sábado, 25 de julio de 2015

REPRESIÓN SINDICAL DE LOS TRABAJADORES DEL COBRE CHILENO




En el comentario a este post podrán ver el comunicado de renuncia del Consejero Laboral en España de la República de Chile, nuestro amigo y compañero Cristian Cuevas, dirigente sindical de los trabajadores del Cobre, tras los sucesos que aquí se comentan. La fecha de la renunica es la de hoy, lunes 27 de julio. Desde este blog enviamos nuestra solidaridad al compañero Cuevas y a la CTC chilena.

Chile - como en general las repúblicas latinoamericanas - no suscitan la atención de los medios de comunicación españoles salvo cuando los intereses de nuestras empresas transnacionales están afectadas o puestas en cuestión o bien cuando, como en el caso de Venezuela o de Brasil, el ascenso de los medios conservadores y del privilegio permiten abrigar esperanzas de una involución política. 

En Chile sin embargo se están preparando importantes cambios sociales y políticos tras la elección de la presidenta Bachelet al frente de una coalición de partidos en donde por primera vez desde hace mucho tiempo - antes del golpe de estado de Pinochet en 1973 - está presente el Partido Comunista. Los debates más importantes giran en torno a la educación, la reforma de la constitución y una nueva constituyente y, naturalmente, la reforma laboral.

Esta es una zona sísmica, porque tradicionalmente el empresariado chileno ha influido de forma muy directa tanto a la derecha pinochetista como al conjunto de partidos de la Concertación - democristianos y socialistas - en torno a la preservación del Plan Laboral de 1979 de la dictadura, que era fundamentalmente un proyecto antisindical que enervaba la posibilidad de sindicatos fuertes y confinaba la negociación colectiva en la empresa y en los centros de trabajo. A impulso del movimiento sindical, se ha impuesto la necesidad de llevar adelante una reforma laboral, pero los resultados - todavía en curso - son decepcionantes para una gran mayoría del movimiento obrero y de los intelectuales y expertos que esperaban que con la reforma laboral del 2015 se invirtiera el sesgo antisindical que caracteriza la legislación laboral chilena. Hay algunos documentos muy interesantes que anticipan este debate, como el que ha realizado, de forma muy didáctica, la Fundación Sol,  que se puede ver en este enlace Sobre la reforma laboral en Chile.

Mientras tanto en el país se despliegan un buen número de conflictos laborales. Uno de los más importantes, por su transcendencia y simbolismo, es el que llevan a cabo los trabajadores de las empresas contratistas y subcontratistas del cobre, que han tenido una larga trayectoria de lucha y de "Acuerdos Marco" desde el 2007. La gran empresa minera, CODELCO, es como se sabe un puntal de la economía chilena, pero es conocida también por su intransigencia negociadora. De hecho, su negativa a negociar con la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) el pliego de revindicaciones (que se puede consultar en este enlace petitorio CTC) ha dado lugar a la convocatoria de una huelga general del sector iniciada el 21 de julio de este año.

En Chile, como sucedía con España en la dictadura, la legislación de huelga es extremadamente represiva, de manera que la norma se dedica a explicar lo que está prohibido más que lo espacios de legalidad, que son extremadamente difíciles de mantener. Los trabajadores de CTC de las empresas contratistas y subcontratistas del Cobre han realizado piquetes y cortes de ruta y han impedido realmente la producción del mineral por dos días.

Sobre la base por tanto de la ilegalidad de estas acciones colectivas, el presidente de CODELCO se reunión con el Ministerio del Interior para exigir una acción policial represiva de las acciones colectivas de los trabajadores. Los enfrentamientos y las cargas policiales no se han hecho esperar, pero ayer la policía disparó y mató a un trabajador en huelga. 

A continuación se da cuenta del comunicado que la CTC ha emitido sobre este suceso, exigiendo responsabilidades no sólo a la empresa estatal chilena, sino al gobierno en la persona del Ministro del Interior. 

La represión nunca es el camino para abordar las reivindicaciones de los trabajadores. En estos momentos, el gobierno chileno debe responder exigiendo una investigación policial sobre ese asesinato de un trabajador, y adoptando las medidas correspondientes para reparar ese acto. Pero lo más importante es que tome nota de la gravedad del conflicto y desarrolle las instancias de mediación necesarias que implican desde luego prescindir de posturas intransigentes y autoritarias como las que pueblan desde hace demasiado tiempo las relaciones de trabajo en Chile.

Informar sobre estos hechos y expresar nuestra solidaridad activa con los trabajadores del cobre chilenos, es lo que compete a esta bitácora. Chile tiene que incorporar la democracia también a las relaciones laborales y no mantener un despotismo autoritario como forma de gobierno de las mismas.

Comunicado de la CTC

Emitimos este 4to Comunicado Público Oficial, a nombre de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y de los miles de contratistas y subcontratistas que actualmente se encuentran desplegados en el territorio nacional en el 4to día de paralización efectiva de labores, producto de la negativa de Codelco a negociar el Acuerdo Marco 2015, para informar lo siguiente:

1.     La CTC, el Movimiento Sindical y el país entero se encuentran consternados por el asesinato del trabajador contratista, Nelson Quichillao López, quien la madrugada del viernes 24 de julio, pasado las 02:00 horas, fue baleado por Fuerzas Especiales (FFEE), que se encontraban desde la noche anterior reprimiendo a los trabajadores movilizados en el territorio de El Salvador.  Cabe señalar que las FFEE acudieron al lugar con elobjetivo único de reprimir, neutralizar y dispersar la legítima movilización de los trabajadores, que se encontraban absolutamente desarmados.

2.     La CTC manifiesta públicamente las más sentidas condolencias a la familia de Nelson, a sus amigos y cercanos, y los compañeros de labores del sindicato en el que se organizaba. La clase trabajadora lo recordará por siempre como un luchador que sólo pudo ser abatido por el acero de las balas, percutadas por la represión policial.

3.     Denunciamos la brutal fuerza ejercida por FFEE de Carabineros, quienes han procedido en todo momento como “garantes de la seguridad del Capital” y no de los intereses del pueblo chileno para el cual está mandatada la institución de orden público. Dicha violencia había sido largamente denunciada por esta organización, que desde el día n°1 de la paralización nacional acusó exceso desmedido de la fuerza y la utilización de armamento represivo, sin tener respuestas ni cambios en el proceder por parte de la autoridad.

4.     Como clase trabajadora agregamos que no permitiremos ninguna víctima más a manos de la brutal represión dispuesta por Codelco y el Ministerio del Interior, a quienes por cierto responsabilizamos directamente de este lamentable y fatal hecho. Por tanto, le exigimos al Ministerio Público y a las autoridades de la Justicia chilena realizar un pronunciamiento formal y una investigación detallada y transparente, por cuanto las investigaciones desarrolladas por la institución de Carabineros al respecto, actualmente nos merecen desconfianza y carecen de todo tipo de legitimidad e imparcialidad.

5.     Finalmente, le exigimos al Gobierno de Chile, encabezado por la presidenta Michelle Bachelet y las autoridades competentes en la materia, que cesen con la escalada de violencia policial e institucional dispuesta por el Ministerio del Interior en las zonas movilizadas, a quien responsabilizamos de este homicidio por -al menos- incitar a la violencia y el enfrentamiento de FFEE y trabajadores.

Como CTC no permitiremos que este homicidio quede en la impunidad ni se convierta en un segundo “Rodrigo Cisternas”, por lo que -lejos de atentar contra la convicción de la clase- hoy los trabajadores lucharemos con más fuerza y determinación. Llamamos a las autoridades de Gobierno a asumir responsabilidades penales y políticas del hecho, que demuestra como Carabineros y las instituciones de orden tratan a la población trabajadora y honesta de este país como como a delincuentes.

Compañeras y compañeros, hoy más que nunca redoblamos el llamado a los trabajadores a reunirse en sus federaciones territoriales para coordinar y analizar el escenario que se avecina.  Juntos debemos defender nuestros derechos y la dignidad de la clase trabajadora, la que hoy ha sido golpeada pero no doblegada. No dejaremos que este asesinato sea acallado.  Ánimo, fuerza y mucha convicción a los trabajadores contratistas y subcontratistas de Codelco, que hoy se encuentran movilizados por su dignidad y la de sus familias.

No más represión ni muertos por luchar

¡Arriba los que luchan y no se rinden!


#AcuerdoMarco 2015: ¡AHORA!

1 comentario:

Simon Muntaner dijo...

Comunicado Oficial de Renuncia de Cristian Cuevas a Embajada de Chile en España
julio 27, 2015 / 0 Comments / Category: Derechos Humanos, Internacional, Nacional, Trabajadores / Etiquetas: Agregado Laboral, codelco, contratistas, Nelson Quichillao

Yo, Cristián Cuevas Zambrano, actual Agregado Laboral de la Embajada de Chile en España, comunico que: Ante los acontecimientos ocurridos en Chile en la comunidad minera de El Salvador y Diego de Almagro, con resultado de muerte para el trabajador contratista Nelson Quichillao López


Y ante la desatada represión en los centros mineros tendientes a bloquear las posibilidades legítimas que tienen los trabajadores a negociar el acuerdo marco de 2015 y como parte de la construcción de este movimiento, liderado por la Confederación de Trabajadores del Cobre -organización sindical con la que me siento comprometido en lo político y en lo afectivo- he realizado una profunda reflexión política y ética que me obliga moralmente a renunciar a esta responsabilidad que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet me ha mandatado.


Agradeciendo la confianza que el Gobierno ha depositado en mí desde 2014 y al Partido Comunista de Chile, argumento mi decisión de no seguir ejerciendo en esta función, por ser incoherente a mi pensamiento, debido a que mi principal deber es proteger los derechos de los hombres y mujeres de trabajo. Además, tomo esta decisión en solidaridad con los trabajadores contratistas sus familias y especialmente con la del compañero Nelson Quichillao, quien ha entregado su vida por la causa de los trabajadores. Me resulta imposible permanecer ajeno a estas luchas. Me pongo desde ya a disposición del movimiento de los trabajadores de la CTC liderado por el compañero Manuel Ahumada Letelier para unirme a las tareas y misiones que la CTC requiera para ayudar a buscar caminos de solución al conflicto.

HAGO UN LLAMADO a la Corporación del Cobre (CODELCO) como empresa de todos los chilenos y chilenas a la urgente necesidad de instalar una mesa de trabajo y negociación entre la Confederación de los Trabajadores del Cobre, CODELCO y las empresas contratistas, para poder resolver un conflicto extendido innecesariamente durante meses y que debió haberse resuelto en primera instancia a través del diálogo.

REITERO el llamado a los trabajadores a la unidad, al pueblo de Chile y en convergencia con las nuevas voces que se levantan en torno a las injusticias históricas de nuestro sector, demandando la negociación ramal sectorial como un primer paso para ir disminuyendo la brecha de la desigualdad social que sufre nuestro país.

Envío mis saludos fraternos a los trabajadores afiliados a la Confederación de Trabajadores del Cobre y a sus familias, a quienes considero mis compañeros de lucha; y en especial, envío un saludo solidario a la familia Quinchillao López, deseando que estos hechos no queden en la impunidad y que la justicia indague y sancione a los responsables de estos luctuosos hechos.

Madrid, 27 de julio de 2015.

- See more at: http://cristiancuevas.cl/?p=2028#sthash.suWq0gQC.dpuf