domingo, 10 de mayo de 2015

GRECIA SIGUE SIENDO CLAVE PARA EUROPA



Grecia sigue siendo clave para conformar una nueva Europa que se construya sobre fundamentos verdaderamente democráticos abandonando las políticas que han producido enormes desigualdades, condiciones de vida miserables y daños muy serios a la consideración de las personas como miembros de una ciudadanía con derechos y con trabajo. La situación política en los países del Sur de Europa se va definiendo en función de las posiciones que se adoptan a propósito del caso griego. Que es por tanto decisivo para el porvenir de la zona euro.

Insight, la revista multilingüe mensual, sigue considerando este un tema decisivo como test de la reconsideración de la Unión Europea desde una perspectiva federal, democrática y social.Por eso dedica una buena parte de su entrega de mayo a este punto, junto con otros textos que completan desde España, Italia y Estados Unidos, este panorama.

INSIGHT, MAYO 2015
El tema más decisivo en Europa sigue siendo el que plantea el Gobierno de Grecia respecto de la reestructuración de su deuda en el marco de la zona euro. En este avance de mayo 2015, Insight trae a colación  en la sección de Artículos y opiniones, nuevos artículos sobre la situación griega en la eurozona y la situación de presión en la que se encuentra el gobierno de Syriza, de Mario Nuti, Antonio Lettieri, Yanis Varoufakis y James Galbraith. Una encrucijada que afecta asimismo a otros países, en espacial a España y a Italia. Los artículos de Antonio Baylos  y de Ruggero Palladini examinan el contexto económico, social y político del caso español, o efectúan una comparación en términos económicos entre Italia y España en relación con las políticas de austeridad. Por último, la desigualdad social extrema en Estados Unidos y la bonanza de los “super- ricos” junto con la problemática de las condiciones de vida norteamericanas son analizadas por sendos textos de Robert Reich y Dean Baker.
En la sección de Papers se encuentran trabajos de Blyth, Baylos y Lettieri, junto con el conocido texto de Varoufakis, Holland y Galbraith de su “modesta proposición” para resolver la crisis del euro, y un espléndido artículo de Umberto Romagnoli sobre la remercantilización del trabajo.
Por último, en la sección de Views se recoge un reciente análisis de la victoria del partido conservador en Gran Bretaña, varias intervenciones sobre Grecia y una reflexión de Romano Prodi sobre el rol de los sindicatos y su función de tutela.
A continuación se inserta el índice con las referencias en concreto:


Articles & Opinions
Sobre Grecia
·       D. Mario Nuti
·       Antonio Lettieri
·       Yanis Varoufakis
Comments(4)
·       James K. Galbraith

ESPAÑA E ITALIA
·       Antonio Baylos
·       Ruggero Paladini
USA
·         Robert Reich
·       Dean Baker
Papers
Mark Blyth
Antonio Baylos
Antonio Lettieri
A Modest Proposal for Resolving the Eurozone Crisis
Umberto Romagnoli
VIEWS
Natalie Nougayrède 
The Guardian
Yanis Varoufakis 
Project Syndicate
Romano Prodi 
Il Messaggero
James K. Galbraith, David Lizoain and Maria Joao Rodrigues 
Social Europe
Joseph Stiglitz 

Social Europe

No hay comentarios: