martes, 1 de noviembre de 2011

ENCUENTRO DE IUSLABORALISTAS LATINOAMERICANOS Y EUROPEOS EN FLORIANÁPOLIS 3 – 5 NOVIEMBRE 2011.



Se ha convocado en Florianápolis, Santa Caterina, Brasil, un Encuentro de trabajo al que acudirán juristas y sociólogos del trabajo de diez páises latinoamericanos junto con una representación significativa de profesores españoles (de la UCLM) e italianos (Bolonia y Ferrara). Se concibe como la continuación material del Curso de Toledo sobre Especialistas Latinoamericanos en Relaciones Laborales, que ha concluido a comienzos de septiembre pasado y del que se ha dado cumplida noticia en este blog. Asisten al Encuentro de Florianápolis los profesores de la UCLM Joaquín Aparicio, Antonio Baylos y Berta Valdés. De los debates que se planteen en este Encuentros e dará pues cumplida cuenta en los días sucesivos. (En la foto, la presidencia de apertura en el Encuentro celebrado en Viña del Mar, Chile, en el 2010)


El Encuentro comenzará el día 3 de noviembre por la tarde, con una mesa redonda sobre las reformas laborales en América Latina y en España, en la que intervendrán Tarso Genro, Gobernador de Rio Grande do Sul, Marcio Pachman, profesor y magistrado de trabajo brasileño y Antonio Baylos, de la UCLM.

El encuentro está organizado de forma que se eligen dos temas – normalmente uno de derecho sindical y otro de derecho individual del trabajo o de seguridad social – que se analizan trasversalmente en los llamados ”informes nacionales”. Un expositor procede a una relación crítica de los mismos, a partir del cual se inicia un amplio debate sobre los particulares del mismo. En este encuentro, el primer tema es el de las desigualdades en el mundo de trabajo, que debería haber llevado a cabo la profesora de la UCLM de Toledo, Rosario Gallardo, pero que ha debido excusar su asistencia pues ha sido nombrada Consejera Laboral del gobierno de España en Lima (Perú), y su lugar lo ocupará la también profesora en la UCLM, Berta Valdés de la Vega. Tras el debate de toda la mañana, a primera hora de la tarde Joaquín Aparicio expondrá el tema de la desigualdad en materia de Seguridad Social, con especial referencia a España, mientras que Andrea Lassandari, de la Universidad de Bolonia, hará lo propio respecto de Italia. El sábado 5 de noviembre se dedica el segundo tema a los informes sobre negociación colectiva y actores sindicales, cuyo relator es Antonio Baylos, y, de nuevo tras el debate de toda la mañana, se prevé una exposición específica sobre las últimas tendencias de la negociación colectiva en España e Italia, a cargo de Antonio Baylos y de Luigi Mariucci, de la Universidad de Venecia.

Al final de este día se celebra la asamblea general del Grupo Bolonia – Castilla La Mancha – Turín, que es el dinamizador de estos ya largos encuentros. La historia del Gupo merece la pena ser recordada:

En 1988 la Universidad de Bolonia, Italia, la más antigua de Europa, completó 900 años. En las conmemoraciones por la fecha fue creado el Curso de Especialización para Especialistas Latinoamericanos en Relaciones Laborales y Temas Laborales, con la intervención convergente de Pedro Guglielmetti - il nonno del Curso - y Umberto Romagnoli. Durante los primeros años, los cursos tuvieron lugar en Bolonia, ampliándose también en 1997 hacia el campus del Centro Internacional de Formación de la OIT, en Turín. En 1999, una universidad más se sumó a las instituciones ya involucradas con los especialistas latinoamericanos: la Universidad de Castilla-La Mancha, España, que colocó el campus de la histórica ciudad de Toledo a disposición para las ediciones anuales de los cursos.

El Grupo BCLMT (Bolonia-Castilla-La Mancha -Turín) se autodenomina Grupo de Bolonia, una referencia al Alma Mater Studiorum donde todo comenzó. La estrecha vinculación con el Centro de la OIT de Turín se mantiene, a pesar de que desde el 2008 el espacio físico de los cursos se haya concentrado en Toledo, España, a través del respaldo y contenidos innovadores de la Universidad de Castilla-La Mancha. En todos estos años el Grupo también cambió. Pasó del enfoque inicial en el campo del Derecho a uno multidisciplinario, reuniendo actores sociales con formaciones diferentes e intereses comunes, lo que ha enriquecido y dado solidez e independencia a los participantes. En todos los países de América Latina los integrantes del Grupo BCLMT se identifican por el avance de sus investigaciones, por el desempeño destacado en defensa de Trabajo Decente, por la vanguardia de los temas a los que se dedican anualmente en los encuentros que realizan en los diferentes países del continente latinoamericano.



(sepa más) enlace: http://bclmt.itcilo.org/  



El encuentro es organizado y sostenido por un ente llamado ABETRA, que consolida la aportación brasileña al grupo. En efecto, este año, los integrantes brasileños del Grupo BCLMT presentarán la nueva entidad creada para legitimar la sección brasileña. Se trata de ABETRA, Asociación Brasileña de Especialistas en Relaciones Laborales de la que forman parte, indistintamente, todos los ex becarios brasileños que participaron de las diferentes ediciones de los cursos para Especialistas Latinoamericanos en Relaciones y Temas Laborales ABETRA tiene como propósito, según consta en sus estatutos, la valorización del trabajo y su protección social, incentivando investigaciones, intercambiando información, actualizando a sus asociados y de ellos recibiendo aportaciones para la extensa red que abarca la actividad laboral. ABETRA tiene actualmente como presidente al abogado Sidnei Machado, profesor doctor en las disciplinas de Derecho Laboral y Derecho de la Previsión Social. El Dr. Machado coordina el Grupo BCLMT para el Brasil y es secretario pro tempore del XX Encuentro del Grupo BCLMT.



No hay comentarios: