sábado, 5 de marzo de 2022

LA PAZ ES UNA OPCIÓN SEGURA FRENTE A LA GUERRA (UN COMUNICADO CCOO Y UGT)

 


La invasión rusa de Ucrania constituye una flagrante violación del derecho internacional y una actuación imperialista detestable políticamente e incompatible con un mundo basado en las relaciones entre naciones libres e iguales. La guerra que ha estallado a las puertas de Europa debe cesar y es urgente que se inicien contactos diplomáticos y se intenten las mediaciones necesarias para que se alcance una tregua y se reconduzca la situación. El retorno de la guerra nunca produce efectos beneficiosos, y mucho menos cuando la Unión europea estaba iniciando un período de recuperación tras la crisis.

 

Sin embargo por el momento la única respuesta que se está dando al conflicto es la militar, junto con sanciones extensas e intensas a Rusia que afectan a toda la población, en el entendimiento de que el sufrimiento del pueblo ruso permitirá a éste volverse contra sus dirigentes que les han conducido a esta guerra y a la penuria económica. El clima belicista del llamado occidente europeo ha desbordado las opiniones públicas en todos los países de la UE, incluidos algunos como el nuestro donde tradicionalmente el sentimiento pacificista estaba muy arraigado. Son pocas las voces que consideran que no debemos afirmar con orgullo que “estamos en guerra” como ha sostenido Borrell en un aclamado discurso en el Parlamento europeo, porque la guerra contra una potencia nuclear como Rusia amenaza con un escenario de destrucción total que no puede plantearse ni aceptarse por los pueblos y las naciones que componen Europa. El recién elegido presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, lo ha explicado con suma claridad: «Es inaceptable que hoy, sin que ni siquiera haya el pretexto de la competición entre sistemas políticos y económicos diferentes, se alce el viento del enfrentamiento en un continente que ha conocido dos guerras mundiales”.

 

El pacifismo – stop the war – no se ha desplegado en esta ocasión con la velocidad y efectividad que lo hizo en un pasado inmediato. Condenar la invasión no implica formar parte de la guerra. Es importante abrir un espacio a la negociación diplomática, como muy recientemente sostenía Pablo Bustinduy condenando la escalada militar en un artículo muy lúcido en Público (https://blogs.publico.es/dominiopublico/43694/la-escalada-peligros-de-la-guerra-en-europa/). De todos los agentes sociales con implantación real en la vida política, los sindicatos más representativos han sido de los primeros en unir políticamente el rechazo a la invasión rusa, la solidaridad con la población civil y la búsqueda de una solución que devuelva la paz a la región, reivindicando que la paz siempre es la mejor opción frente a la guerra y la brutalidad de los autoritarismos.

 

Paradójicamente (o quizá no tanto) el comunicado de los dos grandes sindicatos, CCOO y UGT no se ha divulgado ni comentado en los medios de comunicación principales. Este blog lo recoge y recomienda su lectura y anima a sus seguidores a manifestarse el 9 de marzo a las 12 a la salida de los lugares de trabajo.

 

 

COMUNICADO CONJUNTO CCOO Y UGT

 

 Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores reiteramos nuestra más enérgica condena a la invasión rusa de Ucrania. Este cobarde e ile­gítimo acto bélico y la consecuente guerra deben parar de inmediato. Asimismo, expresamos nuestra solidaridad con las gentes de Ucrania y especialmente con su clase trabajadora, con las víctimas en el país y con las y los trabajadores ucranianos que residen en España y que viven con dolor el drama de la guerra en la distancia.

 

CCOO y UGT hemos exigido que se tomen to­das las medidas necesarias para que la acción bélica pare de manera urgente y las tropas ru­sas se retiren del territorio ucraniano, que han ocupado violando la legalidad internacional, y se restituya la paz.

 

En el terreno humanitario, el Gobierno de Espa­ña y la Unión Europea deben estar a la altura que requiere esta situación, y marcar una clara diferencia con otras ocasiones en las que no lo han estado. Estamos obligados a brindar todo el apoyo necesario a las personas afectadas por la guerra, en la región o donde éstas se desplacen, garantizando el establecimiento y seguridad de corredores humanitarios y elaborando planes de acogida y reubicación dentro de la UE.

 

Asimismo, deberán facilitarse oportunidades la­borales. Hoy, más que nunca, es imprescindible mantener presentes los principios fundadores de Europa: paz, democracia y solidaridad. Reafir­mamos nuestro compromiso con el desarme en todo el mundo y con la firma del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares a nivel glo­bal, garante de paz y la libertad a nivel mundial.

 

CCOO y UGT nos solidarizamos también con el pueblo ruso que reclama el fin de la guerra y que de manera valiente se manifiesta contra las actuaciones de su gobierno y que está siendo represaliado, detenido y encarcelado por ejercer derechos tan fundamentales como el de libertad de opinión o manifestación, así como con la cla­se trabajadora que también allí pagará un alto precio por la apuesta bélica de su gobierno.

 

CCOO y UGT llamamos la atención sobre el vergonzoso e irresponsable juego de fuerzas políticas disruptivas y de tinte autoritario que han emergido en todo el mundo y significativamen­te en Europa, y que han pasado del coqueteo a Putin, a bramar con más fuerza sus mensajes antieuropeístas y golpear los tambores de gue­rra con la bandera nacional. El nacionalpopu­lismo del que hace gala la extrema derecha es un riesgo para la democracia y su exacerbación una consecuencia más de la guerra. La clase trabajadora española, así como la mundial nos reconocemos sólo en un mundo sin guerras y en alcanzar la paz justa y duradera, también a través de la justicia social.

 

 Hacemos, por ello, un llamamiento a los y las trabajadoras de España a que el MIÉRCOLES 9 DE MARZO se ma­nifiesten de manera silenciosa en la entrada de sus centros de trabajo de 12:00 a 12:05 horas, solidarizándonos así con el pueblo de Ucrania, pidiendo el alto el fuego y la inmediata retirada de tropas rusas del país.


2 comentarios:

Carmen Estrada dijo...

Muchas gracias por alzar la voz y poner sensatez en medio de todo este absurdo y este silencio generalizado y cómplice

Anónimo dijo...

La Universidad de Castilla-La Mancha y todas las organizaciones sindicales con representación en la UCLM (CCOO, UGT, CSI-F, STE-CLM y CGT) se unen al llamamiento que han realizado Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores para que el MIÉRCOLES 9 DE MARZO nos manifestemos de manera silenciosa en la entrada de los centros de trabajo y estudio de 12:00 a 12:05 horas, solidarizándonos así con el pueblo de Ucrania, pidiendo el alto el fuego y la inmediata retirada de tropas rusas del país.