martes, 7 de enero de 2014

UN MANIFIESTO EUROPEO PARA COMENZAR 2014




En el blog hermano Metiendo Bulla se ha publicado hoy este manifiesto, firmado por importantes intelectuales comprometidos con la causa de la libertad, la igualdad y los derechos fundamentales de los ciudadanos que exigen un cambio de rumbo en las políticas europeas. El año que comienza es año electoral en Europa y en efecto es el momento de cambiar de rumbo y lograr un Parlamento anti.iberal que corrija de forma evidente la deriva autoritaria y discriminate de las políticas de austeridad. Es también la oportunidad para una izquierda política de re-encontrarse con la izquierda social y los movimientos que mantienen la movilización ciudadana en nuestro país. Pero de esto último ya tendremos más ocasiones para hablarlo en estos próximos días.

He aqui el manifiesto:
La crisis dura ya seis años. Ha generado una pobreza de masas que es hija del neoliberalismo y está exasperando, a su vez, más pobreza y desigualdad. Multiplica el ejército de los sin trabajo. Destruye el Estado de bienestar y desmantela los derechos de los trabajadores. Compromete el futuro de las jóvenes generaciones. Produce una regresión general «intelectual y moral». Socava los fundamentos de las Constituciones democráticas, nacidas de la posguerra. Alimenta las regurgitaciones nacionalistas y neofascistas. Concebida por el signo de la esperanza, la Europa unida –árbitro de la escena política continental--  representa hoy, a los ojos de la mayoría, un poder hostil y amenazante. La democracia corre el riesgo de aparecer como un mero simulacro o, peor, un engaño pernicioso.
¿Por qué? Como suele repetirse, ¿es la crisis la causa inmediata de tal estado de cosas? ¿O en su concreción son las políticas presupuestarias las que, bajo la indicación de las instituciones europeas, aplican los países de la eurozona siguiendo los principios neoliberales?
Nosotros creemos que esta última es la verdad. Estamos convencidos que las recetas de política económica que han adoptado los gobiernos europeos, lejos de afrontar la crisis y favorecer su salida, refuerzan las causas de la primera e impiden la segunda.  Los Tratados europeos prescriben un rigor financiero incompatible con el desarrollo económico, con cualquier política redistributiva de equidad y progreso civil.  Los sacrificios que se han impuesto a millones de ciudadanos, no solamente se traducen en indigencia y malestar, sino que --deprimiendo la demanda--  fallan en el factor esencial del crecimiento económico. De ese modo, Europa, la región potencialmente más avanzada y floreciente del mundo, corre el peligro de entrar en una trágica espiral de destrucción.
Todo ello no puede continuar. Es urgente una inversión de tendencia, que confíe a las instituciones políticas, nacionales y comunitarias, la tarea de poner en marcha políticas expansivas y darle al Banco Central Europeo una función prioritaria de estímulo al crecimiento.
Admitiendo la obligación del equilibrio presupuestario como vínculo indiscutible sea algo obvio, el mantenimiento de esa actitud sería en adelante un error imperdonable y la irresponsabilidad más grave que una clase dirigente pueda asumir hacia la sociedad; de una sociedad a la que tiene el deber de tutelar.
Étienne Balibar, Luciano Canfora, Luigi Ferrajoli, Stefano Rodotà

No hay comentarios: