jueves, 2 de enero de 2014

EL AÑO 2013 EN EL BLOG SEGÚN BAYLOS







Como primer post del año, que sirve para expresar los tradicionales buenos deseos para el año que comienza – y aun a costa de forzar la verosimilitud de su realización en el contexto político y económico en el que nos movemos – se presentan algunos datos sobre la andadura de este blog durante el año 2013. No sólo el número total de visitantes y de páginas vistas – que se calculan por un medidor específico que se llama sitemeter y que tiene su logo en el lateral de esta página – sino aquellas entradas fechadas en el 2013 que han sido más visitadas. De esta manera indirectamente se puede ver cuáles han sido los temas que han resultado más atractivos para los lectores y seguidores de este blog.

Para el medidor sitemeter, el blog ha recibido 52.356 visitas anuales, y los meses de mayo y julio del 2013 la afluencia de visitantes han superado los 5.500 (5.676 y 5.500 respectivamente). En cuanto al número de páginas vistas, que suele ser el referente más empleado, la cifra es la de 80.798 en el año, en los meses de enero y febrero con 9.500 páginas visitadas y los de abril, mayo y julio con un score en torno a 8.000. La media diaria de páginas vistas está cercana a 225. 

Más ilustrativo es contemplar, según las estadísticas de google, cuáles han sido las páginas más vistas, y el número de visitas. Hay sólo una que destaque de manera clarísima con respecto al resto de las otras, y es la necrológica que dediqué a mi amigo Nacho Montejo el 14 de julio de 2013. Tiene una larga serie de comentarios – 24 – verdaderamente excepcional respecto a la tónica general, y cuenta con 3.163 visitas. La relevancia pública de Nacho Montejo, su inmensa personalidad y su trayectoria histórica explican este alto número de personas interesadas y apenadas por su desaparición.

Hay luego dos “posts” muy visitados, que se basan en dos intervenciones muy diferentes. Uno es el comentario a la peculiar situación en la que se encontró el presidente del Tribunal Constitucional tras descubrirse su militancia no declarada en el PP, circunstancia que en el blog se relacionaba con hechos pretéritos y servía para describir ejemplarmente no tanto la trayectoria personal del magistrado y catedrático Pérez de los Cobos, como la estrategia política del Partido Popular en la apropiación partidista de los espacios de producción normativos  impidiendo de hecho la participación o el control de su reformulación completa de la ordenación jurídica y política del país sobre la base de la afirmación excluyente de su ideología, frente a la cual la izquierda política había carecido de prevención y de respuesta. La entrada titulada “la buena estrella del profesor Pérez de los Cobos” publicada el 22 de julio del 2013 tuvo un eco mediático importante – se replicó en Nueva Tribuna y fue aludida en la Sexta, además de en El Pais – lo que también se traduce en el alto número de visitas que recibió, 1.375. 

Mientras que en los dos “post” anteriores la referencia al contexto español es evidente, en el tercero más visitado, por el contrario, puede rastrearse la relativa audiencia que el blog recoge en varios países tanto de América como de Europa. Es una entrada fechada en abril de 2013, en la que se realizaba una pregunta con respuesta implícita obvia: ¿Debe celebrarse la copa del mundo en Qatar, un país sin derechos?.El cuerpo del comentario lo constituía un comunicado muy crítico de la CSI sobre este particular, pues el sindicato internacional como se sabe ha venido realizando una amplia campaña por garantizar derechos laborales mínimos en Qatar aprovechando la celebración de la Copa del Mundo, obligando a la FIFA a influir sobre este particular. La página ha tenido 950 visitas.

A partir de aquí, una serie de entradas se colocan entre las 400 y 500 visitas. Son ante todo las relativas a la recuperación de las relaciones entre el sindicato y los juristas del trabajo en los años 90 y en el comienzo del siglo XXI, pero también a intervenciones sobre aspectos del interior del sindicato, como el conflicto suscitado por la firma por parte del representante de CCOO del informe de los expertos sobre el factor de sostenibilidad. En este caso, el post denominado Dentro y fuera. Expertos técnicos y cuadros sindicales cosechó 495 visitas desde su publicación, el 13 de junio de 2013. La preservación de los derechos sociales como derechos fundamentales en la crisis y la necesidad de que éstos sean preservados en las llamadas “políticas de austeridad” europeas es otro de los temas clave que han llegado al listón de los 500 visitantes, como el enunciado del significado político democrático del trabajo en la Constitución a las 457 consultas.  También la reflexión sobre las consecuencias de la reforma laboral han obtenido un alto nivel de interés por los lectores del blog. Sucedió así con una serie sobre las Historias de la reforma laboral, fundamentalmente en su tercera entrega, de abril del 2013, con 412 visitas, pero asimismo respecto de análisis comparados sobre la evolución del derecho del trabajo en Europa, o, más recientemente, el examen de la huelga de los trabajadores de la limpieza viaria de Madrid, que tuvo 463 visitas. 

Han sido también exitosas algunas entradas realizadas por invitados al blog. Así, la entrevista a Enrique Lillo publicada en febrero del 2013 obtuvo 474 visitas, y el artículo de Francisco J. Trillo  sobre las relaciones público-privado y la reforma empresarial , de 21 de febrero, ha alcanzado los 435 visitantes.

Además, varias entradas del blog han sido reproducidas en otras páginas. Principalmente en Nueva Tribuna, pero también en el estupendo blog de Javier Aristu En campo abierto, o incluso alguna vez por los amigos de Sin Permiso. No hay que decir que la tutela activa del blog hermano Metiendo Bulla garantiza un vínculo estrecho entre la blogosfera de Parapanda que alimenta de forma abundante - como demuestran las páginas de origen de la visita - la presente bitácora. Siguiendo también la estela de López Bulla - que, recuérdese, fue el impulsor y creador práctico tanto de este blog como el de Joaquín Aparicio, Desde mi cátedra, y es el "amanuense" al que señala la entradilla de Según Antonio Baylos - se comparte en Facebook  y también en Twitter, donde varios amables "corresponsables" los re-envían por doquier, entre ellos Joan Coscubiela y Javier López, César Garciá Arribas y Pito Rivas, además del "bloguero iuslaboralista" más activo, Eduardo Rojo y su discípulo Ferrán Camas. Sin olvidar a destinatarios institucionales, CCOO de Castilla La Mancha y la Fundación 1 de mayo. Y además los "jóvenes" - al menos relativamente al titular de esta bitácora -  Sara Porras y Jorge García Castaño entre otros. Todos ellos aseguran una distribución permanente de los contenidos del blog.

En cualquier caso, un resultado en números más que satisfactorio para el mantenimiento de esta herramienta de comunicación y de análisis que permite complementar análisis y reflexiones desplegadas en otros lugares y con otros formatos y que aborda en este 2014 un nuevo año en el que se mantienen las líneas básicas de intervención y el abanico de temas que se privilegian. 81.000 consultas en un año es una cifra muy significativa de la utilidad de este artefacto. Seguiremos adelante.

1 comentario:

Eduardo Rojo dijo...

Querido Antonio, en efecto hay que seguir adelante con el trabajo bloguero. Muchas felicidades por todas tus excelentes aportaciones y por las de otras personas a las que abres tu blog. Un fuerte abrazo y feliz y solidario año 2014.