lunes, 6 de julio de 2015

LA RELEVANCIA DEL REFERENDUM GRIEGO




La victoria del No/OXI en el referéndum griego es un hecho político de la mayor relevancia para Europa. El rechazo a las condiciones impuestas por “los acreedores”, que se habían concretado en una verdadera humillación al gobierno de Syriza, ha sido masivo, muy alejado del “empate técnico” que tantos medios de comunicación habían preconizado.

En todos los periódicos y televisiones de los países europeos – y no sólo – en todas las redes sociales, el referéndum de Grecia, la bandera de ese país, las imágenes de sus dirigentes, se encuentran presentes. No es para menos. Los guardianes de la austeridad, conscientes de que el referéndum tiene que implicar un cambio en el rumbo político actual, reiteran sus consignas a mitad de camino entre la amenaza y el miedo que ya habían proclamado en el periodo previo a la votación del domingo, a lo que ahora unen directamente la mentira.  “Una victoria pírrica”, rotula uno de los periódicos clásicos alemanes, el FAZ, pero el Berliner Zeitung hace notar que Grecia ha dicho “verdades desagradables” a Europa. En España, la penosa televisión española no hace sino anunciar, desde un púlpito imaginario, los terribles castigos que le esperan a Grecia por haber votado contra las políticas de austeridad. “El Mundo” señala que el referéndum es un no a Europa, y “El Pais” subraya la “repugnante” complicidad en el No de los nazis de Amanecer Dorado y que este resultado haya sido valorado positivamente por la “repulsiva” Marine Le Pen, sugiriendo por tanto que la extrema derecha europea ha sido favorecida por el voto del pueblo griego. No es necesario saber mucho de política para ver cuánto ha dolido a los medios empotrados en el poder económico no poder dar la noticia por la que tanto habían luchado, la derrota del gobierno de Tsipras y su desautorización por un pueblo atemorizado ante la amenaza de los señores de las finanzas.

Ahora se inaugura una semana de encuentros febriles. Teleconferencias, cumbre de jefes de estado y de gobierno, una cumbre franco-alemana. En una Europa que cada vez es menos federal y más intergubernamental, el proyecto de Merkel es el de hegemonizar, con la ayuda subsidiaria de Francia, el conjunto de países que componen la unión. Todo el proyecto de la gobernanza – no sólo económica – reposa en ese juego intergubernamental dirigido de forma activa por Alemania. Frente a la cual ha surgido un obstáculo impensable. La decisión de la mayoría del pueblo griego rechazando el lugar que le había sido asignado en la repartición de zonas desprotegidas y degradadas socialmente para conseguir la recuperación financiera y económica de las dominantes.

Porque el resultado clamoroso del referéndum implica situar de nuevo el centro del problema de la crisis  en el espacio de la política y de la democracia, del que había sido expulsado por los señores del dinero y de las finanzas. Es un logro decisivo de Tsipras y de su gobierno, que ha interceptado desde el elemento democrático un proyecto de gobernar su país desde los designios marcados por el sobreendeudamiento y el deterioro de las condiciones de vida y de existencia de una gran parte de la población. Ha mostrado que las políticas de austeridad pueden ser rechazadas por la mayoría de la población y ha sabido expresar ese rechazo como un sentimiento colectivo, pese a las presiones inmensas que lo querían ahogar en el miedo. A partir de ahora, por tanto, ya no será posible presentar las medidas de la “gobernanza económica” y sus consecuencias desoladoras como una opción “´técnica” que necesariamente se impone por una suerte de “naturaleza de las cosas” frente a la cual no cabe matices ni posiciones políticas divergentes. Con arreglo a esa argumentación, se ha ido construyendo esa gran coalición entre la derecha liberal y la socialdemocracia europea que actualmente está resquebrajándose y no desde la presión que sobre ella están generando las posiciones antieuropeistas, sino por parte de un europeísmo alternativo de fuerte base político-democrática.

Ahora se abre un momento de reapertura de las negociaciones en las que el gobierno griego parte con esa fuerza que le ha dado obtener la aprobación plena de su pueblo. Recordemos que la importancia de los referéndums en la construcción europea ha sido muy grande, tanto en su aspecto constructivo, afirmativo, como impeditivo. La Constitución europea no pudo promulgarse por las decisiones negativas del pueblo francés y holandés. Este referéndum pondrá en crisis la gobernanza europea tal como la veníamos padeciendo desde hace cinco años.

La negociación va a ser dura, evidentemente, pero dando una prueba de inteligencia, el gran conductor de las negociaciones durante estos seis meses, Varoufakis, ha dimitido para facilitar el proceso de negociación. Que tiene que encontrar cauces suficientes para respetar las líneas centrales que han explicado el rechazo al ultimátum de la troika, la preservación de elementos básicos de seguridad social y de la conformación de un sistema de relaciones laborales. Con lo que podrá comprobarse que las políticas de austeridad pueden modularse y cancelarse en sus efectos más nocivos.

La posición de los talibanes del neoliberalismo, los grandes financieros de la especulación y algunos bancos especialmente agresivos en esta tarea, como JP Morgan, clamarán por la salida de Grecia de la zona Euro. Pero este es un tema difícil de lograr y desde luego implicaría a su vez problemas muy fuertes para otros países en dificultad. La socialdemocracia europea tiene una oportunidad para apartarse de esta deriva que puede ser a la postre suicida para Europa. Lo ha dicho de forma sintética Krugman. La victoria del No en Grecia no es solo una victoria de Tsipras, sino también de Europa, porque esa decisión la salva de sus tendencias más destructivas llevadas a cabo a partir de la aplicación a machamartillo de las políticas de destrucción social que se han puesto en práctica gracias a la imperiosa necesidad de reconstrucción de la ganancia del capital financiero.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta tercera guerra mundial la ha ganado el derrotado de siempre,Alemania y sin pegar un solo tiro.Al final aprendieron como hacerlo, Grecia nos esta enseñando el camino de la liberación