martes, 28 de abril de 2015

LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS TRABAJADORES ANTE LOS ÓRGANOS JUDICIALES INTERNOS E INTERNACIONALES


La Revista de Derecho Social inaugura el año 2015 con un fascículo monográfico dedicado a la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de los trabajadores en varios países europeos (España, Portugal, Francia, Italia, Alemania), en Estados Unidos y en las distintas instancias judiciales europeas (Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Comité Europeo de Derechos Sociales). Constituye una aportación valiosa y original a esta materia, actualmente muy revalorizada ante la demolición de los derechos sociales llevada a cabo por el neoliberalismo imperante a través de las políticas de austeridad.

Los derechos individuales y colectivos de los trabajadores han sufrido un profundo proceso de erosión a partir de la gran crisis que se produce en Europa a partir del 2008-2009, y ello es particularmente grave en los países del sur de Europa víctimas del desfallecimiento de sus instituciones financieras y del sobre-endeudamiento estatal para apuntalar el derrumbe de las mismas. Las políticas de austeridad han traído el colapso social a una buena parte del sur de Europa, adquiriendo tintes casi criminales en el caso de Grecia, pero causando importantes retrocesos en otros marcos nacionales. La forma mediante la cual se ha instrumentado esta desolación de los derechos laborales ha sido la puesta en práctica a partir de los respectivos Estados nacionales de importantes reformas legales que resituaban el marco institucional de la regulación del trabajo asalariado fortaleciendo los poderes privados económicos y anulando la capacidad contractual de los sindicatos. En el caso español, la modificación de la normativa laboral se ha llevado a cabo directamente por el gobierno a partir de un uso exorbitante de la urgencia legislativa apoyado en la mayoría parlamentaria, confiando a la apropiación partidaria de las instancias de control judicial – el Tribunal constitucional y el Consejo General del Poder Judicial – la aprobación entusiasta de estas reformas.

Por eso en el campo de los derechos de los trabajadores, además de la gestión colectiva y sindical de la conflictividad que estos procesos han originado, se ha revalorizado el terreno de la acción jurídica como espacio de resistencia a la desregulación legal y al incremento exponencial del poder unilateral del empresario. En esa perspectiva, la existencia de un conjunto de derechos reconocidos a nivel supranacional, ha proporcionado una base de apoyo tanto a los argumentos que niegan validez y legitimidad a las reformas laborales del gobierno del PP, como a la propia interpretación y redireccionamiento ante el caso concreto de los preceptos normativos por obra de la jurisprudencia ordinaria. O, como dice Jaime Cabeza en el Editorial de la Revista de Derecho Social nº 69 (2015), “esta relevancia de los derechos fundamentales de los trabajadores reconocidos en las instancias internacionales suscita la pregunta de la posible sustitución de los marcos reguladores legales más precisos y garantistas por unos modelos de protección basados en una especie de constitucionalismo laboral”, o, lo que es lo mismo, “si puede emerger un sustrato alternativo de derechos a partir de los que enuncian los convenios internacionales de derechos civiles y políticos y de derechos económicos, sociales y culturales y que son acogidos necesariamente por las Constituciones internas”, como un “edificio de protección alternativa” ante la desregulación masiva de los mercados laborales.

Por eso es interesante dedicarse a estudiar la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores en las distintas instancias judiciales internas, europeas o internacionales. A ello se dedica el  número 69 de la REVISTA DE DERECHO SOCIAL, que es el primero del año 2015, en el que se altera el tradicional formato de la Revista para ofrecer un conjunto monográfico de intervenciones que versan sobre la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores ante los tribunales nacionales, en un tratamiento comparado entre diferentes países, y europeos. El número ha sido coordinado por Jaime Cabeza, miembro del consejo de redacción de la Revista y actualmente en año sabático en la Universidad de Hull, en Gran Bretaña.

En este fascículo, catorce aportaciones realizadas por otros tantos especialistas nacionales y extranjeros, ofrecen un análisis muy interesante sobre este tema.  A continuación se incorpora el índice del mismo.


INDICE 
La protección de los derechos fundamentales por el Tribunal Constitucional español: auge y declive de la función de tutela. 
Baylos Grau, Antonio - Página 17
El proceloso camino hacia la efectividad y adecuación de las indemnizaciones por vulneración de derechos fundamentales. 
Ballester Pastor, Mª Amparo - Página 31
Los derechos fundamentales de los trabajadores en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 
Orlandini, Giovanni - Página 57
La protección jurisdiccional de los derechos humanos y libertades fundamentales de los trabajadores ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 
Cabeza Pereiro, Jaime - Página 79
La situación del Estado Español en relación al cumplimiento de la Carta Social Europea. 
Cardona Rubert, Mª Belén - Página 103
Los derechos laborales como derechos fundamentales en el derecho de EEUU: potencial y límites. 
Lieberwitz, Risa L. - Página 115
La protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de los trabajadores en Francia. 
Escande-Varniol, Marie-Cécile - Página 129
La protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de los trabajadores en Alemania. 
Seifert, Achim - Página 143
La protección judicial de los derechos fundamentales de los trabajadores en algunos Estados Miembros de la Unión Europea. El caso italiano. 
Calafà, Laura - Página 159
La protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de los trabajadores en Portugal: tópicos sobre el caso de las reducciones salariales en el Sector Público. 
Leal Amado, Joao - Página 171
Derecho de huelga en contextos de descentralización empresarial: jurisprudencia interna y perspectivas en los marcos internacional y europeo. 
Fernández Prol, Francisca - Página 181
La eficacia de la protección antidiscriminatoria por origen racial ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 
Fernández Docampo, Belén - Página 195
La tutela del embarazo en la jurisprudencia constitucional y de la Unión Europea. 
Fernández Prieto, Marta - Página 209
Crisis de deuda, rescates y protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de los trabajadores. 
Martínez Yáñez Nora María - Página 223



2 comentarios:

Jaime Cabeza dijo...

Gracias, querido Antonio.- A ver si mañana "replico" en mi blog.
Desde el exilio, abrazos.

Eduardo Rojo dijo...

Un número monográfico de indudable importancia y calidad científica. Habrá que leerlo con toda la atención que se merece. Muchas felicidades a los autores y autoras, y al coordinador.