asia son tres los países seleccionados, China, como no podía ser de otra forma (Franceschini y Bellomo) Japón (Ouchi) e Irán (Centamore). Respecto del continente americano, se comienza por las recientes dificultades del movimiento sindical estadounidense (Biasi) para pasar al Caribe en Puerto Rico, que genera una particularidad muy interesante como Estado asociado respecto de las relaciones laborales en USA,(Santiago Rivera) seguir con el caso de Brasil, contemplando críticamente la reforma laboral de Temer en el 2017 (Grillo Coutinho) y acabando con Chile y su legislación hostil al sindicalismo (Marzi). África tenía en este libro una significación especial, puesto que el asesinato de Giulio Regeni se localiza en la fallida “primavera árabe” egipcia y por tanto este aspecto debía ser necesariamente resaltado. De esta forma, se dedica un estudio muy sugerente a la regresión de las libertades sindicales en el Egipto del siglo XXI (Ortega Fuentes) que corre en paralelo con la lucha en Túnez por una libertad sindical plena frente a la dictadura de Ben Alí y la construcción de una trabajosa transición democrática (Ortega Fuentes). Como contraste, el libro se cierra con una mirada sobre el sindicalismo sudafricano en su adaptación a la crisis y al cambio en las condiciones socioeconómicas (Helm).

Si hoy en el mundo sigue existiendo el riesgo de perder la vida, ser encarcelado y torturado, ser discriminado y despedido por ejercer el derecho a la libertad sindical y sus medios de acción, como cada año lo pone de manifiesto el Indice Global de Derechos de la CSI, insistir en la fuerza universal de la libertad sindical y su potencia democrática es siempre un empeño que se debe valorar positivamente. Que un grupo de estudiosos, espoleados por una larga relación de amistad y compañerismo durante largo tiempo practicada hayan decidido emprender esta iniciativa político-cultural es también digno de encomio y de felicitación.

La libertà sindacale nel mondo: nuovi profili e vecchi problemi. In memoria di Giulio Regeni
    
Anno edizione: 2019
In commercio dal: 1 gennaio 2019
Pagine: 530 p., Brossura
·        EAN: 9788893915700
·        Se puede obtener en esta dirección:
https://www.ibs.it/liberta-sindacale-nel-mondo-nuovi-libro-vari/e/9788893915700

No hay comentarios: