viernes, 11 de marzo de 2022

LLEGA UNA CARTA A MI BANDEJA DE CORREO: LA REBELIÓN DE LOS CIENTÍFICOS FRENTE A LA CRISIS CLIMÁTICA

 


Dos días antes del 8 de marzo, en el buzón de entrada de mi correo electrónico, recibí un mensaje en el que se explicaba la terrible situación de emergencia climática en la que nos hallamos, se relacionaba este hecho con la necesidad de la descarbonización y el fin del extractivismo, contextualizando en este panorama también la guerra entre Rusia y Ucrania, y se proponía una acción colectiva de desobediencia civil no violenta para la primera semana de abril.

La carta no hablaba de los problemas de la transición justa ni de la necesaria orientación de las políticas económicas y sociales hacia la sostenibilidad ambiental y social, que es el enfoque con el que tradicionalmente los iuslaboralistas nos hemos acercado a esta problemática. Se trata por el contrario de una actuación colectiva de denuncia que fundamentalmente se lleve a cabo por el colectivo de científicos en donde la inserción universitaria es muy potente. En el grupo Scientist Rebellion participan importantes intelectuales y reputados especialistas, entre ellos Jorge Reichmann, Esteban Servat o Flavia Boffoni, y el contenido de sus aportaciones al debate es desde luego muy sugerente.

En el horizonte de la comunicación actual, las noticias son cada vez más uniformes, y las voces críticas se desvanecen en el silencio y la desatención. Honestamente no sabría decir si esta la actuación que se propone puede cumplir los objetivos que persigue o si sencillamente se disolverá en dispersas voces que ni siquiera alcancen visibilidad en la comunidad científica.

En todo caso, reconocer la emergencia de la situación y conocer los razonamientos y los argumentos que sostienen esta urgencia, es importante. Por eso la carta y el mensaje que transmite se difunden hoy en este blog.

 

Estimado Antonio,

Nos ponemos en contacto con usted, como científico consciente de la emergencia climática y ecológica que estamos viviendo, para proponerle participar en la acción del grupo Scientist Rebellion entre el 4 y el 9 de abril 2022.

Somos un movimiento internacional de personas de la comunidad científica que sentimos el deber moral de actuar en consecuencia a la crisis climática y ecológica, exponiendo a la sociedad la gravedad de la misma, con la cual incluso la actual invasión de Rusia a Ucrania y el conflicto OTAN-Rusia están relacionados. «El cambio climático y el conflicto tienen las mismas raíces: los combustibles fósiles»; así se pronunció la meteoróloga ucraniana y miembro del IPCC Svitlana Romanko.

Tenemos el objetivo de movilizar en la Rebelión de abril a la comunidad científica internacional, tanto académica como estudiantil, en acciones de desobediencia civil no-violenta frente a la inacción de los gobiernos.

¿Por qué es necesario que personalidades científicas participen ahora en acciones de desobediencia civil no-violenta?

Delay means death”, retrasarnos significa muerte, dijo A. Guterres, secretario general de la ONU, tras la publicación reciente del segundo capítulo del IPCC.

Conocemos su amplia trayectoria y compromiso en la defensa del medio ambiente y de la justicia social, los grandes perjudicados por esta crisis. Muchas de nosotras también, como científicas, hemos intentado publicar informes, concienciar a la ciudadanía y a los gobernantes, pero ya no podemos limitarnos a alertar y esperar.

Recordemos la alerta pública de emergencia climática absoluta, que fue firmada en 2019 por más de 11000 personalidades científicas. Sin embargo, las emisiones siguen aumentando, los recursos se siguen agotando y los gobiernos siguen subvencionando la industria de los combustibles fósiles. El último informe del IPCC es demoledor: nos enfrentamos a una catástrofe inminente, estamos sobrepasando un punto de inflexión climático irreversible sin que los gobiernos estén actuando en consecuencia.

Ha llegado el momento de actuar para demostrar que, como comunidad científica, tomamos en serio nuestras propias advertencias; no podemos pedir a la sociedad que actúe si desde la comunidad científica no lo hacemos. En el último año el sentido de esta necesidad se ha hecho tan apremiante que algunas científicas han decidido abandonar sus trabajos para dedicar todo su tiempo y energías a esta lucha por la vida.

Nuestra comunidad es actualmente una de las más confiables de la sociedad; una encuesta mostró que un 91% de españoles piensa que “los políticos (parlamento) deben adoptar los objetivos climáticos que marquen los científicos”. Por eso, necesitamos su presencia y visibilidad como persona científica relevante para participar en los actos de desobediencia civil no-violenta de abril. La historia de los grandes movimientos civiles demuestra que un medio muy eficaz para el cambio social rápido es la acción directa masiva noviolenta.

Ahora, es nuestro deber moral asumir esta acción desde la legitimidad científica de nuestro saber para ser, colectiva e individualmente, una palanca que ayude a desencadenar un punto de inflexión social que fuerce a su vez a nuestros gobiernos a actuar.


¿En qué consiste la Rebelión de abril? (consulte aquí la guía):

En la COP26, Scientist Rebellion hizo historia al llevar a cabo una acción de desobediencia no-violenta que supuso la detención masiva de científicas por la emergencia climática. Ahora debemos llevar esto a una escala verdaderamente global. Del 4 al 9 de abril se llevarán a cabo protestas, huelgas y acciones de desobediencia civil no-violenta en universidades de todos los continentes simultáneamente, en más de 20 países, más de 1.000 científicas y académicas se unirán por esta causa común.

Lunes, 4 de abril
Publicación del sexto informe de evaluación del Grupo de Trabajo III del IPCC, que ya filtramos en agosto pasado, para difundir “la verdad que más molesta”.

Del 4 al 9 de abril
HUELGAS ACADÉMICAS durante toda la semana, deteniendo nuestro trabajo u optando por informar al estudiantado sobre la emergencia climática y ecológica. Le animamos a unirse y apoyar estas huelgas, así como las ocupaciones. Toda la información aquí.

Miércoles 6 de abril
Se llevarán a cabo ACCIONES DE DESOBEDIENCIA CIVIL NOVIOLENTA de alto nivel en más de 20 países de todos los continentes. Nuestras activistas pueden ser detenidas, pero es importante tener en cuenta que, dentro de toda acción, existen distintos roles que implican niveles de riesgo diferentes. Le animamos encarecidamente a PARTICIPAR en esta acción. Su presencia, en una acción en la que arriesgamos nuestras libertades para denunciar la inacción del sistema, ayudaría enormemente a visibilizar la gravedad de la situación.

Viernes 8 y sábado 9 de abril
Otras acciones, planificadas en función de la inercia conseguida con la acción del día 6.

Por favor, inscríbase en este FORMULARIO.

No dude en preguntar cualquier duda respondiendo a este mismo correo. Estaremos encantadas de ofrecerle más información.

Muchas gracias de antemano.


¿Necesita calentar motores para la Rebelión? ¿O aún no se decide a unirse? Venga a una de nuestras charlas semanales donde otras científicas de renombre, que ya se han unido, explican por qué es vital actuar ahora. Las charlas se celebran a lo largo de febrero y marzo en inglés o español con traducción simultánea al español, inglés y francés.
Ciclo de conferencias: El papel de las científicas en un planeta en crisis

 


No hay comentarios: