sábado, 31 de mayo de 2014

NADA QUE CELEBRAR: EL DIA DE CASTILLA LA MANCHA












El 31 de mayo es el día de Castilla La Mancha. Una región especialmente castigada por los recortes en dependencia y en asistencia social, donde la restricción del gasto educativo se ha situado a niveles cercanos a la práctica eliminación de servicios o de la investigación, en la que es patente la configuración de un bloque de poder oligárquico que acelera las privatizaciones de servicios esenciales para enriquecerse privadamente, a la vez que decididamente apuestan por reprimir el ejercicio de derechos ciudadanos y reformar el sistema de elección de la región mediante la violación de los principios de pluralismo político, estableciendo un nivel mínimo de acceso al órgano legislativo de la región de un 18% en la práctica. Una región cuyo gobierno está presidido por la secretaria general del Partido Popular al que le acompaña una oleada de corrupción. La constante vulneración de los derechos laborales y sindicales por la Junta de Comunidades está documentada en las numerosas decisiones de los tribunales de justicia anulando los actos ilícitos del poder público.

Los sindicatos de la región han decidido no acudir a los actos oficiales de celebración de este día de la Comunidad Autónoma. Bajo el título "Nada que celebrar", hacen explícito su rechazo a ese estado de cosas y la protesta ante el mal gobierno regional. Han convocado una manifestación en defensa de los servicios públicos, del empleo, de los derechos y libertades. Los convocantes son los que han llevado a cabo de forma continua la labor de resistencia al gobierno, los sindicatos. CCOO, UGT, STAS Intersindical y USO. A la manifestación se han unido partidos políticos como IU, Podemos y Equo, muchas organizaciones sociales y las Marchas por la dignidad. Será una gran manifestación.

Ha habido un paréntesis durante la campaña electoral de las europeas. Ahora regresa la política, la necesidad de cambiar las cosas, la resistencia y la propuesta. El 31 de mayo, la manifestación de Toledo pondrá de manifiesto que cada vez es menor la legitimidad del gobierno del PP y sus políticas antisociales en la percepción de la ciudadanía.

-----------------


1 comentario:

Anónimo dijo...

Miles de manifestantes evidencian en el Día de Castilla-La Mancha el divorcio del Gobierno Cospedal con la CLM que sufre sus políticas y su abandono

31M Toledo
Toledo, 31 de mayo de 2014. Miles de personas, cerca de 6.000, se han manifestado esta mañana en Toledo en el Día de Castilla-La Mancha para recordar al Gobierno Cospedal que cientos de miles de ciudadanos de la región sufren sus políticas y su abandono, y no tienen “Nada que celebrar”.

La manifestación, que partió a las 12 del mediodía y concluyó su recorrido de poco más de un kilómetro hora y media después, había sido convocada por los sindicatos CCOO, UGT, Intersindical y USO; pero contó también con el respaldo y la presencia de representantes de decenas de colectivos, plataformas y partidos políticos.

Mientras la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, proclamaba en Talavera de la Reina el inicio del fin de la crisis y su satisfacción consigo misma, los manifestantes le recordaban en Toledo que en la región que preside hay más de 300.000 parados y 750.000 personas al borde de la exclusión social, víctimas de las políticas, del desprecio y del abandono su Gobierno.

Es la primera vez, en 30 años, que sólo el partido que gobierna en CLM celebra el Día de la Región. Cospedal estuvo sola con los suyos en el Acto Institucional, al que únicamente acudió el secretario general del PSOE-CLM, Emiliano García Page “por respeto institucional”; mientras que el resto de su partido, junto con IU, Podemos y Equo, se manifestaban en Toledo.

Además de sindicatos, partidos y formaciones políticas, la manifestación de Toledo contó con la presencia de las plataformas regionales y provinciales de la Dependencia, la Sanidad y la Educación; así como otras locales y sectoriales como la Plataforma contra la privatización del Agua de Alcázar de San Juan.

También se manifestaron colectivos de parados –entre ellos, varios despedidos de empresas como Gamesa-Albacete o Solaria-Puertollano, cerradas ante la indiferencia de Cospedal-, mujeres, mayores, estudiantes, ecologistas, vecinos…