viernes, 31 de julio de 2020

UN MANUAL PARA JURISTAS DE TRINCHERA


La producción normativa en materia social a partir de la declaración del Estado de Alarma proclamado tras la crisis sanitaria del COVID-19 ha sido impresionante. Una legislación aluvional que ha ido planteando a los juristas del trabajo un impresionante reto para asimilar e integrar estas novedades normativas en el sistema jurídico laboral y de seguridad social. Algunos blogs han sido en esos días una referencia ineludible para las agencias del derecho social – asesorías sindicales y empresariales, gabinetes jurídicos, magistradas y magistrados – como los clásicos de Eduardo Rojo y de Ignasi Beltrán de Heredia, y en las revistas especializadas se publican editoriales, números monográficos y artículos que van ofreciendo puntos de vista diferenciados sobre aspectos concretos de este proceso, a lo que hay que añadir otros tantos webinarios y encuentros para analizar y desentrañar los muy diversos aspectos novedosos de esta legislación y su engarce en los esquemas del ordenamiento jurídico pre-Covid-19.

La relevancia del momento interpretativo, esencialmente judicial, de algunos aspectos clave de las normas sociales del Covid-19, es especialmente intensa respecto de aspectos polémicos que han recogido opiniones doctrinales divergentes y que requerirán una respuesta por los órganos jurisdiccionales que previsiblemente se dilaten en el tiempo hasta lograr su unificación en su caso en el Tribunal Supremo. La opinión jurídica de los miembros de la magistratura es por tanto muy valorada por quienes gestionan intereses contrapuestos en el espacio judicial. Por eso, la iniciativa que han llevado a cabo Carlos H. Preciado, Gloria Poyatos y Jaime Segalés, de publicar una primera aproximación directa a los problemas aplicativos y de interpretación que se pueden plantear en una serie de puntos elencados oportunamente en la obra. La coordinación general del volumen y la confección de la mayor parte de los capítulos corresponden a Carlos H. Preciado, autor y publicista bien conocido al margen de su condición de magistrado de la sala de lo social del TSJ de Catalunya y miembro, como Jaime Segalés, también magistrado del TSJ del País Vasco, del consejo de redacción de la revista Jurisdicción Social, revista de la Comisión Social de Juezas y Jueces para la democracia. Por su parte, Gloria Poyatos, magistrada del TSJ de Canarias, es la presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España, reivindica impartir justicia con una perspectiva de género y es una activa impulsora de encuentros y jornadas laboralistas en la isla de Lanzarote. Unas firmas que garantizan la calidad del texto publicado.

El libro se compone de 11 capítulos precedidos de una introducción. El primero de ellos traza un “mapa” de las disposiciones numerosísimas que han ido siendo publicadas a nivel estatal sobre las materias laborales y sociales como consecuencia de la crisis de Covid-19, y en el siguiente se explica el mecanismo de excepción constitucional que supone el estado de alarma, sus límites y la forma concreta de expresión de éste en las sucesivas prórrogas quincenales. A partir de ahí, se van desgranando los principales elementos que han ido encarnando las medidas laborales y sociales, comenzando por la medida – estrella, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), prosiguiendo con el tema de los despidos y el compromiso de mantenimiento del empleo. Seguramente ambos son los puntos más polémicos y por tanto serán los más frecuentados por los expertos. A continuación el libro analiza conjuntamente las piezas básicas de la amortiguación social del cese de actividad, la protección por desempleo, con sus especialidades, la prestación de cese de actividad para trabajadores por cuenta propia, los diversos subsidios asistenciales de desempleo y, finalmente, el ingreso mínimo vital como elemento que intenta subvenir la exclusión social. Los siguientes capítulos abordan la regulación de los contratos temporales, y el permiso retribuido recuperable, que son también referencias ineludibles del tratamiento laboral que se ha producido en esta legislación del periodo excepcional de la crisis sanitaria.

El capitulo noveno, que es obra de la magistrada Gloria Poyatos, efectúa un enfoque más original de esta producción normativa, al valorar los “otros impactos” del Covid-19, el impacto de género y el impacto sobre la infancia y la adolescencia. En ese mismo apartado examina el trabajo domiciliar y el teletrabajo y las implicaciones del plan MECUIDA y el deber de cuidados en tanto conciliación de la vida familiar y laboral con perspectiva de género y de infancia y adolescencia. Por último, la autora examina el subsidio de cuidado del menor y las prestaciones por riesgo en el embarazo y lactancia, siempre con el enfoque de género e infancia, y la problemática del trabajo doméstico. La glosa sobre las disposiciones sobre violencia de género y su consideración como riesgo profesional ligado al trabajo domiciliar, cierran este capítulo.

El siguiente apartado introduce el tema de la prevención de riesgos laborales, describiendo las distintas fases de tránsito a la nueva normalidad y un documentado examen de la regulación de los servicios de prevención, con mención de las posibilidades de exigir la tutela cautelar y una mención específica de la prevención en la administración de justicia. A este capítulo sigue el dedicado a los temas de Seguridad Social que es obra de Jaime Segalés, que no sólo describe la importante cuestión de beneficios y exenciones a las cotizaciones a la seguridad social , sino que estudia la ampliación de la acción protectora en determinados supuestos y la compatibilidad con la actividad, además de aspectos administrativos de gestión de las prestaciones por incapacidad temporal, o las medidas de ajuste ante las dificultades administrativas de tramitación de las prestaciones ante el INSS y el SEPE, además de algunas indicaciones sobre la seguridad social complementaria. El libro se cierra con un exhaustivo enunciado de las medidas procesales, desde la suspensión de los plazos y la tramitación preferente de determinados procedimientos, a las medidas de organización tecnológica del proceso.

Todos los capítulos y en ocasiones los apartados que los componen, contienen unas denominadas “cuestiones prácticas” en forma de preguntas habituales o comunes con sus respuestas cortas y directas, permitiendo así una suerte de indicación concreta para la resolución de los problemas más frecuentes planteados en cada uno de los puntos abordados.

El volumen se autodefine como un “manual para juristas de trinchera”, y por tanto quiere expresar la síntesis entre la exposición clara y sistemática de la norma laboral y social del Covid-19 y sus consecuencias, y la necesidad de una interpretación que sepa extraer de esta normativa los resultados más favorables a la realización de los derechos de las y los trabajadores. A buen seguro conseguirá sus objetivos y se convertirá en una obra de referencia tanto para el análisis de esta legislación como para marcar las pautas interpretativas en la aplicación de la misma. Enhorabuena pues a los autores y a la Editorial Bomarzo por este nuevo producto de calidad.

Derecho laboral y de Seguridad Social COVID-19


Precio: 28 €

ISBN: 978-84-18330-07-0FECHA DE EDICIÓN: 2020FORMATO: 17x24NÚMERO DE PÁGINAS: 278COLECCIÓN: EstudiosAUTOR/ES:  Preciado Domènech, Carlos Hugo; Poyatos i Matad, Glòria y Segalés Fidalgo, Jaime


Capítulo 1. INTRODUCCIÓN.

Capítulo 2. MAPA JURÍDICO DEL DERECHO LABORAL EN EL MARCO DEL COVID-19.

Capítulo 3. ESTADO DE ALARMA. EFECTOS. ACTIVIDADES SUSPENDIDAS Y ACTIVIDADES ESENCIALES.

Capítulo 4. EXPEDIENTES DE REGULACIÓN TEMPORAL DE EMPLEO.

Capítulo 5. DESPIDOS Y COMPROMISO DE MANTENIMIENTO DE EMPLEO.

Capítulo 6. PROTECCIÓN POR DESEMPLEO, CESE DE ACTIVIDAD E INGRESO VITAL MÍNIMO.

Capítulo 7. CONTRATOS TEMPORALES.

Capítulo 8. PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE.

Capítulo 9. COVID Y PERSPECTIVA DE GÉNERO, INFANCIA Y ADOLESCENCIA. CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR. TELETRABAJO. VIOLENCIA DE GÉNERO.

Capítulo 10. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

Capítulo 11. SEGURIDAD SOCIAL.

Capítulo 12. MEDIDAS PROCESALES. 

3 comentarios:

paco trillo dijo...

Qué buena pinta tiene este libro!!! Una buena lectura para el mes de agosto, sin duda.

FRancisco Alemán Páez dijo...

Enhorabuena, también, por la obra (trincheristas en comandita) y por el apoyo editorial (Baylense).

El puzzle era, y es, mucho puzzle. Modelo para armar (que diría Antonio...) y desarmar (que dirá septiembre et plus)

Otro abrazo (sin mascarilla) y buen (y ataráxico) verano

Ricardo Torregrosa Marin dijo...

Ricardo Torregrosa Marín No es casual que dos magistrad@s tan sensibilizados por la tragedia del amianto en España, Glòria Poyatos Matas con sus artiiculos sobre el tema y Jaime Segales Fidalgo con sus sentencias de los compañeros afectados por amianto en Ferrol, sean los que abran esta nueva trinchera. Si les enviara sentencias sobre amianto de Cartagena no se las creerían.. Gracias a ambos.