miércoles, 10 de julio de 2019

INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES EN UN FUTURO DISEÑADO POR LOS ACTORES SOCIALES




La amable audiencia de este blog habrá comprobado que durante una semana no hemos añadido ninguna entrada al mismo. No se trata solo de la laxitud que provocan las altas temperaturas del estío, ni la estupefacción ante las noticias que jalonan la actualidad política local, autonómica y estatal, aunque éstas últimas realmente funcionan como potente inhibidor de comentarios y anotaciones que no caigan en una actitud desencantada o sencillamente agresiva ante la pésima gestión de los resultados electorales de abril y mayo de este año. Otras circunstancias de índole personal han distraído al comentarista de su compromiso con el ciberespacio.

Por eso el objeto de esta entrada es anunciar la convocatoria de una actividad realmente atractiva que tendrá lugar en septiembre que une tanto la reflexión internacional sobre el espacio global en el que se despliega el trabajo y las relaciones colectivas e individuales que le dan sentido como un homenaje personal a Pedro Guglielmetti, que es el creador e impulsor de una amplia red de intercambios y de conexiones entre expertos de América Latina, la visión progresista de establecimiento de un marco de derechos laborales indisponibles por parte de la OIT, especialmente sensibilizados en torno a la protección de la libertad sindical, y la cultura jurídica de los iuslaboralistas italianos, especialmente significados en la figura de Umberto Romagnoli a la que sean unido un importante número de profesores de diferentes universidades italianas, junto con el grupo de juristas del trabajo de la UCLM. El curso se realiza todos los septiembres en esta Universidad, en la imponente Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo situada en el Convento de San Pedro Mártir, y tiene como destinatarios a un grupo cerrado de 25 personas, seleccionadas tras el examen de las correspondientes candidaturas por Joaquín Aparicio y Laura Mora, que son los directores y organizadores del curso. Tradicionalmente, tras las dos semanas de seminarios y actividades en Toledo, se organizaba en un país de América Latina a comienzos de noviembre un Congreso de los que se denominan aun Ex Becarios de Bolonia – OIT – Castilla La Mancha, en el que se discutían desde una perspectiva comparatista, un tema anual de interés común para todos los países americanos, congreso al que acudía también una delegación de los profesores de la UCLM y de la Universidad de Bolonia. Este año, sin embargo, el Congreso anual ha sido sustituido por un acto dedicado en exclusiva a homenajear a la persona de Pedro Guglielmetti, con ocasión de su 90 cumpleaños, una edad impresionante que desde luego nadie pensaría que tiene nuestro amigo que sigue en excelente forma física e intelectual, indemne tras tantos sobresaltos políticos y personales.

A continuación se inserta la introducción al Curso y el programa del mismo. Una actividad de enorme calidad y actualidad, como se podrá comprobar. Una muestra de la capacidad que tiene la Universidad de trabajar conjuntamente  con los agentes sociales en el campo de lo jurídico por un mundo en el que el trabajo sea ante todo fuente de derechos civiles y democráticos, que compensen y tendencialmente anulen el carácter del trabajo como “artículo de comercio” (en la dicción de la OIT) que el neoliberalismo triunfante desde hace 40 años como ideología de las élites financieras y políticas claramente hegemónica en las instituciones que dirigen la economía global considera la única cualidad que se le puede asignar.

Curso de Especialización para
Expertas/os Latinoamericanas/os en Relaciones Laborales

“A los cien años de la fundación de la OIT:
pasado, presente y futuro del trabajo que queremos”

Toledo, del 9 al 20 de septiembre de 2019

(19 y 20, XXVIII Encuentro de Exparticipantes del Curso en homenaje a Pedro Guglielmetti)



Una vez más, el Curso de Especialización para Expertas/os  Latinoamericanas/os en Relaciones Laborales continúa este año 2019. Esta magnífica iniciativa cuenta ya con más de treinta años de historia y ha generado una amplia y activa red de ex participantes diseminados por toda América Latina. Este Curso viene a dar cuenta de ella y expresa la voluntad de no interrumpir los contactos con una amplia audiencia de interesadas/os potenciales. Es de destacar que la edición de este año continúa y profundiza la colaboración entre Universidades de Bolonia, Ferrara, Venecia, Verona y Castilla-La Mancha, con una ya larga vinculación al Curso, a las que se suman la Universidad de Valencia. Como en otras ocasiones, también cuenta con la importante participación de destacados miembros de la Organización Internacional del Trabajo.

El Curso, a la vista de la muy positiva experiencia de años anteriores, se ha concentrado en dos semanas (del 9 al 20 de septiembre) para que la asistencia al mismo no perturbe en exceso la vida personal y profesional de quienes participen. La duración temporal de las distintas ediciones ha variado a lo largo del tiempo. La de dos semanas guarda un buen equilibrio entre las disponibilidades de tiempo de tan cualificadas/os profesionales a las/os que está dirigido el Curso y las exigencias de un buen rendimiento académico.
Lo que de manera clara asemeja la edición 2019 con sus precedentes son sus características de fondo. También ésta ha sido concebida y decidida por sus tradicionales socios académicos. En efecto, la de 2019, una vez más, pretende transmitir el sentido de una iniciativa participada por el núcleo fundador del Curso.
En las ediciones de los últimos años se ha prestado especial atención a los efectos de la crisis de 2008 sobre las relaciones laborales y, más en general, sobre el Estado Social y Democrático de Derecho encarnado en los países europeos después de la segunda postguerra mundial, que tenía como elementos basilares al Derecho del Trabajo y al Sistema de la Seguridad Social. Hay una controversia sobre si aquella crisis ha sido ya superada, pero de lo que hay poca discusión es que ha dado lugar a una reestructuración del Estado Social y Democrático de Derecho merced a la preponderancia alcanzada por el capital financiero. Uno de los efectos más llamativos es el considerable aumento de la desigualdad en la distribución mundial de la riqueza que es también evidente en el interior de los Estados, aún en aquellos considerados del “primer mundo”. La gran pregunta entonces es cuánta desigualdad puede aguantar un Estado para poder ser considerado democrático, o lo que es lo mismo, hasta que punto es compatible el constitucionalismo democrático alumbrado en el siglo XX con el fuerte aumento de las desigualdades sociales y económicas, lo que implica preguntarse por la suerte del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en el siglo XXI tan incierto.
Precisamente con una semilla antibelicista y con claro sentido de la justicia social, nace hace 100 años la Organización Internacional del Trabajo, a quien este Curso quiere hacer un reconocimiento especial, no solo por la relación ininterrumpida de tantos años –desde también su fundación- ha tenido este Curso con la OIT sino también por el papel político que ocupa a escala internacional como fuente del Derecho Internacional del Trabajo y como protagonista de la convocatoria global, en este año 2019, sobre “El futuro del trabajo que queremos”, en la que el Grupo de laboralistas de Castilla-La Mancha ha colaborado activamente desde hace dos años.
Por tanto, el sentido de la materia a tratar en esta edición mantiene una continuidad con el “espíritu” del Curso, que no es otro que la consideración de que, si bien el Derecho del Trabajo (utilizado en su sentido más amplio) fue el más eurocéntrico de los Derechos, no deja de ser cierto que en Latinoamérica ha echado raíces y, por ello, las transformaciones que sufra tienen un potencial efecto global.
El Curso, como en años anteriores, está dirigido a  juristas, economistas, sociólogas/os y psicólogas/os  expertas/os en relaciones laborales que desarrollen sus actividades en las Universidades, en la Administración del Estado, en la Judicatura, como profesionales por cuenta propia o como asesores de Organizaciones sindicales o  empresariales.
Este año, nuestro Curso tiene una especialidad y es que en sus dos últimos días se desarrollará además el XVIII Encuentro de los y las exparticipantes en homenaje a Pedro Guglielmetti, nuestro hombre imprescindible que no solo fue semilla, junto con Umberto Romagnoli, de esta reunión entre los dos lados del Atlántico desde hace más de treinta años, sino que lo organiza y coordina desde entonces como una pieza insustituible de su engranaje y garantía de que cada año el curso será su propia mejor versión.

Habrá traducción simultánea para las ponencias que se impartirán en italiano.

PROGRAMA DEL CURSO 2019
DIRECCIÓN DEL CURSO: JOAQUÍN APARICIO TOVAR Y LAURA MORA CABELLO DE ALBA
COODINADOR GENERAL: PEDRO GUGLIELMETTI

Lunes, 9 de septiembre

10.00-10.30: Entrega de materiales y Acto de bienvenida en la Universidad de Castilla-La Mancha. Saludo a los y las participantes por la dirección del Curso y autoridades académicas de la Universidad de Castilla-La Mancha.

10.30-11.30: Los cien primeros años de la OIT, Guy Rider, Director de la Organización Internacional del Trabajo.
11.30-12.00: Debate
12.15-13:00: El trabajo que necesitamos en el siglo de la Gran Prueba,
 Yayo Herrero, Antropóloga, Ingeniera de Montes, Pensadora y Activista Social.
13.00-13.30: Debate

13.45: Almuerzo de bienvenida

16.00: Puesta en común de las realidades nacionales

21.00: Cena

Martes, 10 de septiembre

10.00-11.00: Constitucionalismo global y nacional del Derecho del Trabajo, Antonio Baylos Grau, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad Castilla-La Mancha.
11.00-11.45. Debate

11.45-12.00. Pausa

12.00-13.00. Trabajar, cuidar, imaginar: tres verbos para superar la masculinidad hegemónica, Octavio Salazar Benítez, Catedrático de Derecho Constitucional, Universidad de Córdoba.

13.00-13.45.- Debate

14.00: Almuerzo

16.30: Trabajo en grupos

21.00: Cena


Miércoles, 11 de septiembre

10.00-11.00. Los derechos sociales: base de la paz y la democracia, Joaquín Aparicio Tovar, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad de Castilla-La Mancha.

11.00-11.45.- Debate

11.45-12.00. Pausa

12.00-13.00.- La verdadera riqueza de las naciones: la distribución mundial del trabajo, Laura Mora Cabello de Alba, Profesora Contratada Doctora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad de Castilla-la Mancha.

13.00-13.45. Debate

14.00.- Almuerzo

16.30.- Trabajo en grupos.

21.00: Cena.





Jueves, 12 de septiembre

10.00-11.00. La distribución mundial de la riqueza y su reparto, Carmen Díaz Mora, Profesora Titular de Economía Aplicada. Universidad de Castilla-La Mancha.

11.00-11.45. Debate

11.45-12.00. Pausa
12.00-13.00.- Las migraciones internacionales desde la perspectiva laboral,  Nunzia Castelli, Profesora Contratada Doctora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad de Castilla-La Mancha.

13.00- 13.45. Debate

14.00. Almuerzo.
16.30.- Trabajo en grupos
21.00: Cena.

Viernes, 13 de septiembre

10.00-11.00. - La apropiación populista del trabajo, Joaquín Pérez Rey. Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad de Castilla-La Mancha
11.00-11.45.- Debate
11.45.-12.00.-  Pausa

12.00- 13.30.- Mesa Redonda: actores sociales.
14.00. Almuerzo
21.00. Cena para quienes se queden en Toledo.


Lunes, 16 de septiembre

10.00-11.00.- Las tres cartas europeas sobre derechos fundamentales sociales y la Declaración de la OIT de 1998, Luis Jimena, Catedrático de Derecho Internacional, Universidad de Valencia y Expresidente del Comité Europeo de Derechos Sociales.

11.00-11.45.- Debate

11.45-12.00.- Pausa

12.00-13.00.- El futuro del trabajo que queremos, Joaquín Nieto, Director de la Oficina de la OIT en España.

13.00-13.45. Debate

14.00. Almuerzo

16.30. Trabajo en grupos.

21.00. Cena.

Martes, 17 de septiembre
10.00-11.00.- Sobre el trabajo decente, Laura Calafà, Catedrática de Derecho del Trabajo, Universidad de Verona.

11.00-11.45.- Debate

11.45-12.00.- Pausa

12.00-13.00.-. El sindicato en la Constitución, Federico Martelloni, Profesor de Derecho del Trabajo, Universidad de Bolonia.


13.00-13.45.- Debate

14.00.- Almuerzo

16.30.- Trabajo en grupos

21.00.- Cena

Miércoles, 18 de septiembre

10.00- 11.00.- Diálogo sobre el I centenario de la OIT, Guido Balandi, Donata Gottardi, Andrea Lassandari, Luigi Mariucci.
11.00-11.45. Debate.

11.45-12.00.- Pausa.

12.00-13.00.- El trabajo no es una mercancía: sin embargo, el mercado laboral es una realidad, Umberto Romagnoli.

13.00-13.45. Debate

14.00.- Almuerzo.

16.30-17.30 Presentación del Informe colectivo de los participantes

17.30- 18.30 Entrega de diplomas

21.00.- Cena


XXVIII Encuentro de Exparticipantes del Curso en homenaje a Pedro Guglielmetti

Jueves, 19 de septiembre
09.00-09.30  Registro de los participantes al Encuentro
09.30-10.00 Acto de bienvenida en la Universidad Castilla La Mancha. Saludo a los participantes por los organizadores del Encuentro

10.00-11.00.- Relación síntesis de los Informes de los Grupos Nacionales

11.00-11.30.- Pausa café.

11.30-14.00.- Debate


16.30- 18.00 - Homenaje a Pedro Guglielmetti. Testimonios y  reconocimientos.

18.00 -18.15 - Propuesta de un Manifiesto del XXVIII Encuentro sobre la Centralidad del Trabajo.
18.15 -19.00- Propuesta sobre Sede del Encuentro 2020.


21.00.- Cena de homenaje a  Pedro.


Viernes, 20 de septiembre


11.00.- Conferencia de clausura a cargo de una relevante persona (por confirmar) del mundo de las artes y la cultura.  

12.30.- Entrega de diplomas.

13.30.- Cocktail de despedida.

No hay comentarios: