jueves, 14 de marzo de 2013

EL SINDICATO: QUÍEN ES, QUÉ HACE: NEGOCIACIÓN, CONFLICTO, PARTICIPACIÓN




Se vuelve a convocar una nueva edición del Curso de Especialización en Relaciones Laborales que organizan la UCLM y un pool de universidades italianas - Bolonia, Ferrara, Venecia y Verona - y que está dirigido a expertas y expertos latinoamericanos que incorporan y debaten el modelo democrático y participativo de relaciones de trabajo propio de la OIT - el trabajo decente en definitiva - y su plasmación en las tradiciones políticas y sociales de los ordenamientos europeos a partir de sus respectivas constituciones democráticas. A continuación se inserta el anuncio de esta edición. Para consultar el programa y las tasas del mismo, al final del post se encuentra un enlace con una página en la que éstos datos pueden consultarse, en el blog hermano Ciudad Nativa.

EL SINDICATO. QUIÉN ES, QUÉ HACE: NEGOCIACIÓN, CONFLICTO,              PARTICIPACIÓN

Toledo, del 9 al  20 de septiembre de 2013

A pesar de la crisis por la que atraviesa Europa, el Curso de Especialización en Relaciones Laborales de 2013 continúa la magnífica iniciativa que cuenta ya con más de veinte años de historia y que ha generado una amplia y activa red de ex participantes diseminados por toda América Latina. Es más, viene a dar cuenta de ella y expresa la voluntad de no interrumpir los contactos con una amplia audiencia de interesad@s potenciales superando las dificultades que en tiempos recientes se han presentado. Es de destacar que la edición de este año continúa y profundiza la colaboración entre Universidades de Bolonia, Ferrara, Venecia, Verona y Castilla-La Mancha, con una ya larga vinculación al Curso, a las que se suma este año la Universidad de Valencia. Como en otras ocasiones, cuenta con la importante participación de destacados miembros de la Organización Internacional del Trabajo, en este caso con el Director de la Oficina de la OIT en España.
El Curso, a la vista de la muy positiva experiencia de años anteriores, se ha concentrado en dos semanas (del 9 al 20 de septiembre) para que la asistencia al mismo no perturbe en exceso la vida personal y profesional de quienes participen. La duración temporal de las distintas ediciones ha variado a lo largo del tiempo. La de dos semanas guarda un buen equilibrio entre las disponibilidades de tiempo de tan cualificados profesionales a los que está dirigido el Curso, y las exigencias de un buen rendimiento académico.
Lo que de manera clara asemeja la edición 2013 con sus precedentes son sus características de fondo. También ésta ha sido concebida y decidida por sus tradicionales socios académicos. En efecto, la de 2013, una vez más, pretende transmitir el sentido de una iniciativa participada por el núcleo fundador del Curso.
El tema elegido, como siempre se ha hecho en el Curso, es de enorme actualidad y viene determinado por lo que está sucediendo en los últimos tiempos. La edición del año anterior el Curso estuvo dedicado a analizar cómo la llamada “emergencia económica”, que tan utilizada ha sido a finales de los 90 y en  los años iniciales del nuevo siglo en América Latina, está dando lugar en Europa a un cambio de paradigma que pone en cuestión, no solo el Estado social, sino también el Estado democrático, tal y como había venido siendo entendido hasta tiempos recientes. Este año se indagará cómo las respuestas que se están adoptando desde diversas instituciones nacionales y supranacionales están afectando a uno de los pilares sobre los que se ha construido el sistema democrático europeo: el sindicato. En efecto, el sindicato no solo ha enriquecido la calidad de las democracias representativas abriendo vías para la expresión de intereses de amplias capas de la población históricamente subordinadas, sino que con su acción ha sido posible el mejoramiento de los niveles de vida de los trabajadores, las trabajadoras y sus familias, ha paliado desigualdades y, también, ha contribuido a mantener  cierto nivel de paz social. Hasta qué punto todo esto está puesto en cuestión es algo sobre lo que el Curso pretende arrojar luz, sin olvidar la influencia que sobre la vida del sindicato tienen las transformaciones en la composición de la clase trabajadora.
Al tratar esta materia se mantiene una continuidad con el “espíritu” del Curso, que no es otro que la consideración de que, si bien el Derecho del Trabajo (utilizado en su sentido más amplio) es el más eurocéntrico de los derechos, no lo es menos que en Latinoamérica ha echado raíces, pero no puede dejar de tenerse en cuenta que las normas jurídicas no operan en el vacío, sino dentro de un contexto social y político determinado que las condiciona. Hay ejemplos latinoamericanos particularmente interesantes porque, si bien en general el Derecho y en particular el Derecho del Trabajo en ese continente responde a la larga onda de la cultura europea, la organización de su economía y con frecuencia su organización política, ha estado sometida a la influencia de las fuerzas del mercado y a los dictados de organismos económicos supranacionales, como parece que está ocurriendo ahora en Europa. Pero si en Europa se han conseguido importantes cuotas de igualdad, hoy cuestionadas, en algunos países de América Latina es esa una ardua tarea pendiente, ahora que se aprecian en el continente avances en el desarrollo económico y democrático.
El Curso, como en años anteriores, está dirigido a  juristas, economistas, sociólogos y psicólogos  expertos en relaciones laborales que desarrollen sus actividades en las Universidades, en la Administración del Estado, en la Judicatura, como profesionales por cuenta propia o como asesores de Organizaciones sindicales o  empresariales.
 
Puede verse el contenido del programa y las tasas del mismo en El sindicato, quién es, qué hace

1 comentario:

Concha Carbonara dijo...

A lo que veo está solo pensado para latinoamericanos, es una pena porque el tema y el programa merecería "aplicar por". Enhorabuena por la iniciativa en todo caso, y un ruego que no tiene que ver con el comentario (salvo la asociación de imágenes): ¿no podría hacer el titular del blog un comentario - análisis sobre lo que significa, internamente a la Iglesia católica, la elección del cardenal Bergoglio como Sumo Pontífice? Perdone el atrevimiento, pero seguro que nos aclararía algo más que la prensa cotidiana.