sábado, 17 de diciembre de 2022

JORNADA DE ESTUDIO SOBRE EL MODELO DE DESPIDO IMPROCEDENTE A LA LUZ DE LA CARTA SOCIAL EUROPEA REVISADA


 

Son muchas las decisiones del Comité Europeo de Derechos Sociales que abordan el alcance del art. 24 de la Carta Social Europea revisada respecto de la necesidad de garantizar el ejercicio efectivo del derecho de los trabajadores a protección en caso de despido, y en concreto “el derecho de los trabajadores despedidos sin razón válida a una indemnización adecuada o a otra reparación apropiada” en relación con los sistemas legales que fijan esa reparación ante el despido ilegítimo en una indemnización calculada exclusivamente sobre la base de la antigüedad en la empresa. El Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) ha tenido ocasión de considerar que este sistema contradice el mencionado art. 24 de la Carta en distintos pronunciamientos consecuencia del procedimiento de reclamaciones colectivas a instancias de los sindicatos representativos, y lo ha hecho en el caso italiano – con razonamientos luego acogidos por la propia Corte constitucional, que ha declarado no conforme a la constitución varios preceptos legales – como en el de Finlandia y Francia.

La reciente ratificación de la Carta Social Europea revisada (CESR) y del procedimiento de reclamaciones colectivas, ha permitido que este tema se plantease ante el CEDS tanto por la UGT como, más recientemente, por CCOO. El Gabinete de Estudios Jurídicos CCOO y la Secretaría de Estudios y Formación Sindical CS. CCOO, en colaboración con la asociación Juezas y Jueces para la Democracia, han organizado para el lunes 19 de diciembre una Jornada de Estudios con este tema monográfico. La Jornada tendrá lugar en el edificio del Consejo Económico y Social, en la calle Huertas 73 de Madrid, y será también retransmitido en streaming, para facilitar la participación de las personas interesadas.

 La Jornada viene precedida de una breve introducción que es la siguiente:

 La entrada en vigor de la CSER ha supuesto un nuevo instrumento normativo que configura toda una serie de contenidos a los derechos de las personas trabajadoras, en particular, a partir de la proyección de la doctrina que viene elaborando el Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS). Uno de los puntos en los que esta doctrina incide sobre nuestro marco de relaciones laborales es, sin duda, el relativo al tratamiento de la protección ante el despido improcedente.

 El primer objetivo de la sesión es conocer el impacto que la CSER tiene en relación con la protección ante el despido injusto, tomando nota de la doctrina que ha venido elaborando el Comité Europeo de Derechos Sociales. Para ello contaremos con la participación de Carmen Salcedo, Profesora Titular de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia y Consultora Experta Internacional del Consejo de Europa (Servicio de la Carta Social Europea). Además, ha sido designada para formar parte de este organismo internacional, encargado de interpretar y controlar su cumplimiento por parte de los países que lo han ratificado.

 También queremos dar cuenta del análisis que ha realizado CCOO sobre el impacto que la doctrina del CEDS tiene en toda una serie de aspectos clave relacionados con la tutela judicial ante el despido improcedente, y que permite cuestionar el modelo de readmisión como facultad exclusiva del empresario, o la grave desprotección ante la supresión de los salarios de tramitación, que no se corresponde con los criterios del CEDS. Igualmente se cuestiona el sistema que impide reclamar daños adicionales cualificados, incluida la lesión específica por los abusos en la contratación temporal, o la ausencia de una indemnización mínima que cubra una función disuasoria y efectiva. Para ello contaremos con Francisco Gualda y Eva Urbano.

 El tercer punto que será tratado comprende el estudio del papel de la jurisdicción social en la garantía de los derechos laborales de dimensión internacional. La viabilidad y los condicionantes del juicio de convencionalidad, así como la proyección de la CSER como instrumento jurídico eficaz en nuestras relaciones laborales, será analizado por Carlos Hugo Preciado, Magistrado del TSJ de Cataluña, y experto en cuestiones del Derecho Internacional del Trabajo. Igualmente contaremos con Amaya Olivas, de JJpD para presentar y ordenar el debate sobre esta cuestión.

 


PROGRAMA 10:00 – 10:20

APERTURA

MariCruz Vicente. Secretaria Confederal de Acción Sindical de CCOO.

 Amaya Olivas Díez. Magistrada Orden Social. Juezas y Jueces para la Democracia.

 

10:20 – 11:20

LA DOCTRINA DEL COMITÉ EUROPEO DE DERECHOS SOCIALES ANTE EL DESPIDO INJUSTO: INDEMNIZACIÓN ADECUADA, REPARACIÓN APROPIDADA Y FUNCIÓN DISUASORIA.

Carmen Salcedo. Profesora Titular de Derecho del Trabajo Universidad de Valencia.. Consultora Experta Internacional del Consejo de Europa (Servicio de la Carta Social Europea)

11:20 – 12:00

LA CARTA SOCIAL EUROPEA EN MATERIA DE DESPIDO IMPROCEDENTE Y SUS IMPLICACIONES PRÁCTICAS.

Francisco Gualda Alcalá. Director del Gabinete de Estudios Jurídicos CCOO

Eva Urbano Blanco. Responsable Gabinete Jurídico CS CCOO

12:00 – 12:15

Pausa-Café.

12:15 – 13:15

EL PAPEL DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL EN EL CUMPLIMIENTO DE LA CARTA SOCIAL EUROPEA: LA EFECTIVIDAD DE LA TUTELA INTERNACIONAL FRENTE AL DESPIDO INJUSTO

Carlos Hugo Preciado Domenech. Magistrado Orden Social.

Presenta y dirige el debate:. Amaya Olivas Díez. Magistrada Orden Social.

13:15-13:30

Clausura

Carlos Gutiérrez Secretario Confederal de Estudios y Formación Sindical de CCOO.

 

No hay comentarios: