miércoles, 28 de marzo de 2012

ANTES DE QUE COMIENCE EL DÍA DE LA HUELGA GENERAL



Mañana es un día importante en el que millones de trabajadoras y trabajadores van a expresar mediante el ejercicio del derecho de huelga su oposición frontal a la reforma laboral del Partido Popular y a las políticas de recorte de servicios públicos de los gobiernos central y autonómicos gobernados por el mismo partido. Es patente la pérdida acelerada de legitimación social de esta normativa, que se ha puesto de manifiesto de manera clara en las últimas elecciones autonómicas de Andalucía - donde las encuestas daban ganador con mayoría absoluta al candidato del PP - y Asturias. La participación masiva en la acción de rechazo a la reforma laboral y al desmoronamiento del Estado Social es un acto de afirmación democrática fundamental. La reacción brutal de la prensa afecta al poder económico y una gran parte del empresariado español, amenazando y coaccionando a los trabajadores y las trabajadoras, no puede dejarse pasar. Se trata de conductas claramente contrarias al ejercicio del derecho fundamental de huelga. Se ha hecho circular por parte de los gabinetes jurídicos de los sindicatos convocantes instrucciones muy simples. como las que siguen:

El ejercicio del derecho de huelga no puede dar lugar a sanción alguna para los trabajadores, ni a actos de retorsión del empresario sobre el empleo de los trabajadores, que son nulos de pleno derecho. El trabajador y la trabajadora huelguísta goza de la máxima tutela judicial. Por contra, impedir o limitar el ejercicio deld erecho de huelga puede ser sancionado por la autoridad laboral e incluso ser constitutivo de delito. Conocer los casos de coacción que se están dando ayudará a los sindicatos a denunciarlos y a promover el inicio de procedimientos sancionatorios contra las empresas, además de "blindar" en sus consecuencias a los trabajadores que secunden la huelga pese a las amenazas del personal directivo.

LOS PIQUETES INFORMATIVOS SON LÍCITOS y no pueden ser objeto de trabas, multas o sanciones por parte de las autoridades públicas. También es lícita la PRESENCIA DE LOS TRABAJADORES HUELGUISTAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO. La actuación de los trabajadores encaminada a la realización de reuniones o asambleas dentro de la propia empresa no atenta contra el derecho de propiedad. Si el empresario pretende en estas condiciones el desalojo incurriría en violación de los derechos de reunión y de huelga.

El tratamiento informativo de la huelga va a estar sometido a manipulación intensa. Por eso, CC.OO. ha iniciado una experiencia muy interesante, que se nutrirá en régimen de autogestion, de las experiencias de los trabajadores y trabajadoras en la huelga. Crea un propio espacio de comunicación y de información en streaming que tiene que ser un punto de referencia importante para todos y todas. La carta en la qe lo presentaba es la siguiente:

Como muy bien sabéis, buena parte del éxito de la movilización laboral y social que consigamos en la Huelga General del 29M se sustenta en la capacidad de comunicación e información que seamos capaces de proyectar ese día en la opinión pública.


Precisamente para contrarrestar la evidente campaña de desinformación y ataque a las organizaciones sindicales, y a la propia Huelga General, que están promoviendo algunos medios de comunicación, CCOO ha decidido poner en marcha una iniciativa pionera en nuestro país.



El día de la Huelga General, 29 de marzo, a través de su página web (http://www.ccoo.es/ ), CCOO pondrá en marcha un Canal Informativo 24 horas que informará de forma ininterrumpida de la evolución de la Huelga General desde todos los puntos de nuestro país. Es un ‘canal de streaming’ para informar sobre el desarrollo de la Huelga General, que  se nutrirá de la información aportada desde todas las terminales del sindicato. Todos podemos colaborar remitiendo ‘tuits’, fotos, vídeos, audios…



Este Canal Informativo está directamente gestionado por CCOO, y a través del mismo daremos a conocer al conjunto de la opinión pública los hechos, noticias, valoraciones y en general toda la información que genere la Huelga General del 29M, para asegurar una información veraz y completa a todos los trabajadores y la ciudadanía.


 
¡Viva la huelga general!

2 comentarios:

Jaime Cabeza dijo...

Estoy viéndoos en directo. Tu eres sin duda el que lleva camisa de cuadros y que estás al lado del banco de España. Al bueno de Aparicio se le ve llamando por teléfono a sus primos al lado de la isleta de la Gran Vía. No acabo de encontrar a Lillo!!
¡Pedazo manifestación! La de Vigo no ha estado mal.

Anónimo dijo...

recuerde la mente despierta, avive el seso y despierte, verán que el ejército más numeroso sin trabajar y a costa del companero/a son los llamados delegados sindicales liberados; en qué país del muno existe empresa con tantos miles y miles de trabajadores sin doblar el espinazo y cobrabdo la tla sólo por estar chupando de la tet sindical. en alemania no existe nada de eso...y Ustdes querían imitar y asemejarse a los países moderos,palabras del difunto Zapatero