jueves, 21 de mayo de 2015

SEMINARIO UN NUEVO MODELO DE RELACIONES LABORALES EN LA FUNDACIÓN 1 DE MAYO







SEMINARIO “UN NUEVO MODELO DE RELACIONES LABORALES”

Madrid, 21 de mayo de 2015

 Fundación 1º de Mayo (C/Longares 6 - Metro Las Musas)


PROGRAMA
Bot

11:00 h.

Inauguración

Javier Doz (Presidente de la Fundación 1º de Mayo)


11:15 h.
Presentación del proyecto de “Un nuevo modelo de relaciones de trabajo”

Antonio Baylos (Catedrático de Derecho del Trabajo de la UCLM)


12:00 h.
Debate sobre las áreas de trabajo y su contenido


14:30 h.
Pausa para comer


15:30 h.
Constitución de las comisiones de estudio y plan de trabajo


17:30 h.
Fin de la sesión






Queridas amigas y compañeras, queridos compañeros y amigos:

No es necesario utilizar muchos datos ni excesivos argumentos para constar que se está asistiendo a un progresivo deterioro de las condiciones materiales de existencia de una buena parte de la población española y a la progresiva erosión del conjunto de derechos que constituye la posición de la ciudadanía y que hace posible hablar de condiciones de libertad y de igualdad de las personas en un sistema democrático.

El eje de la nueva situación que surge del triunfo electoral del Partido Popular ante el hundimiento del PSOE, es la intensificación de la reforma laboral a partir de una norma de urgente necesidad en febrero de 2012 que se convertiría en la Ley 3/2012, junto con las disposiciones de castigo al empleo público, entre otras tantas medidas de restricción de derechos sociales. El modelo democrático de relaciones laborales surgido de la Constitución de 1978 es transformado radicalmente a partir de estas reformas que desmontan prácticamente los ejes centrales del mismo y lo sustituyen por un modelo profundamente asentado en la primacía del poder económico empresarial y la autoridad unilateral del poder público como garantía inaccesible a cualquier puesta en cuestión del mismo. Es también patente que se ha producido un proceso intenso de apropiación ideológica partidaria del Tribunal constitucional por el PP que ha permitido la convalidación constitucional de la reforma laboral en los tres fallos producidos entre el 2014 y el 2015. El Tribunal Constitucional ha venido a señalar la prescindibilidad de los derechos laborales en etapas de crisis, o, enunciándolo a la inversa, que solo puede mantenerse el nivel de garantía ordinaria de los derechos laborales enunciados como derechos ciudadanos si la situación económica lo permite.

Es necesario revertir este proceso de degradación. No estamos solos en ese proyecto. El compromiso de los partidos políticos que se presentarán a las elecciones generales que se han de celebrar en principio en noviembre del 2015 de derogar la reforma laboral de 2012 abarca, de forma señalada, al PSOE, Podemos e IU. Es constatable por consiguiente no sólo la condensación de una opinión pública mayoritaria que rechaza el modelo laboral degradatorio de los derechos individuales y colectivos derivados del trabajo, sino que plantea la reversibilidad de esta situación. En la reunión os daremos estos materiales y propuestas. 

Con mayor razón, el sindicalismo confederal quiere avanzar en el debate y la discusión de las líneas generales sobre las que debería desplegarse una nueva regulación legal de las relaciones laborales. La Fundación 1º de Mayo organiza un seminario en el que se discuta, entre especialistas en la materia, sobre un nuevo modelo de relaciones de trabajo. Es un debate sobre políticas del derecho que pretende concluir en un documento en el que se recojan las ideas básicas sobre las cuales desplegar ese nuevo modelo de regulación.

El seminario se compone de una primera intervención que encuadre el tema, a la que seguirá un amplio debate, que debe culminar en la configuración de varios equipos que se dividan la tarea e intenten un texto ‐ propuesta que luego se podrá debatir para aprobar en otro plenario posterior.

Estamos pensando en seis grupos: 

a) Reforma de la Constitución y normas generales.
b) Estabilidad / Flexibilidad en la contratación / despidos 
c) Negociación colectiva y modelos de representación en la empresa;
d) Poder organizativo, relación salarial y flexibilidad interna; 
e) Seguridad social y relación de trabajo; 
f) Regulación individual y colectiva en el empleo público.

Cada uno de estos tendría un/a responsable que trabajaría con la gente interesada en el mismo y que intentarían realizar una propuesta final sobre cada uno de estos asuntos. No es necesario proponer un texto articulado, sino tan solo, una descripción de los propósitos, principios y reglas. La idea es trabajar rápido y descentralizadamente, posiblemente intercambiándonos materiales, hasta la discusión global de cierre, que sería después del verano, previsiblemente en octubre 2015. Pretendemos además que este debate tenga reflejo en la RDS y que se pueda extender posteriormente a la mayoría de nuestros colegas.

Os convocamos por tanto para el día 21 de mayo, jueves, a partir de las 11:00.  En la sede de la Fundación 1º de Mayo: Escuela Sindical Muñiz Zapico, Calle Longares, 6 (Metro las Musas), Madrid.

Antonio Baylos,
Coordinador del Seminario de Derecho del Trabajo
Javier Doz,
Presidente de la Fundación 1º de Mayo

No hay comentarios: