martes, 7 de septiembre de 2021

SEBASTIAN PIÑERA NO ES BIENVENIDO A ESPAÑA

 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, está realizando una gira por Europa hasta el próximo 12 de septiembre, durante la que recorrerá España, Francia, Italia, el Vaticano y el Reino Unido. Se trata de un recorrido que iba a realizar el pasado mes de junio y que pospuso a última hora debido al empeoramiento que en ese momento sufrió la pandemia de coronavirus en Chile.. Entre los objetivos principales de la agenda del presidente chileno durante el viaje se encuentran "impulsar la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea" y "reforzar una agenda global de recuperación económica pospandemia".

Es una gira muy contestada en su país. Son muchas las organizaciones sociales chilenas que requieren un gesto importante del gobierno progresista español frente a un presidente que ha avalado y dirigido la terrible represión durante el estallido social de octubre de 2019 en adelante. Varios colectivos civiles están convocando funas o concentraciones en los distintos países que va a visitar en protesta, y Amnistía Internacional ha solicitado a los mandatarios de los países que visitará Piñera que le manifiesten al presidente su preocupación de manera que el Estado chileno colabore en las investigaciones de vulneraciones de derechos humanos durante las movilizaciones de octubre de 2019, para que la justicia cuente con la información necesaria, se adopten medidas de reparación para las víctimas y se promueva una la reforma estructural de Carabineros, el cuerpo represivo que protagonizó las acciones más execrables.

Entre las organizaciones sociales relevantes españolas, ha sido CCOO la primera en denunciar, ante la visita del presidente de Chile, las graves violaciones de derechos humanos en aquel país. Son muchas las personas que continúan privadas de libertad por su participación en las movilizaciones en Chile en octubre de 2019 y no se ha producido ningún tipo de reparación para las múltiples víctimas. Por ello, el sindicato apoya la denuncia internacional por crímenes de lesa humanidad presentada ante la Corte Penal Internacional de La Haya contra el presidente de Chile. CCOO recuerda que el objeto del viaje de Sebastián Piñera es reforzar “la agenda global de recuperación económica post-pandemia” en Chile. “Pero lo cierto es que su única estrategia para afrontar la crisis socio-sanitaria provocada por la COVID-19 en aquel país ha sido trasladar los costes de esta crisis a los y las trabajadoras, perpetuando así, el sistema neoliberal generador de desigualdades que castiga a los más vulnerables mientras protege a las élites, como demuestra la negativa del gobierno de establecer medidas de solidaridad como el impuesto a las grandes fortunas”. Por ello se considera al Presidente una persona non grata para Comisiones Obreras y CCOO llama al Gobierno español a condenar las políticas antisociales y la vulneración de los derechos humanos que está llevando a cabo en Chile.

La posición de la confederación sindical española coincide plenamente con la Declaración Pública Internacional que ha dado a conocer la Central Unitaria de Trabajadores Chilena (CUT-Chile) cuyo contenido es el siguiente:

“El día de hoy, el presidente de nuestro país, Sebastián Piñera, dio inicio a una gira internacional por algunos países de Europa, en la que, entre otros temas, se busca reforzar una agenda global de recuperación económica pospandemia, tal como ha sido informado por los medios oficiales del Gobierno.

En este sentido, y tal como ya lo hiciera Amnistía Internacional, llamamos a todos los Gobiernos Europeos que visitará el presidente (Francia, Italia, España, Inglaterra y el Vaticano), a manifestar su condena a Sebastián Piñera por las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante su Gobierno a partir del estallido social del 18 de octubre de 2019, la exigencia de la liberación de quienes aún se mantienen detenidos por motivos políticos y la necesidad de urgente reparación a las víctimas de estas violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país.

Por otro lado, queremos expresar nuestro completo apoyo a la DENUNCIA INTERNACIONAL en contra de Piñera por Crímenes de lesa Humanidad, interpuesta el pasado 19 de Abril en la Haya, delante al Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), que fuera presentada por la Comisión de Derechos Humanos de Chile, la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIGBAR), la Asociación Americana de Juristas y el Centro di Ricerca ed Elaborazione per la Democrazia (CRED) de Italia, y hacemos un llamado a las organizaciones sindicales internacionales y de los países europeos que visitará Piñera a manifestarse con fuerza en contra de su presencia, declarándolo persona non grata de dichos pueblos.

Por último, denunciamos ante a la comunidad internacional y en especial ante las organizaciones de trabajadoras y trabajadores de los países europeos que visitará Piñera, su intención de legitimar una estrategia de afrontamiento de la crisis sociosanitaria provocada por el Covid-19, basada exclusivamente en trasladar todos los costos a los trabajadores y trabajadoras, oponiéndose férreamente a cualquier propuesta o medida que implique introducir elementos de solidaridad, como el impuesto a los super ricos en nuestro país o un royalty a la gran minería, hoy en su mayoría en manos de capitales extranjeros.

La Central Unitaria de Trabajadores de Chile ha sostenido desde el primer minuto de la crisis sociosanitaria (marzo de 2020) que la crisis no la deben pagar las trabajadoras y trabajadores, por lo que llamamos a las organizaciones sindicales del mundo entero y particularmente de los países europeos que visitará Piñera a condenar las políticas con las que nuestro Gobierno ha afrontado la crisis y por el contrario, llamamos a construir una agenda global de recuperación económica pospandemia que ponga al centro la dignidad de los seres humanos, el trabajo decente, el buen vivir, el reconocimiento y protección de todos y cada uno de los derechos humanos en el mundo, a través de un desarrollo económico justo y sostenible.

No podemos aceptar nuevamente, como ha ocurrido con otras crisis recientes, que las estrategias “de salida” coloquen nuevamente en primer lugar los intereses del gran capital financiero nacional y mundial, a través de políticas de austeridad que recortan derechos sociales y de flexibilidad laboral que precarizan el trabajo de millones y millones de seres humanos”.

Recibido hoy por el Rey Felipe VI, acompañado por Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo – aunque sin la presencia del Ministro Albares -  y Enrique Ojeda Vila, embajador de España en la República de Chile, así como Andrés Allamand Zavala, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile y Roberto Ampuero Espinoza, embajador de la República de Chile en España, han luego almorzado en el palacio. También se ha entrevistado con el presidente del Gobierno en La Moncloa, y éste “ha subrayado el apoyo de España al proceso constituyente chileno, algo que evidencia las fluidas relaciones existentes entre España y Chile. En este sentido, Sánchez ha transmitido a Piñera el interés del Gobierno de profundizar en el diálogo institucional en estos "trascendentales momentos para Chile". Aunque lo más celebrado en la nota de prensa resumen de la entrevista ha sido constatar que “las relaciones comerciales entre España y Chile, con gran potencial, son excelentes. Reflejo de ello es la gran presencia de empresas españolas en Chile y su interés en seguir trabajando allí. En este sentido, el presidente del Gobierno ha destacado que esta colaboración se podría ampliar a sectores como energía, hidrógeno verde, recursos hídricos, digitalización, Smart cities, ciberseguridad, salud, medioambiente e infraestructuras. En el primer semestre de 2021 España incrementó más de un 33% sus exportaciones a Chile respecto al mismo periodo de 2020, con un valor de casi 800 millones de euros. España realizó importaciones de Chile por un valor superior a los 662 millones de euros, lo que supone un aumento interanual de más del 12%.” Y aunque el encuentro si ha tenido un aspecto positivo al abordar el tema de la investigación antártica y la consecución de la “neutralidad del carbono” para 2050, se trasluce del resumen del mismo que los aspectos directamente político-democráticos no han sido puestos sobre el tapete.

El presidente de Chile representa un proyecto político enfrentado al proceso constituyente democrático, y su actuación durante el estallido social del 18 de octubre de 2019 propició una represión brutal que no ha sido castigada. El gobierno español tendría que aparecer como un firme defensor de los derechos humanos, y salvaguardar su posición propia sobre esta cuestión en América Latina, sin paliativos derivados de la cuenta de resultados de los intercambios comerciales o la penetración de las empresas transnacionales españolas ni tampoco sobre la base de una selección previa entre Estados a priori “amigos” o “enemigos” en función de la definición que de ellos da el Departamento de Estado USA. En esas condiciones, Sebastian Piñera no es bienvenido a España, y el sindicalismo español ha obrado correctamente poniéndolo de manifiesto.

 


No hay comentarios: