domingo, 12 de septiembre de 2021

11 DE SEPTIEMBRE: 48 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO EN CHILE. LOS ABOGADOS LABORALISTAS LO RECUERDAN

 


Como en el cortometraje de Ken Loach  en el film 11’09”01, la fecha del 11-S no sólo se refiere a los ataques terroristas al Centro Mundial de Comercio de Nueva York, como nos recuerdan convenientemente todos los medios de comunicación en nuestro país. La fecha evoca asimismo el golpe militar que terminó con el gobierno y la vida del presidente Salvador Allende en Chile, abortando una experiencia de cambio democrático y social e imponiendo una sangrienta dictadura militar con la complicidad activa de los Estados Unidos. Son ya 48 años de aquel momento terrible para el pueblo chileno y para todas las personas que, en América y en Europa, concebíamos la posibilidad de cambiar profundamente el cuadro social y económico de un país mediante el acceso democrático al poder, simplemente obteniendo una mayoría electoral, algo que actualmente concebimos como un proceso mucho más complejo. Hoy Chile vive un momento histórico mucho más prometedor y esperanzado, pero los abogados laboralistas de aquel país, organizados en la Asociación Gremial de Abogados Laboralistas (AGAL) que constituyó un lugar activo de resistencia frente a la dictadura pinochetista, han querido hacer público una reflexión sobre esta fecha. Este es el comunicado que con gusto publicamos en este blog, haciéndonos eco de las palabras de nuestras compañeras y compañeros de Chile.

AGAL reflexiona en 48 aniversario del golpe de Estado de 1973

 

El 11 de septiembre es una fecha triste para Chile, para los derechos humanos y para las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Por ello hoy, en un día como el que hace 48 años enlutó a nuestra nación con el golpe de Estado que derrocó al Presidente Salvador Allende y produjo su muerte y que, además, demarcó el inicio de una dictadura cívico – militar cruenta y abusiva que ejecutó, desapareció y exilió a miles de personas por el simple hecho de pensar distinto, invitamos a reflexionar.

Como Asociación Gremial de Abogadas y Abogados Laboralistas de Chile, AGAL, recordamos a todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras y sus dirigentes sindicales que, fruto de una política de exterminio, ya no están con nosotros. Asimismo, manifestamos nuestro anhelo y compromiso de desplegar nuestros mayores esfuerzos para que nunca más en Chile sea posible llegar a una instancia tan dramática como la de 1973 y la dictadura que duró interminables 17 años.

Desde nuestra creación, en 1982, y hasta hoy y siempre, los profesionales de AGAL hemos acompañado y defendido a la fuerza laboral chilena y sus organizaciones, muchas veces corriendo riesgos vitales y permanentemente constatando absortos la cultura de abusos, injusticias y maltratos puesta en práctica por el sistema neoliberal instaurado a la fuerza.

Hasta el día de hoy, ciertamente con algunas pocas evoluciones, continuamos inmersos en ese sistema abusivo que la dictadura supo “legalizar” a través de la Constitución Política de 1980 con sus posteriores disposiciones, enclaves autoritarios y leyes de amarre, entre las que se inscriben el Plan Laboral de 1979, que derrotó el estatuto social de la empresa y privó a los trabajadores de los pocos beneficios que habían logrado conquistar; la Reforma Previsional que privatizó los fondos de pensiones y precarizó la seguridad social y las jubilaciones; la Reestructuración de la Salud que la llevó de ser un derecho humano a un pingüe negocio para empresarios insaciables, y la Municipalización de la Educación, que replicó en la enseñanza las desigualdades existentes entre las comunas ricas y pobres.

Hoy, que con el trabajo de la Convención Constitucional -democráticamente elegida, paritaria en género y con representación de los pueblos originarios- se perfila un horizonte de mayor justicia y vida digna para todos y todas, más que nunca es importante recordar, jamás olvidar, esta fecha infausta que fue punto de inicio y gatilladora de los abusos, injusticias y maltratos mencionados, y de muchos más.

 

ASOCIACIÓN GREMIAL DE ABOGADAS Y ABOGADOS LABORALISTAS DE CHILE, AGAL.

11 de septiembre de 2021.