viernes, 1 de mayo de 2015

VIVA EL PRIMERO DE MAYO



En este Primero de mayo, los sindicatos han convocado 68 manifestaciones y 12 concentraciones en toda España. La manifestación a la que acudían los secretarios generales de CC.OO. y UGT ha sido la de Madrid, que conmemoraba el 125 aniversario de esta fiesta.A ella ha asistido el titular del blog, acompañado de su amigo Horacio Meguira, responsable del gabinete jurídico de la CTA argentina.

Este 1 de mayo se desenvuelve en un escenario crucial. Dentro de 23 días se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas que previsiblemente originarán cambios muy importantes en la composición política de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas. A esa situación política se corresponde un panorama económico extremadamente desalentador que se despliega en medio de un marco legal laboral, fiscal y contributivo plenamente injusto y desigual, salpicado de enormes escándalos de evasión fiscal y corrupción generalizada en la derecha política. La creación de empleo es minúscula y además el empleo creado es precario y mal pagado. Un nuevo paradigma laboral frente al cual el sindicalismo tiene que dar una respuesta fuerte y clara.

Los sindicatos están iniciando los trámites para llevar adelante una iniciativa legislativa popular para una renta mínima garantizada, a la vez que continúan negociando con la patronal un acuerdo sobre negociación colectiva en el que pretenden establecer una pequeña recuperación de salarios que la patronal objeta decisivamente. Estos procesos sociales se llevan adelante sin embargo fuera de los focos de los medios de comunicación, con una cierta opacidad informativa. Siguen adelante como si el espacio del trabajo y de su regulación estuviera al margen de la determinación política. Y el espacio de la política, concebida como el espacio electoral de decisión popular, se configura como el centro de todas las atenciones, sin atender en general a lo que en concreto y actualmente se está gestando en el campo de la regulación de las relaciones laborales.

El 1 de mayo permite que los dirigentes sindicales participen a la opinión pública las inquietudes y los proyectos de acción. Pero el discurso es más ritual que reflexivo, por el propio contexto en el que se desenvuelve. Y mediáticamente no se recibe como relevante en el plano político ni posiblemente en el social, de manera que lo único que se valora es la capacidad de movilización que el sindicalismo sigue manteniendo “con independencia” de los conflictos concretos o de los objetivos de una movilización determinada. Lo que ciertamente es importante, después de cinco años de agresiones continuas a los derechos de los trabajadores, pero que no indaga sobre la problemática que en estos momentos afronta el sindicalismo confederal español.

A continuación se hace un pequeño resumen de prensa sobre el desarrollo del 1 de mayo.

EL LEMA DE LA MANIFESTACIÓN:

Así no salimos de la crisis. Las personas son lo primero. Acabar con la política de recortes

El resumen de la prensa (Agencias)

La marcha arrancó pasadas las 12.20 horas del Paseo del Prado al mismo tiempo que el sol se abría paso en un cielo encapotado. A esas horas, miles de personas ya estaban congregadas entre tambores y pitos, y entre un gran número de banderas y estandartes con los tradicionales colores blanco y rojo de los sindicatos mayoritarios. También ondeaban muchas banderas republicanas y algunas, menos, del Partido Comunista, así como de otras formaciones políticas como Izquierda Unida o Equo. Destacable ha sido la práctica ausencia de insignias de Podemos. Como es tradición, una de las consignas más repetidas por los manifestantes era el 'Viva la lucha de la clase obrera' o el 'Manos arriba, esto es un atraco'. Si bien, este año, aunque se ha caracterizado por el ambiente festivo, también ha dado lugar a otros cánticos críticos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su reforma laboral, así como contra el ex ministro de Economía 'popular', Rodrigo Rato.

Toxo y Méndez han estado acompañados por líderes políticos que también participan en la manifestación como el coordinador general de IU, Cayo Lara; los candidatos socialistas al Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad, Antonio Carmona y Ángel Gabilondo, respectivamente; la secretaria de Empleo del PSOE, Mari Luz Rodríguez y el concejal socialista Pedro Zerolo.


La cabecera ha desembocado en la Puerta del Sol pasadas las 13.00 horas tras un recorrido ágil y muy tranquilo. Una vez en el escenario, Toxo y Méndez, arropados por los primeros espadas de sus federaciones madrileñas se han dirigido a los manifestantes allí congregados.

En primer lugar, Toxo ha reclamado "la dignidad del trabajo". Asimismo, ha arremetido contra los mensajes de recuperación del Gobierno y ha indicado que "España saldrá de la crisis cuando se recuperen los estándares de vida previos" a la misma. En este punto, ha demandado de todos los partidos políticos el compromiso de restituir los derechos laborales tras los procesos electorales. Toxo ha lamentado que el Gobierno quiera una "sociedad amordazada", que no proteste, que no vaya a la huelga y, si es posible, que no vaya a votar, "no vaya a ser -ha dicho- que se decante por otras alternativas".

Por su parte, Méndez ha cargado contra los que "pretenden contaminar diciendo que el papel de los sindicatos es cosa del pasado y una rémora". "No creáis ni una sola de esas palabras", ha dicho. Acto seguido ha mostrado su preocupación por el aumento de la desconfianza en las instituciones y ha llegado a señalar que "la sociedad española está herida". Méndez ha animado a luchar contra unas políticas de recuperación que, según ha dicho, "serán las mismas que las de la austeridad". La marcha central del Primero de Mayo en Madrid ha finalizado con la Internacional sonando por la megafonía y el sol saliendo de nuevo sobre unos asistentes que han culminado una de las movilizaciones más tranquilas de los últimos años.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2447776/0/1-de-mayo/dia-del-trabajo/sindicatos-manifestacion/#xtor=AD-15&xts=467263

En otros diarios, se acumulan noticias relacionadas con las relaciones laborales. Merece la pena resaltarse la intervención de Ana Requena Aguilar en www.eldiario.es  sobre los despachos laboralistas que asesoran a los sindicatos y la utilización del espacio jurídico como un elemento muy importante de la acción sindical. El texto se titula David contra Goliat: los abogados que vencen a las grandes empresas.

 Se puede encontrar en : eldiario.es/economia/David…

Y comienza así:

“El 15 de abril, los trabajadores de Coca-Cola en Fuenlabrada aguardaban a las puertas del Tribunal Supremo. Esperaban lo que finalmente se produjo: la anulación del expediente de regulación de empleo que la empresa había presentado más de un año antes. Detrás de la victoria de la plantilla, una de las más emblemáticas de los últimos años, estaba uno de los abogados laboralistas más reconocidos: Enrique Lillo, de Comisiones Obreras.

Como él, decenas de abogados trabajan en la trastienda de los sindicatos preparando las estrategias con las que ganar los conflictos laborales. Enfrente, bufetes conocidos -y con muchos más recursos económicos- como Sagardoy, Garrigues, Cuatrecasas …"Vimos desde el principio indicios claros que nos llevaron a pensar que podíamos ganar: que habíamos pedido información y no nos la daban, que la reestructuración de las embotelladoras no se había hecho correctamente...", recuerda Lillo sobre el proceso de Coca-Cola. De ahí se lanzaron a un pleito que ha durado catorce meses y que aún no ha terminado, aunque todos los pronunciamientos judiciales han sido favorables a los trabajadores.
El rival no era pequeño: la empresa contrató al bufete Sagardoy -que asesoró al Gobierno en la última reforma laboral- para pilotar el ERE, que a su vez trabajó con Equipo Económico, la consultora fundada por Cristóbal Montoro.

¿Cómo enfrentarse en los tribunales a estos despachos? "Hay que contrarrestarlos con medios propios. En nuestro caso, el abogado que lleva el caso lo analiza, y consulta con el gabinete de estudios en Albacete, que hace un informe. A partir de ahí preparamos el enfoque y la estrategia, siempre coordinados. Nuestro gabinete tiene una base de datos enorme, consultamos jurisprudencia, fortalecemos la base jurídica del caso", explica Lillo.”

¡VIVA EL 1 DE MAYO!


1 comentario:

justicia-social dijo...

Desde Argentina, Abrazo Antonio, por un 1 de Mayo Internacionalista y Obrero, contra las Politicas de Ajuste y Austeridad. Desde aquí también es un orgullo que te acompañara el maestro Horacio Meguira. Juan Manuel Martinez Chas