martes, 8 de marzo de 2022

EL RECONOCIMIENTO DE LA TERTULIA MACARIO BARJAS A ENRIQUE LILLO



 



Un nutrido grupo de militantes, hombres y mujeres de CCOO, constituyeron tras el ciclo reformista provocado por las políticas de la austeridad una tertulia en la que discutían preferentemente un lunes de cada mes, sobre los asuntos y materias que les parecían de interés. La figura de Juan Moreno como secretario pro tempore de la tertulia ha sido fundamental en la gestión de las sucesivas convocatorias desde hace nueve años, que ha sobrevivido a la nefasta irrupción del Covid-19 que impidió la reunión presencial de sus miembros. En la última de estas tertulias, el 7 de marzo, se homenajeó a Enrique Lillo, que se ha jubilado como abogado del sindicato. La nota que a continuación se inserta ha aparecido enla página web de CCOO, pero se incorpora a este blog no sólo porque Enrique Lillo está en la nómina de autores y colaboradores del mismo, sino fundamentalmente por el gusto de compartir desde esta bitácora el homenaje de los/as macarianos / as, tan merecido.

Reconocimiento de la Tertulia Macario Barjas a Enrique Lillo

 

La Tertulia Macario Barjas creada en 2013 y formada por veteranos y veteranas militantes de las Comisiones Obreras de Madrid, homenajeó el pasado día 7 de marzo a Enrique Lillo, recién jubilado como abogado de la Confederación. Tanto Laureano Cuerdo, presidente de la Tertulia (integrada hoy por unos cincuenta compañeros y compañeras) como Ricardo Bodas, magistrado del Tribunal Supremo y Nieves San Vicente, igualmente abogada jubilada de la Confederación, tomaron la palabra para glosar el papel desempeñado por Enrique a lo largo de su trayectoria como asesor del sindicato y como abogado en los tribunales. 

Pusieron de relieve que Lillo ha sido, ante todo, un militante convencido de la causa de los trabajadores y de la necesidad imperiosa para la democracia de consolidar el papel del sindicalismo de clase. Por ello Ricardo Bodas recordó que desde su etapa universitaria Lillo se integró en la lucha antifranquista militando en partidos marxistas, primero en Bandera Roja y después en el PCE. 

Se trata sin duda de uno de los abogados más brillantes que ha tenido CCOO desde que ingresó primero en el despacho de la calle de Alcalá 151 en 1977, y después en varios sindicatos provinciales recalando finalmente en 1982 en la Confederación llamado por su amigo, el entrañable Miguel González Zamora. Son muchos los casos importantes en los que la labor de Lillo contribuyó a ganar batallas legales en los tribunales, y Nieves San Vicente recordó entre otras la sentencia contra el cierre de Coca-Cola en la cual la Audiencia Nacional en 2014 declaró nulos los despidos.  

Pero hay otras áreas y tareas jurídicas laborales y sindicales en las que Enrique se ha empeñado y cabe recordar el peso de sus intervenciones en las Conferencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde, junto a González Zamora, denunció las violaciones de derechos en España y también en otros países fundamentalmente de América Latina.

Valorado en su faceta de abogado incluso en ámbitos tan altos como el Tribunal Constitucional, Enrique siempre ha estado a ras de tierra, generosamente disponible para orientar o ayudar  a los trabajadores y trabajadoras que le consultan algún problema laboral. 

 



8 comentarios:

Pilar Flores dijo...

Pilar Flores
Sí que es una gran persona y un gran sindicalista, me alegra haberle conocido

Antonio Navarro dijo...

Antonio Navarro
Enrique es un figura en lo profesional y en lo personal. Un amigo.

Carlos L. Alfonso Mellado dijo...

Carlos Luis Alfonso
Gran persona y gran abogado

Encarna Fernandez dijo...

Encarna Fernández
Envidia de tanta sabiduría sindical q se encuentra en esa reunión, me hubiera gustado un rinconcito en silencio, solo para observar y seguir aprendiendo.
Nos queda tanto...

FElipe Villa dijo...

Felipe Villa
No sólo un magnífico abogado, también un compañero excepcional y mejor persona.

Cecilia Pérez Correa dijo...

Cecilia Perez Correa
Por mi parte, tengo presente su severa comprensión, cuando llegue 5 horas tarde a una reunion que tanto me importaba y para la cual habia viajado 11 horas desde Argentina. Que gran placer tuve finalmente al escucharlo. Larga y buena vida para el reciente jubilado. abrazo

Unknown dijo...

Me siento muy orgulloso de compartir con vosotros este homenaje a Enrique, así como de nuestra común militancia de valores.

Unknown dijo...

Soy Tino