martes, 10 de enero de 2017

UN ALMACEN DE IDEAS


Siguiendo con las recomendaciones de lectura que provienen de los restos de estos días navideños, le toca ahora el turno a un almacén de ideas bien interesante, la revista mensual y plurilingüe Insight, que dirige Antonio Lettieri y que acumula una larga serie de intervenciones sobre la actualidad del momento mediante la publicación de una serie de textos de muy variada condición sobre un temario amplísimo. Frente a lo que estamos viviendo en España, en donde la información política se desliza sobre un cristal helado de consideraciones irrelevantes, la lectura de estos análisis resulta siempre estimulante.

En el número de diciembre, la revista se dedica a los aspectos más llamativos de la actualidad inmediata. En primer lugar el referéndum italiano del 4 de diciembre que ha concluido con la victoria del NO y la derrota del presidente del consejo de ministros Renzi , sustituido por un nuevo gobierno que ahora se enfrenta – e intenta impedir – con la convocatoria por la CGIL de tres referéndums derogatorios de otras tantas reformas laborales impulsadas por los gobiernos de Renzi, entre ellos la sustitución de la institución de la readmisión forzosa ante el despido ilegítimo del art. 18 del Estatuto de los Trabajadores italiano por el contrato de tutela creciente, la reinstalación de la responsabilidad criminal de los empresarios en algunos supuestos de las cadenas de producción y la eliminación del voucher como forma de inserción laboral de trabajos precarios. Escriben sobre el referéndum Umberto Romagnoli, que ha sido el presidente del Comité por el No en Bolonia, y ha intervenido en numerosos mítines y asambleas en la campaña; y también Carlo Clericetti, Ruggero Paladini y, en una explicación para extraños al debate italiano, Antonio Baylos.

El segundo gran tema que abordan los diferentes artículos recogidos en el número de diciembre de Insight  tiene  que ver con el terremoto político que ha llevado a Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. En este punto, la aproximación más relevante es la que pueden dar los propios analistas norteamericanos que se recogen en él, como Jeff Faux, Thomas Palley, Dean Baker, y, reportando la visión equivocada de la izquierda democrática europea, Gian Giacomo Migone, junto con aportaciones externas en la sección Views  de grandes firmas como Stiglitz, Sanders y Skydelsky.

Otros asuntos siempre importantes se recogen mediante firmas bien cualificadas. Es lo que sucede con las nuevas determinaciones que Antonio Lettieri efectúa sobre la crisis del euro y sus (no) salidas, complicada con la situación británica y las consecuencias que la elección de Trump pueden originar en este tema, o la crisis monetaria por la pérdida de intervención del Estado, cuyo examen propone Sergio Cesaratto.

Hay más temas, que pueden también consultarse en el índice de este número de diciembre 2016, que es el siguiente:

Articles & Opinions
  • Ruggero Paladini
  • Umberto Romagnoli

  • Jeff Faux

  • Thomas Palley

  • Carlo Clericetti

  • Dean Baker

  • Antonio Lettieri
  • Antonio Baylos

  • Gian Giacomo Migone
Papers
Sergio Cesaratto

Belabed, Christian A.

Josh Bivens

Ross Eisenbrey and Lawrence Mishel

Marc Amlinger, Reinhard Bispinck, Thorsten Schulten
Views
David Moberg - In These Times
 
Solon Ardittis - openDemocracy
 

Joseph Stiglitz - Project Syndicate
 
Bernie Sanders - New York Times
___________________________________________________

Editor Antonio Lettieri, Co-Editors Bruno Amoroso, Antonio Baylos

Editorial Board Margarita Barañano; Ramón Baeza; Barry Bluestone; Carlo Clericetti; Jeff Faux; Jacques Freyssinet; Tarso Genro; Stuart Holland; Jesper Jespersen; Elvira S. Llopis (+); Mario Nuti;  Ruggero Paladini ;Thomas Palley; Guido Rey; Umberto Romagnoli; Mario Rusciano

No hay comentarios: