domingo, 14 de julio de 2013

NACHO MONTEJO


Un correo de Matías Movilla me ha hecho llegar la noticia de la muerte de Nacho Montejo esta tarde. Luego un mensaje de Román Gil, que me ha enviado una necrológica con Manuela Carmena y Juan Puig de la Bellacasa.



Lo he conocido desde hace tanto tiempo que ya no lo recuerdo. Era el abogado joven, intuitivo, simpático, que gozaba del aura de la resistencia frente a la represión. En 1975, cuando yo acababa quinto de derecho, vi por primera vez su nombre ligado a otros que eran para mí referencias ineludibles de  abogados y abogadas comprometidas con la democracia y el socialismo: Manuela Carmena, Cristina Almeida, Manolo López, Lola González Ruiz, Juanjo del Águila, Rafa Zorrilla, Jaime Axel, Javier Sauquillo, Nacho Salorio, Cristóbal González, Jose María Mohedano, Román Oria, Diego Carrasco, Luis Ramos. Le frecuenté muchas veces de lejos, le escuché en el despacho de Españoleto, y reforcé mi relación con él cuando el despacho de Bilbao, con Ricardo Bodas, Emilio Palomo y Pablo Aramendi, un cuarteto que además de ejercer una inmensa labor de defensa de los trabajadores y trabajadoras, puso en práctica una revista emblemática, 35 horas, en la que yo colaboré durante su corta vida. Son incontables los encuentros en el Comercial – recuerdo las conversaciones sobre la creación del sindicato de actores – o en tantos otros cafés, restaurantes, bares, en muchos de ellos  con Enrique Lillo y con Nieves San Vicente.  Y más allá, las comidas en su casa o sus divertidas fiestas en su casa, especialmente en Nochevieja. Siempre acogedor, hospitalario, camarada.

No había una iniciativa de defensa de los trabajadores y de la democracia en el ámbito del derecho que no fuera organizada y dirigida por él. Jornadas, asociaciones – la de abogados laboralistas de Madrid – iniciativas, panfletos y anuncios en El Pais siempre subvencionados por él. Defendía la necesidad de que cualquier persona pudiera ser representado y defendido dignamente, y luchó por garantizar esa libertad frente al poder público, frente a los tribunales, frente a cualquiera que lo impidiera.

Desde la creación de Bomarzo y la Revista de Derecho Social, fue un entusiasta participante de las Jornadas de Albacete. Intervenía siempre, actuaba, mantenía la línea política que convenía, sugería. Expresaba también sus fobias, era vehemente. Ante todo libre. Un hombre libre. Muchos – en la derecha, pero también entre la propia o soi disant izquierda – le criticaban. No soportaban su capacidad de ser feliz porque era libre. Libre y solidario. Como muy poca gente he conocido.

Nacho Montejo era mi amigo. Y estoy desolado porque ya no esté ahí, como siempre, al volver de una esquina en el barrio, en la sesión matinal de las Jornadas de Albacete, respondiendo al teléfono sobre cualquier cuestión, atendiendo a algún cliente que le envío. Triste porque nunca pensé que podría estar escribiendo una nota en su memoria para mi blog. Abatido porque hemos perdido a una persona irrepetible y necesaria. Conmovido por su ausencia, demasiado grande que nos deja un vacío inmenso en estos tiempos sombríos.

26 comentarios:

Unknown dijo...

Que bien le defines, yo para el siempre fui la rumina, aprendi con el y de el, era mi complice, mi amigo, basicamente luchador, basicamente feliz, nos hacia a todos un poco mas libres, empujandonos desde el mas humilde al mas importante, no era el abogado, no era el luchador, era el COMPLICE. Todas estas lagrimas son un homenaje mas que merecido. Ya no podra declarar en nuestra querella argentina pero como se le iluminaba la cara cuando me prometio buscar el expediente del TOP, y lo hizo!!!!
NUNCA DEJARE DE QUERERLE

Unknown dijo...

Que bien le defines, yo para el siempre fui la rumina, aprendi con el y de el, era mi complice, mi amigo, basicamente luchador, basicamente feliz, nos hacia a todos un poco mas libres, empujandonos desde el mas humilde al mas importante, no era el abogado, no era el luchador, era el COMPLICE. Todas estas lagrimas son un homenaje mas que merecido. Ya no podra declarar en nuestra querella argentina pero como se le iluminaba la cara cuando me prometio buscar el expediente del TOP, y lo hizo!!!!
NUNCA DEJARE DE QUERERLE

Anónimo dijo...

Por favor, en que Tanatorio esta?

LOS CARRILES DE LA VIDA dijo...

Esta hoy domingo 14 en el tanatorio del Hospital Puerta de Hierro en Majadahonda ( Madrid) hasta las 15,30 después se tiene previsto encinerar en el Cementerio de la Almudena. Sobre las 16,30

Anónimo dijo...

Estuve comiendo en su casa de la provincia de Toledo en S.Santa, y aunque se le notaba más calmado, no pensaba que tuviera tan próximo el final. Seguía, como tantos otros, - es algo más joven que yo- soltando poco a poco el trabajo del despacho en el que hay un equipo múltiple de juristas, y entre ellos su hija. Su mujer, Gloria, que es economista y funcionaria estaba para jubilarse. Hablamos de los ERES de Andalucía pues estaba también una abogada de CCOO, de la Central.Fu Fundador, en Madrid, de la Asociación Crítica del Derecho, una de las varias que existían en onda con X.eS.
Beberemos un vaso de vino por él, ahora que ya no bebia, porque brindar por los que se van yendo es una forma alegre de recordar cómo hace 30 años era indispensable en nuestras luchas cotidianas. Un abrazo.Elvira Landín

Anónimo dijo...

Lo conoci en el año 76/77,acabado de morir Franco y cuando me encontraba por Madrid en el ultimo curso de mi carrera y buscando trabajo por los distintos despachos laboralistas,entre ellos el de Españoleto.
Pero mi relaccion se afianzó a partir del año 1987 en la preparación del
I Congreso de Gentes del Derecho y los posteriores de Valencia y Santiago.
Abogado laboralista intuitivo, creador y permanente luchador, no pudo ganar ésta, su última batalla contra la enfermedad que le venció.
Descansa en paz ,amigo Nacho.
Matias Movilla

Anónimo dijo...

Es verdad que era un hombre libre, y un compañero generoso, y un abogado cabal. Y qué divertido! ¡Cuánto nos hemos reído con él! Echaré de menos sus llamadas a horas intempestivas en las que sentía la necesidad de compartir una indignación - que transmitía a velocidad de vértigo -, un chascarrillo o una emoción. Era objetivamente extraordinario. ¡Viva su memoria! Román Gil.

José María Núñez dijo...

Era un buen compañero y un mejor amigo hasta siempre amigo

Anónimo dijo...

Era un amigo en la real extension de la palabra. Aun con ideas opuestas siempre abierto, generoso, carinoso al maximo y feliz . Te echare de menos y ten seguro que ya tienes tu banqueta

Anónimo dijo...

Fui una de sus últimas clientes dentro de un proceso de ERE, ya no admitía muchos casos, pero el nuestro lo admitió. Nacho era desmedido, generoso, cálido, impuntual y genial. Necesitaba sentirse querido, la complicidad era su fuerza. Me enseño muchas cosas en los intensos 40'dias que duró el ERE, y de no ser por esta muerte inesperada y cruel, nuestra amistad hubiera durado años. Gracias por todo Nacho.
Gloria.

Anónimo dijo...

Yo era pequeña cuando lo conoci en un bar enfrente de las salesas,porque a mi hermana la encarcelaron por llevar dos banderas republicanas y enjuiciarla por terrorista.Sol

Anónimo dijo...

me acuerdo mucho de él, en Madrid, en Valencia, en Bilbao?, haciendo un poco el loco. Estoy de acuerdo en la convocatoria para el recuerdo, en los vinos de amistad. Poner dia y hora. Esta mañana me emocionó Manuela Carmena, no pudiendo hablar de él. Un abrazo- paula taboas y javier

Anónimo dijo...

Le recordamos por su extrema generosidad. Fue una fortuna conocerle, nos invitó a pincho de tortilla y caña antes de entrar a la vista, éramos dos "enlaces sindicales juveniles" en el "vertical", de CCOO. Seguimos queriéndole, nos enseñó tanto, y era tan divertido ...

Hoy, tras años sin vernos, hemos quedado para el pincho, la caña y abrazarnos en reconocimiento de que es la gente como Nacho la que nos reencuentra y nos junta para lo bueno.

Simon Muntaner dijo...

Tambien en "Nueva TRibuna":
http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/en-recuerdo-de-nacho-montejo/20130715113626094728.html

Anónimo dijo...

Fundación 1 Mayo
Ayer despedimos a uno de los nuestros.
Desde la Fundación 1º de Mayo no encontramos mejores palabras para mostrar nuestro pesar por la pérdida del compañero y amigo Nacho Montejo, que las expresadas por Antonio Baylos en el emotivo y conmovedor artículo publicado en su blog: http://baylos.blogspot.com.es/2013/07/nacho-montejo.html.
Desde su condición de reputado abogado laboralista, para nosotros siempre ha sido un referente en la defensa de los trabajadores y trabajadoras; un laboralista comprometido, respetado, apreciado y estimado por sus amistades, colegas de profesión, compañeros y compañeras, y todos los que tuvimos la fortuna de haberle conocido y haber podido compartir con él algún momento de su vida.
Hacemos también mención al artículo de Manuela Carmena, Juan Puig de la Bellacasa y Román Gil publicado el sábado en El País: http://goo.gl/C6apS; reproducido también por la Asociación Libre de Abogados: http://goo.gl/Xrxcd.

Anónimo dijo...

Me ha impactado su marcha; coincidí hace mes y medio en los Teatros del Canal, estaba perfectamente; como siempre me saludó con un nombre parecido al mío que ya desde los setenta sólo él me atribuía. Desde la Facultad no era ese amigo íntimo, sino el compañero y amigo ocasional que siempre te conocía, que siempre tenía una palabra positiva, que en el foro defendía lo suyo, especialmente a los trabajadores con pasión, un profesional completo, y que además, cuando hacía falta, sacaba su risa o su sonrisa y levantaba el ánimo de todos.
Francisco

AENA dijo...

Del espíritu de este señor queda su hija Lola Montejo, que trabaja en el mismo despacho.

Lleva varios temas de AENA Aeropuertos Españoles y Navagación Aérea y estamos muy agradecidos porque son precios accesibles y ponen su empeño ante tanta injusticia.

Un abrazo / AENA

CSIF Aena dijo...

Aquí un homenaje a Nacho Montejo

https://twitter.com/CSIFAena/statuses/356786127186833408

Incluye el obituario de El Pais y su CV.

CSIF Aena

VER AQUI - TWITTER dijo...

Aquí un homenaje a Nacho Montejo

https://twitter.com/CSIFAena/statuses/356786127186833408

Incluye el obituario de El Pais y su CV.

CSIF Aena
http://csif-aena.blogspot.com.es/

Jaime-Axel Ruiz dijo...

Y su buen humor, su gracia. Lo que no era poco, con los tiempos que corrían y que ahora corren. Contaba las historias y anécdotas de juicios, procesos y demás avatares forenses siempre con una ironía, no hiriente, muy madrileña, sin tremendismos ni dándose importancia, como la vida que fluye, que tiene tantas cosas buenas. Le echamos de menos.

Anónimo dijo...

Creo que Xustiza e Sociedade debería plantearse el otorgar el premio Rafael Bárez a Nacho Montejo; (con el que tuve el inmenso placer de compartir un tiempo de ejercicio profesional en el despacho de Atocha) por su inquebrantable compromiso con las libertades, por su desbordante humanidad y por constituir una referencia del laboralismo de este pais.

Fuco Antas

Jaime dijo...

Como te agradezco Antonio el comentario sobre Nacho.A la vuelta de unas breves vacaciones me he despachado con la tristísima noticia de su muerte,a pesar de que hacia tiempo que no le veia no puedo dejar de recordar la mili conjunta,mi defensa ante el TOP,las manis con o sin enfrentamientos,las juergas en su casa o su despacho-fuera de horarios laborales,por supuesto,su enorme compromiso con los trabajadores y con sus amigos y sobre todo el recuerdo y el cariño de Gloria Bombin compañera y amiga desde los tiempos en que embarazada de su hijo,presidiamos la mesa de Económicas con G.Cordero,en la que R.Tamames se presentaba en sociedad y que terminó con su detención y con nosotros protegiendo su futuro primer vástago.Aprovecho para mandarla mi apoyo y afecto en estos duros momentos,pues por desgracia no he podido contactar con ella,aunque seguro que la veré al comenzar el master del departamento de este curso.
Nacho te quisimos y lo seguimos haciendo,miraremos tu estrella fugaz la noche de San Lorenzo.

Anónimo dijo...

Somos un grupo de trabajadoras de la OEPM, conocimos a Nacho hace unos diez años, nos llevó una dura demanda contra la administración, que se resolvió satisfactoriamente, lo que hizo nuestro ingreso como laborales, que derivó en un proceso de consolidación gracias al cual ahora todas somos funcionarias, es decir, nos resolvió la vida laboral, que en los tiempos que corren es aún más valorable. Siempre le estaremos agradecidas ¡hasta siempre Nacho!

Anónimo dijo...

Llegue a su casa, embarazada y asustada, me acababan de despedir.

´Coló a una amiga antes de atenderme, y yo se lo recriminé, pero enseguida me encandiló con su labia y su afecto.

Siento mucho su partida, creo que estará defendiendo causas imposibles que convertirá en posibles, en el cielo en el que yo si creo.

D.E.P y abrazo grande a su familia ya tantos amigos!

Boticaria.

Luis dijo...

muy interesante toda la informacion
abogados en seguros

Azoguezy Madley dijo...

Thanks so much for sharing this awesome info! I am looking forward to see more posts by you! Visit at - Abogado Laboralista