viernes, 31 de julio de 2015

UN BLOG SOBRE DERECHO DEL TRABAJO E INMIGRACIÓN


Acaba Julio y por tanto los ritmos de la vida laboral se relajan. Es el verano laboral, que suele coincidir con el mes de agosto. Es el momento de las lecturas favorecidas por un tiempo de ocio. También de desplazarse por la red y encontrar sitios provechosos e interesantes. 

El Boletin de Derecho Laboral de Jueces para la Democracia que elabora Miquel Falguera, y que constituye un instrumento indispensable para estar al día en las novedades legales y jurisprudenciales sobre derecho del trabajo y de la seguridad social, suministra asimismo las novedades doctrinales en esta materia que rastrea en toda una batería de sitios, repositorios y páginas, ofreciendo mes a mes un importante mosaico de opiniones, reflexiones y puntos de referencia no sólo en las lenguas del Estado español, sino también en otros idiomas europeos. 

En el último número, Falguera ha nominado "la web del mes" al blog del catedrático de Derecho del trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Girona, Ferrán Camas Roda, que se ha especializado, con un centro de investigación específico, en el estudio de la regulación y de los problemas de la inmigración.

El enlace al blog es el siguiente Derecho del Trabajo e Inmigracion, y en él se incorporan comentarios a normas y sentencias que tengan que ver con la materia de la inmigración, se da noticia de los cursos de especialización y Master sobre este tema, y se enlaza con el blog del autor, que alimenta una vez al mes, aproximadamente. 

Como ha señalado el blog decano de Parapanda, Metiendo Bulla, el ámbito del derecho laboral se va enriqueciendo con nuevas voces que se concentran en la red, cada una de ellas con su matiz y color propio. De la imprescindible consulta del blog de Eduardo Rojo  El blog de Eduardo Rojo, se puede pasar a complementarlo con el siempre original blog de Mikel Urrutikoetxea Derecho y Trabajo en tiempos de crisis , para posteriormente seguir el comentario de sentencias del reciente bloguero Ignacio Beltrán de Heredia Una mirada crítica a las relaciones laborales, cuya presencia ya comentamos en esta bitácora. El espacio transnacional es el preferido por Wilfredo Sanguineti El blog de Wilfredo Sanguineti, y los blogs de Jaime Cabeza Caderno Social periferico y Joaquin Aparicio Desde mi catedra  desbordan el campo laboral y se proyectan asimismo sobre consideraciones políticas.

Son referencias importantes no sólo en el apoyo de la labor docente y del trabajo de los profesionales, sino que deberían integrarse, como se hace cada vez más, en el espacio de la comunicación sindical y de los grupos de asesoramiento y consulta de los movimientos sociales. 

Una objeción solo. En esa nómina seleccionada no hay una sola voz femenina. En un momento tuvimos la presencia de Adoración Guamán, pero esta ha dejado de actualizar su blog y en su labor de Directora de la Fundación Europa de los Ciudadanos, alimenta su página web Fundación Europa de los Ciudadanos  y su blog Espacio Crítico.


No hay comentarios: