martes, 1 de febrero de 2022

LA REFORMA DEL TRABAJO EN ESPAÑA: UN WEBINARIO DE LA CGIL


Resulta llamativo el interés que en otros ordenamientos y áreas culturales está despertando la reforma laboral española por su alcance y orientación, en comparación con los reproches que dentro de las fronteras españolas cosecha este acuerdo social tripartito como “maquillaje” del cuadro normativo o denunciando la ”inanidad” del cambio legislativo. En esta ocasión, ha sido la Confederación General Italiana del trabajo (CGIL), el principal sindicato italiano, quien ha organizado un seminario en su sede de Roma, abierto también a intervenciones en remoto y retransmitido por las redes sociales, para conocer y discutir sobre el RDL 32/2021 y el acuerdo social tripartito. El titulo del webinario era muy elocuente: Más Derechos: Ahora Sí. La reforma del trabajo en España.

El acto lo proponía el Área de Políticas Europeas e Internacionales de la CGIL, cuyo coordinador, Salvatore Morra, introducía y conducía el debate, señalando cómo tras decenios de políticas neoliberales, especialmente reforzadas con ocasión de las políticas de austeridad en la terrible crisis financiera del 2010 que demolieron el espacio de regulación del trabajo a través de la acción de las partes sociales, aparece en este momento un cierto cambio de paso que puede constituir el inicio de un cambio generalizado en la evolución del derecho del trabajo europeo. En esa perspectiva, la reforma laboral española resultaba especialmente relevante.

El acto se retransmitía en streaming por Collettiva.it y contaba asimismo con la colaboración del Área Negociación y Mercado de trabajo de la Confederación y del Gabinete Jurídico de la misma – la Consulta giuridica – interesados directamente en el análisis de la reforma española, cuyo texto había sido distribuido como material de trabajo. A la sesión asistían además responsables de federaciones de sector estatales, y la secretaria confederal Tania Scacchetti, que era quien debía clausurar el evento.

Por parte española, Cristina Faciaben, como secretaria confederal de relaciones internacionales de CCOO, intervenía señalando la importancia y la complejidad del proceso de negociación desde la perspectiva sindical, un proceso de negociación que duró desde marzo a diciembre de 2021, su inserción en el proceso de elaboración del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que permitía la entrega de los recursos prometidos por la Comisión Europea en el marco del programa Next Generation para resaltar finalmente la importancia del texto objeto del acuerdo social y la necesidad de que éste se convalide en el Congreso el próximo 3 de enero. A continuación, correspondió a Antonio Baylos la descripción de los contenidos de la norma, señalando los elementos más destacados de la misma en torno a lo que podrían constituir los tres grandes bloques normativos que se correspondían con otros tantos principios de acción opuestos a la lógica regulativa que se había ido imponiendo en España desde las primeras reformas de la legislación laboral, desde 1984 hasta la actualidad.

 

A partir de ahí, la exposición insistió en la importancia de las modificaciones legislativas establecidas, con especial hincapié en la reforma de la contratación temporal y en el objetivo de hacer descender de forma drástica la tasa de temporalidad, con ejemplos y cuadros sobre la rotación y sustitución de los contratos de duración determinada en España y los elementos centrales de las nuevas figuras previstas. La importación de lo que supusieron los ERTEs en la gestión de la crisis de la pandemia a la fase post-covid disponiendo un mecanismo de amortiguación social de las crisis y de las transiciones tecnológicas y ambientales en evitación de los despidos fue el segundo punto abordado, para culminar con las reformas en materia de negociación colectiva, desde la aplicación del convenio de sector de la empresa principal en el tema de las contratas de servicios, a la exclusión del tema salarial de los procesos de creación de nuevos convenios de empresa en concurrencia con los convenios sectoriales, y a la muy importante recuperación de la ultra actividad de los convenios. Finalmente, junto a la enunciación de algunos elementos de las disposiciones transitorias y otras medidas adicionales, la intervención discurrió sobre el significado del acuerdo tripartito como mecanismo de legitimación y de gobierno de las relaciones laborales.

La presentación de la reforma española a continuación comentada por Antonio Loffredo, profesor de la Universidad de Siena y miembro de la Consulta Giuridica de la CGIL, profundo conocedor del sistema español del que subrayó sus diferencias con respecto al sistema italiano de negociación colectiva (la eficacia general y normativa de los convenios colectivos y la importancia de las estructuras de negociación intermedias, provinciales y autonómicas) para poner en valor la importancia de la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz en este proceso, y recordar asimismo a Joaquín Pérez Rey, amigo y colega desde los tiempos dela realización de sus sendas tesis doctorales, resaltando que justamente la de Pérez Rey se dedicó al estudio de la contratación temporal y del principio de estabilidad en el empleo.

Terminadas las tres intervenciones, una serie de dirigentes sindicales efectuaron algunas preguntas sobre el detalle de algunos de los elementos reformados, con especial interés por la figura del fijo discontinuo y de la regulación dela subcontratación, además de solicitar una opinión sobre un hecho sindical desconocido en Italia como el sindicalismo nacionalista.

Finalmente Tania Scachetti puso fin al Webinar con una reflexión en la que comparaba el empuje del diálogo social durante la crisis en España con las experiencias en paralelo, más modestas, que se habían efectuado en Italia, revalorizando el hecho de que la reforma española implicaba la existencia de una estrategia sobre el trabajo y, como había subrayado Loffredo, llevaba al trabajo al centro de la acción política.

El desarrollo de la sesión está grabado y puede visionarse en este enlace : https://www.collettiva.it/copertine/internazionale/2022/01/31/news/piu_diritti_adesso_si_la_riforma_del_lavoro_in_spagna-1828379/




No hay comentarios: