lunes, 20 de julio de 2015

EL DEBATE SOBRE LA UNIDAD POPULAR



Ya se ha informado en este blog del interesante encuentro de las candidaturas de Unidad Popular que se ha celebrado el sábado pasado en Ciudad Real, Encuentro de Ciudad Real. El resultado de este debate, abierto y completo, en el que participaron mas de treinta colectivos y en el que se partió de una aproximación abierta y constructiva respecto del objeto del debate, nos la propociona, en rigurosa exclusiva para la blogosfera de Parapanda, Paco Trillo, que fue quien dió la bienvenida al acto y participó muy activamente en el mismo como exponente de Ganemos Ciudad Real, el colectivo anfitrión.

RESULTADOS DEL ENCUENTRO DE CANDIDATURAS DE UNIDAD POPULAR CELEBRADO EN CIUDAD REAL

El Encuentro de candidaturas de unidad popular celebrado en Ciudad Real el pasado sábado, 18 de julio, se desarrolló en presencia de más de ciento cincuenta asistentes de diferente procedencia geográfica y con la participación de treinta y una organizaciones, entre movimientos sociales, sindicales y políticos. Ha sido una cita, por tanto, que ha respondido a la expectativa que despierta la posibilidad de entablar alianzas estratégicas de cara a las elecciones generales a través del vehículo de las candidaturas de unidad popular.

El Encuentro se desarrolló en cinco actos, de los cuales los dos primeros fueron destinados al análisis del papel desempeñado por las diferentes Mareas, movimientos sociales y sindicales durante el intenso período de movilizaciones que desde 2010 hasta 2014 ha tenido lugar como respuesta a  las políticas del sufrimiento, de austeridad como tanto le gusta decir al establishment. Tres materias estuvieron presentes de forma constante en el discurso de los intervinientes de las dos primeras mesas.

La primera, que la movilización y el conflicto han constituido el germen imprescindible de lo que hoy denominamos confluencia, sin el cual no hubiera sido posible una recomposición de las fuerzas presentes en los diferentes conflictos que diera lugar la movilización sostenida que ha tenido lugar durante este tiempo, arrojando como resultado posterior el surgimiento de un sentimiento político de unidad. A este respecto, sin embargo, se señaló, al hilo del análisis realizado por Lidia Falcón en relación al feminismo y la unidad popular, que la izquierda política y social tiene por delante todavía el reto de integrar las diferentes identidades que han caracterizado el período de movilizaciones vivido desde 2010 hasta 2014 como condición necesaria para alcanzar cotas satisfactorias de calidad democrática en el cambio que tanto se anhela.

La segunda materia que conformó un denominador común de las intervenciones de las dos primeras mesas de trabajo tiene que ver con la certeza que todas las organizaciones intervinientes mostraron respecto de la idea de que ninguna organización o movimiento hubiera podido plantar cara de forma aislada al ataque dirigido a los derechos que conforman la ciudadanía.  En este sentido, hubo llamadas de atención a la necesidad de profundizar en una unidad de acción duradera de todos los colectivos que rechazan la austeridad, y los efectos que provocan en materia de derechos sociales, económicos, civiles y políticos, como vía de salida de la crisis y lo que es peor como forma habitual de hacer política.

La tercera, introducida por los representantes del Comité de Empresa de Coca Cola de Fuenlabrada, guarda relación con la idea de que la confluencia en la movilización sigue resultando necesaria y que presentará como nueva característica el hecho de que las movilizaciones, las huelgas, las concentraciones que tengan lugar a partir de ahora se desarrollarán en un marco caracterizado por la presencia de gobiernos amigos, que en algunas ocasiones han formado parte de las luchas ciudadanas desarrolladas en los últimos años.

El segundo bloque temático tuvo que ver con las experiencias de las candidaturas de unidad popular en las recientes elecciones municipales y autonómicas, donde se destacó en primer lugar la importancia de este tipo de Encuentros como fórmula para la puesta en común de los principales problemas que en unos y otros municipios se están produciendo. O lo que es lo mismo, la capacidad de actuar en lo local de forma no aislada compartiendo experiencias y actuando, por tanto, de forma coordinada. Este hecho, así fue destacado por diferentes intervinientes, alberga la capacidad de producir un cambio de paradigma cultural si siguen teniendo lugar la puesta en marcha de forma generalizada de determinadas políticas que atiendan las necesidades sociales existentes de forma preferente.

Sin embargo, no todo fueron reconocimientos a los resultados que han arrojado las candidaturas de unidad popular en las pasadas elecciones, sino que también hubo espacio para la autocrítica destacando en muchos casos el error que ha supuesto emplear tantas energías y tiempo en los debates relativos a las fórmulas jurídicas u organizacionales que permitieron posteriormente la presentación de candidaturas de unidad popular. Esas energías y tiempo se están echando muy en falta hoy, según afirmaron diferentes intervinientes, en lo que podría haber supuesto una oportunidad para avanzar en el plano concreto políticas a desarrollar una vez producido el cambio en tantos Municipios y Autonomías. Fue esta una materia, por lo demás, que no se agotó en la experiencia de las candidaturas de unidad popular de las anteriores elecciones, sino que se proyectó al debate relativo a las posibles vías de unidad popular de cara a las próximas citas electorales.

Además, durante el debate que acompañó a las distintas presentaciones de las experiencias de candidaturas de unidad popular se destacó la importancia que ha tenido el modo de trabajar y de articulación de éstas, caracterizado por ser movimientos y procesos donde las bases han tenido un papel trascendental incluso como fórmula de integración de las distintas organizaciones y colectivos presentes en las candidaturas de unidad popular. Este punto estuvo también muy presente a lo largo del Encuentro, ya que hubo una coincidencia total en señalar que las candidaturas de unidad popular no pueden resultar una materia exclusiva de los partidos políticos, sino muy al contrario deben ser el resultado de la apropiación ciudadana de dicha necesidad. En este sentido, se recordó que las estrategias de unos u otros partidos políticos de cara a la conformación de candidaturas de unidad popular olvidan aquellos temas que importan a la ciudadanía y nos colocan en una dialéctica estrictamente de estrategia electoral que puede provocar una distracción de cara al cambio social y político tan mentado como deseado. Se afirmó con rotundidad, como fue el caso del representante de Alternativa Socialista, que el cambio no puede detenerse en un posible gobierno del Partido Socialista con el apoyo de unos u otros partidos o coaliciones.

En último lugar, en el ámbito de la mesa de trabajo que llevó por título “Los partidos y la Unidad Popular con la gente”, donde participaron diferentes organizaciones políticas, también Podemos como hecho destacado, se abordaron cuestiones preliminares sobre el significado de la unidad popular, cuyo finalidad última no debería detenerse exclusivamente en la consecución de ciertos resultados en las próximas citas electorales, sino que debería avanzar hacia un frente que consienta la implantación cotidiana de políticas favorables a la recuperación social. Los debates surgidos en torno a esta mesa de trabajo, algunos más subidos de tono que otros, dieron como resultado una cierto sentimiento de la necesidad de ser pragmáticos con las candidaturas de unidad popular aceptando que las alianzas que puedan entablarse de cara a las siguientes citas electorales tendrán como rasgo común su carácter poliédrico y desigual.

El Encuentro se cerró, en efecto, con una llamada a dicho pragmatismo sin que ello implique renunciar a la utopía del cambio, sabiendo que la utopía resulta hoy realizable, aunque en nuestro caso albergue resultados desiguales según territorios y experiencias desarrolladas previamente. 

                  

No hay comentarios: