domingo, 26 de septiembre de 2010

GENTES DE LA CULTURA Y DE LA UNIVERSIDAD PRESENTAN SUS MANIFIESTOS DE APOYO A LA HUELGA DEL 29-S EN MADRID




En el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ante unas 400 personas, se ha presentado en la mañana del sábado 25 de septiembre los manifiestos que habían promovido gentes de la cultura y de la universidad en apoyo de la huelga general del 29 - S. El acto estaba convocado por la Unión de Actores, el ñarea del Espectáculo y CC.OO. y UGT, y a él han acudido una importante cantidad de profesionales del espectaculo, sindicalistas veteranos, políticos y parlamentarios, como Antonio Gutierrez, adjetivado por algun medio de comunicación como el "díscolo" diputado socialista. A continuación se ofrece un pequeño resumen del acto, entresacado de las notas de las agencias.



"Esta huelga general debería ser un grito, un plante y una línea a seguir por parte del movimiento obrero y la sociedad civil española, a fin de defender el patrimonio que heredamos de nuestros antepasados y el futuro de nuestros hijos", ha afirmado la escritora Almudena Grandes, encargada de dirigir el acto.

El presidente de la Unión de Actores de Madrid, Jorge Bosso, tomó la palabra a continuación para destacar "el apoyo que la cultura ha brindado siempre a los movimientos sociales". "Nosotros vamos a la huelga, porque hay una reforma laboral abusiva que nos afecta a todos los trabajadores", ha añadido. Asimismo, Bosso reclamó "respeto para los profesionales de la cultura, que representa un arma cargada de futuro". "Queremos que quede claro: esto no es una huelga contra un partido político, porque también estamos en contra de la situación en que la cultura se encuentra en Madrid".

La actriz Adriana Ozores leyó parte de un manifiesto en el que se criticaba la reforma laboral por "beneficiar solo a los causantes de la crisis" y el modo en que se había gestado "una farsa, un pacto del Gobierno con la derecha y los empresarios". Miguel Ríos llamó "a la ciudadanía a recordar que Europa les pertenece y que los políticos deben responder ante ella, no ante el FMI". Y el escritor Juan José Millas declaró que la reforma laboral "no solo es un ataque a los sindicatos, es una agresión a la democracia".
Un segundo manifiesto de los actores y actrices fué leido por Juan Diego, y en una intervención muy aplaudida, Juan Margallo ha conseguido que todo el auditorio coreara al grito de "¡Sí paran!" los nombres de los teatros y rodajes que ya han anunciado que no trabajarán el próximo 29 de septiembre: los teatros La Latina, Español, Abadía, Alcázar, Alfil, Auditorio Nacional, Circo Price, Teatro Gran vía, La Zarzuela, Fernán Gómez, Fígaro, Lara, Lópe de Vega, Marquina, Nuevo Apolo, Teatro de Madrid y los rodajes de Capitán Trueno, Gavilanes, Hispania, La piel que habito, y Piratas.

El manifiesto de universitarios fue leído por dos estudiantes, de magisterio y de medicina respectivamente, y a continuación intervinieron Antonio Baylos, que fundamentalmente habló del significado de la huelga general como acto de participación democrática y como forma de hacer visible el trabajo como centro de la sociedad, y Antonio Garcia Santesmases, que apoyó su intervención en el último texto publicado de Tony Judt – que regaló a los secretarios generales de CC.OO. y de UGT - relacionó la necesidad de la huelga con los valores de la democracia, resaltando la función educativa y pedagógica de la misma.

El secretario general de CC OO, el más duro contra Zapatero, recordó su promesa el día que ganó las elecciones en 2004: "No os fallaré". "El Gobierno nos dijo que en España no habría una reforma laboral lesiva para los trabajadores, y sin acuerdo. ¿Dónde ha quedado el no os fallaré?" Toxo recordó que "una gripe podía devenir en causa de despido en empresas de menos de seis trabajadores, y aseguró: "Ni en nuestras peores pesadillas, ni en los mejores sueños de Díaz Ferrán (presidente de la CEOE) se imaginaba una reforma como la que ha aprobado el Gobierno y el parlamento".

El líder de CC OO explicó la “hoja de ruta” a seguir tras la huelga del dia 29."Queremos poner otras propuestas sobre la mesa"- para rectificar la reforma laboral y añadió: "Si quiere suicidarse [Zapatero], será su responsabilidad. Si la derecha llega al Gobierno no será por la movilización que hemos puesto en marcha los sindicatos. En el palacio de Vistalegre se gritaba Zapatero dimisión, pero no escuché a nadie reclamar a Rajoy como presidente".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, por su parte, presentó la huelga como "una necesidad para defender nuestro crédito democrático" y confío en que el Gobierno modifique la reforma laboral después de la huelga", porque "lo que en principio era una pequeña ola", en referencia a los apoyos a la huelga, "se está convirtiendo en una gran ola de indignación y rechazo". A su vez, el máximo responsable de la UGT, aseguró que "la cultura no es un adorno. Por supuesto que tiene incidencia en términos económicos, pero es mucho más que eso: es necesario enseñar valores a las personas".

A la convocatoria se han sumado sindicatos culturales de Gran Bretaña, Noruega, México, Italia, Finlandia, Portugal, Argentina, Chile, Brasil y Canadá. También quisieron sumarse a los manifiestos en contra de la reforma laboral el cantante Joaquín Sabina, que se recupera de una caída, los escritores Rosa Regás y José Manuel Caballero Bonald y el actor José Sacristán.

6 comentarios:

JOSE JESUS DE VAL ARNAL dijo...

Soy Jesus de Val de Zaragoza. Menos mal que todavía en el Area de Conocimiento quedan seres humanos como tú. Ánimo y como se dice al final de la peliculas: "las uvas de la ira", La lucha continua...

Pepe Luis López Bulla dijo...

Te ví, te ví en la televisión. Se lo dije a mi muer: "Mira, es Antoñito Baylos". "Aivá, junto a los tirititeros". Bravo.

Simon Muntaner dijo...

Gracias, Jesus, por tu comentario. Ya verás en una próxima entrada, que somos muchos los iuslaboralistas que continuamos defendiendo los derechos de los trabajadores. Y querido Tito, mil gracias por el cariño televisivo. Debemos descorchar (una vez mas) algun caldo delicioso y espumoso. Abrazotes

Anónimo dijo...

Desde la ciudad de Guatemala, y ante un distinguido grupo de intelectuales guatemantecos, queremos que nuestros gritos "asi no" se escuchen para contribuir a que las conquistas sociales tan duramente conseguidas no se difuminen con una reforma erronea, injusta y antisocia.
Nuestro pensamiento estara con vosotros el 29S.

Andrés del Viso dijo...

Carallo con el anónimo comunicante que además es plural!! SE explica con pico de oro, que decía mi anciana tía Josefa. Y estoy plenamente de acuerdo con su grito, aunque me gustaría darlo frente a un roncito en la bella ciudad de Antigua...

Anónimo dijo...

Empero, deberíamos preguntarnos qué empece para que este caballero (Anónimo no veneciano sino guatemalteco) nos diga su gracia. Mis saludos, Fausto Saborido (albéitar de La Malahá)