domingo, 29 de julio de 2018

OTRO BLOG LABORALISTA: “TRABAJO AL DERECHO”



La llegada al ciberespacio de los juristas del trabajo en nuestro país tiene ya una (relativamente) larga historia que da cuenta de la necesidad para una serie de personas que trabajan sobre el Derecho del Trabajo de utilizar un espacio de comunicación que permitiera llevar sus reflexiones e intervenciones a un gran número de personas, agentes y operadores jurídicos, estudiantes, sindicalistas, también jueces y magistrados. El auge de esta blogosfera laboral posiblemente hay que situarla en la estación de las reformas laborales, muy especialmente en torno a la muy criticada reforma laboral del 2012 puesta en práctica por el Partido Popular tras la llegada al poder, precedido de la modificación del art. 135 de la Constitución en agosto del 2011 mediante un acuerdo suicida entre el PSOE y el propio PP, ya vencedor in pectore de las elecciones de noviembre. Sobre esta explosión de blogs laboralistas daba cuenta, en marzo del 2012, el blog hermano Ciudad Nativa, en una entrada que fue recogida por la revista Adapt y que se puede consultar en este enlace : Blogs de laboralistas muy activos ante la reforma laboral

La continuidad de aquellas primeras bitácoras ha sido desigual, porque varias de ellas desparecieron con el tiempo – la última, la bien sugerente de Mikel Urrutikoetxea, “Derecho y Trabajo en tiempos de Crisis”, hace justo tres años, en julio del 2015 – y otras no son alimentadas periódicamente por sus titulares, aunque mantienen todavía su presencia en las redes sociales. Pero entre todas ellas, destacan por su continuidad, exhaustividad y prolijidad en sus contenidos fundamentalmente dos: el seguimiento de la jurisprudencia , especialmente de casación, pero también del TJUE y de aquellos fallos de otros tribunales que le parecen relevantes que realiza Ignasi Beltrán de Heredia, en su blog “Una mirada crítica a las relaciones laborales”, que aunque inauguró en el 2013, mantiene su publicación de manera continua a partir de noviembre del 2014, utilizando Twitter como medio de comunicación para ponernos al día con un comentario siempre valioso de las novedades en esta producción jurídica, y el blog de culto entre los iuslaboralistas de Eduardo Rojo Torrecilla, cuyo título es ya una declaración de intenciones, “El nuevo y cambiante mundo del trabajo. Una mirada abierta y crítica a las relaciones laborales”, en el que el catedrático de la UAB desgrana la actualidad no sólo jurisprudencial, sino normativa y administrativa, española, europea y comparada, en un despliegue de información y de valoración jurídica y política de una intensidad inmensa que hace de esa página una fuente indispensable de conocimiento de la evolución diaria de la regulación laboral y social, una referencia imprescindible para quienes quieran estar al día del estado de la cuestión en esta materia. El blog de Eduardo Rojo nació con el final del verano del 2007, y es plenamente indicativo de sus propósitos el “post” que lo inauguraba y que nuestro amigo tituló “Ahora ya vamos en serio”, en el que declaraba que era precisamente su vocación docente y la necesidad de acompañar la formación de los jóvenes la que había generado la conveniencia de este medio de comunicación, advirtiendo, con su fina ironía, que pretendía efectuar ese recorrido conjunto durante mucho tiempo, ensañando y aprendiendo a su vez de esa relación (Ahora ya vamos en serio). Es obvio que el blog ha desbordado con mucho el ámbito de interlocución al que en principio declaraba ir dirigido, y se ha convertido en un punto de referencia inexcusable para todos los públicos, por utilizar una clasificación clásica del cine de antaño.

A esta capacidad de informar y analizar los pronunciamientos judiciales han contribui9do también de manera muy significativa los así llamados boletines jurisprudenciales en especial de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia, confeccionados por Miquel Falguera, que luego habría de concebir y desarrollar su indispensable revista mensual Ciudad del Trabajo para la Editorial Bomarzo desde su primer número en diciembre de 2017, y la revista mensual Jurisdicción Social como expresión de la Comisión Social de JJpD que dirige ahora Carlos H. Preciado Domenech, quien a su vez manda a una lista de suscripción diariamente un resumen normativo y jurisprudencial muy completo.

Precisamente en el último número de “Jurisdicción social”, se daba cuenta del nacimiento de un nuevo blog laboralista, que es el objeto de esta entrada. Se llama “Trabajo al derecho”, y explica como subtítulo que se trata de un ámbito que acogerá “Discusiones, análisis y propuestas de futuro en torno al derecho al trabajo”. Está dirigido al alimón por Olga Fotinopoulou, profesora titular en la Universidad del Pais Vasco y bien reconocida experta en derecho internacional del trabajo, derecho social europeo y derecho del mar, además de ser una activa docente e investigadora en la materia iuslaboral, y por Jaime Segalés, que fue catedrático de Escuela Universitaria en esa misma EHU/UPV pero que por las turbulencias universitarias pidió la excedencia en esta plaza para pasar  a la judicatura y es magistrado de lo social en Bilbao y miembro de JJpD. El blog, que ha iniciado su andadura en julio de este año, se especializa en la selección y el comentario de diversas sentencias de enorme interés, tanto las que provienen del Tribunal de Justicia de la UE como de la sala cuarta del Tribunal Supremo. En cada entrada, se incorpora un pequeño resumen de la doctrina comentada o del texto normativo al que se refiere la decisión judicial. Se trata por tanto de un trabajo de sistematización y exposición crítica de las tendencias presentes en la producción jurisprudencial del derecho del trabajo, y en este sentido es evidente su relación con los blogs de Beltrán de Heredia y de Rojo Torrecilla, que son los que únicamente aparecen destacados como referencias del nuevo. En la revista “Jurisdicción Social” se han reproducido algunos de estos comentarios, a la vez que comunican que ambos autores “ponen a disposición de cualquier asociado de JJpD tal herramienta, por si quieren escribir algo en el mismo, publicándose como colaboración externa dentro del blog”.

Se trata por tanto de una nueva noticia para los juristas del trabajo. Bienvenidos sean Fotinopoulou y Segalés en “Trabajo al derecho”, que se incorporan a la lista de favoritos de éste. Desde esta bitácora les auguramos larga vida, continuidad y amplia influencia entre sus lectores y comentaristas.

1 comentario:

paco trillo dijo...

Qué buena noticia!! Ánimo en la aventura blogera