lunes, 14 de septiembre de 2020

LA IMPORTANCIA CRECIENTE DE LOS ERTES COMO MECANISMO DE AJUSTE DEL EMPLEO ANTE LA CRISIS: CONOCER SU FUNCIONAMIENTO Y PROBLEMÁTICA

 


Es evidente la importancia creciente que han ido asumiendo los expedientes de regulación temporal de empleo como mecanismo de ajuste y amortiguamiento social tras la paralización de actividades derivadas de la crisis económica que siguió a la crisis sanitaria derivada del Covid-19. Los ERTEs por fuerza mayor y posteriormente por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP), fueron el instrumento prioritario empleado para lograr el mantenimiento del empleo hasta que se produjera la recuperación económica tras el cese de la pandemia. Se trata de un mecanismo que hasta el momento no tenía mucho recorrido pero cuya eficacia ha sido reconocida tanto por los interlocutores sociales como por las autoridades europeas.

 

Sin embargo, el diseño legal de la figura ha ido perfilándose de forma cumulativa que se ha ido plasmando en reformas legislativas adicionales, todas ellas mediante las normas de urgencia, que ha complicado lógicamente el manejo normativo al tenerse que integrar en un complejo panorama previo de reglas laborales y de Seguridad Social no necesariamente armonizadas. La prolongación de la situación de crisis derivada de la incidencia del Covid-19, los rebrotes de la epidemia y las consecuencias que ello ha tenido en las restricciones al turismo en el verano, plantea nuevos problemas no sólo respecto de la cuantía de la prestación por desempleo de quienes están desde hace más de seis meses con el contrato de trabajo suspenso en el ERTE, sino en cuanto a la continuidad y operatividad de las dos figuras en las que se descompone este mecanismo y sus diferentes reglas, sea derivado de fuerza mayor o de las causas ETOP.

 

La institución parece llamada a ocupar un lugar central en la regulación de empleo en el futuro, sustituyendo la preferencia del legislador, que se manifestó claramente en la reforma del 2012, por los despidos colectivos. Es por consiguiente muy útil ir conociendo en detalle la estructura y el desarrollo de la tutela que establece en el marco de un principio básico de mantenimiento del empleo, conectado con el derecho al trabajo del art. 35 de nuestra Constitución, que es el elemento que guía esta regulación, tanto en su inicio como en sus sucesivas prolongaciones hasta final de año, tal como se prevé.

 

No sólo la legislación sobre los ERTEs ha sido objeto de frecuentes – y en ocasiones disputados - comentarios por los exertos atentos a la producción legislativa, sino también ha merecido la atención de estudios académicos, publicaciones en revistas especializadas, e innumerables webinarios, en los que predominaba la perspectiva comparada. Los tribunales han comenzado asimismo a intervenir mediante la interpretación y aplicación de esta normativa, y de nuevo este momento interpretativo ha sido objeto de comentarios y reflexiones. Los interlocutores sociales han mantenido, e la práctica de sus experiencias concretas, posiciones contrapuestas sobre algunos aspectos, y se ha forzado la intervención de las autoridades administrativas, frecuentemente bajo la forma de “instrucciones” o “consultas” a la Dirección General de Trabajo.

 

Es por tanto extremadamente útil intentar condensar en un ciclo formativo especializado la exposición ordenada y esquematizada de la regulación de los ERTEs por fuerza mayor y ETOP. Este empeño lo va a llevar a cabo la UCLM a través de un curso organizado por la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete con la colaboración del Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social (CELDS), que para facilitar su accceso se propone en la modalidad a distancia (lo que en la jerga universitaria se conoce ahora como e-learning) y que se desarrollará desde el 6 de octubre al 21 de diciembre, es decir prácticamente durante el primer trimestre del Curso 2020-2021.

 

El profesorado del Curso se compone de los profesores Aparicio Tovar, Baylos Grau, Romero Rodenas y Trillo Párraga, con la  presencia como secretaria del mismo de la también profesora Gratiela Moraru, pero sobre todos ellos se sostiene sobre la presencia en la confección de los temas y en la exposición de los mismos, de Luis Collado García, bien conocido como profesor, abogado y editor de Bomarzo, que ha proyectado este producto formativo en detalle sobre la base de un webinario previo efectuado para CCOO de Castilla La Mancha.

 

No es preciso señalar la relevancia de este curso y su interés para la totalidad de las personas que actúan en el marco de las relaciones de trabajo, y en especial abogados y graduados en relaciones laborales, asesores sindicales, gestores especializados, funcionarios y en general profesorado universitario interesado. A continuación se incluye en esta entrad el programa del mismo par su general conocimiento y eventual aprovechamiento.

 

 CURSO E-LEARNING

 


 

ERTES FUERZA MAYOR Y CAUSAS ECONÓMICAS, TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS Y DE PRODUCCIÓN (ETOP), ESPECIAL CONSIDERACIÓN DE LA INCIDENCIA DEL COVID-19

1ª edición

175 horas 7 créditos ECTS

  

DIRECCIÓN

Antonio Baylos Grau, Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social UCLM.

Mª José Romero Rodenas, Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Decana de la Facultad de Relaciones Laborales y RRHH, UCLM.

 

SECRETARIA ACADÉMICA

Gratiela-Florentina Moraru, Prof. Ayudante Doctora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Facultad de Relaciones Laborales y RRHH, UCLM.

  

El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 y sus modificaciones legales posteriores establecen medidas de flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos, en particular las relativas a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTES), un gran número de empresas han iniciado o se plantean iniciar la aplicación de estas medidas como alternativa para superar la compleja situación laboral en la que se hayan, lo que genera frecuentes dudas tanto de carácter jurídico como procedimental.

Al cierre de julio había 1,11 millones de personas acogidas a un ERTE -932.609 de fuerza mayor y 185.933 por otras causas-, lo que suponía que dos de cada tres afectados por expedientes vinculados a la COVID-19 habían salido de esta situación, ello obliga a la UCLM a organizar este curso e-learnig, para comprender, interpretar y aplicar las normas sustantivas y procesales generales y específicas COVID-19 que afectan a todo tipo de empresas.

 

 

PROFESORADO

Joaquín Aparicio Tovar Catedrático Emérito UCLM

Antonio Baylos Grau, Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, UCLM.

Luis Collado García, Profesor Honorario Derecho del Trabajo y Seguridad Social, UCLM

Mª José Romero Rodenas, Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, UCLM.

Francisco José Trillo Párraga, Profesor Contratado doctor (acreditado Titular) de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, UCLM.

 

DURACIÓN

Del 6 de octubre al 21 diciembre 2020

 

PLAZAS LIMITADAS, TASAS Y MATRICULA

La matricula se formaliza online en:  https://

https://cursosweb.uclm.es/index.aspx (código 158).

Admisión por orden riguroso de inscripción.

El pago y matricula estará abierto hasta cubrir las plazas o hasta 28 de septiembre.

Tasas 100 €.

 

DESTINATARIOS

Estudiantes y egresados en Relaciones Laborales y RRHH, Derecho, ADE, Economía. Graduados Sociales, Abogados, funcionarios y cualquier persona interesada en la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos en la materia.

 

 

PROGRAMA

 

Presentación del Curso por Antonio Baylos.

 

MÓDULO I: MEDIDAS LABORALES DE ADOPCIÓN PREFERENTE A LA TRAMITACIÓN DE ERTES (20 horas). 1. Carácter preferente del trabajo a distancia 2. Los derechos de adaptación y reducción de jornada de trabajo con ocasión del covid-19. Plan Mecuida

 

MÓDULO II: ASPECTOS COMUNES A LAS DISTINTAS MODALIDADES DE ERTES (30 horas).

1. concepto, caracteres y clases de ERTES. 2. sujetos legitimados y excluidos para la tramitación de ERTES. 3. Personal que procede incluir en los ERTE por fuerza mayor o causas ETOP. 4. Incidencia del ERTE en los contratos de trabajo. 5. prioridad de permanencia en la empresa en los supuestos de ERTES que no afecten a la totalidad de la plantilla. Evaluación módulo I y II.

 

MÓDULO III: ERTES POR FUERZA MAYOR (FM) (40 horas) 1. ERTE por FM derivada de causas ajenas al covid-19. 2. ERTES por fuerza mayor vinculada al COVID-19

 

MÓDULO IV. ERTES POR CAUSAS ECONÓMICAS, TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS O DE PRODUCCIÓN (ETOP) (40 horas) 1. ERTES por causas ETOP ajenas al covid-19. 2. ERTES por causas ETOP vinculadas al covid-19. Evaluación Módulo III y IV.

 

MÓDULO V. SISTEMA DE RECURSOS (20 horas). 1 Recursos en los ERTES por fuerza mayor. 2 Recursos en materia de ERTES por causas ETOP 3. Impugnación de oficio por la autoridad laboral.

 

MÓDULO VI. PRESTACIONES POR DESEMPLEO POR CAUSA DEL ERTE (25 horas). 1. Prestaciones derivadas de la suspensión del contrato o reducción de jornada con anterioridad al RDL 8/2020. 2. prestaciones por desempleo derivadas de ERTES COVID-19. 3. Otras medidas en materia de prestación o subsidio por desempleo derivadas del COVID-19. Evaluación Módulo V y VI.

 

Anexo I Normativa reguladora

Anexo II Documentación administrativa

 

METODOLOGIA Y SEGUIMIENTO

 A través de la plataforma campus virtual UCLM, accesible desde cualquier dispositivo y en cualquier momento, las personas matriculadas pueden acceder sin limitaciones a los contenidos modulares realizados por el profesorado UCLM altamente cualificado. se contará con todo tipo de apoyo teórico, práctico, foros y acceso a documentación administrativa y normativa que permita adquirir las competencias y conocimientos en la materia.

 

DIPLOMA

Se entregará diploma acreditativo del curso señalando la duración y créditos reconocidos a las personas matriculadas que hayan superado las correspondientes evaluaciones.

 

 


No hay comentarios: