lunes, 17 de septiembre de 2018

ENCUENTRO INTERUNIVERSITARIO SOBRE EL FUTURO DEL TRABAJO Y LA OIT


Para la celebración del centenario de la OIT en el 2019, esta organización internacional ha promovido un amplio debate en torno a lo que con acierto ha denominado "El futuro del trabajo", y en este proyecto se han comprometido no sólo los sindicatos más representativos y las universidades sino también, aunque con menor incidencia, colectivos profesionales, asociaciones empresariales e instituciones públicas. El próximo 28 de octubre se celebrará un Encuentro Interuniversitario en Toledo, en la UCLM, con la coordinación de la profesora Laura Mora Cabello de Alba cuyo programa se inserta a continuación.

INICIATIVA SOBRE EL FUTURO DEL TRABAJO

II Encuentro interuniversitario

Viernes 28 de septiembre de 2018
Campus de Toledo, Universidad de Castilla la Mancha

Antecedentes y objetivos:

En febrero de 2018 se presentó la Iniciativa Interuniversitaria sobre el Futuro del Trabajo en el marco del debate sobre el Futuro del Trabajo que ha impulsado a la Organización Internacional del Trabajo  a nivel mundial de cara al centenario de su fundación en 2019. En España este debate se articula a través de la Comisión Nacional Tripartita sobre el Futuro del Trabajo, integrada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, las organizaciones empresariales CEOE y CEPyME, las organizaciones sindicales CCOO y UGT, y el apoyo técnico de la Oficina de la OIT para España.

La Iniciativa Interuniversitaria sobre el Futuro del Trabajo es de carácter interdisciplinar y buscar ser catalizadora de las sinergias universitarias de docencia e investigación, think tanks, y centros de estudios que vengan desarrollando análisis, estudios e informes en la materia. Se dirige a todas las Universidades españolas, así como a las Universidades latinoamericanas, entre otras las que forman parte de la Red Iberoamericana de Relaciones Laborales y del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, así como de la Red Cielo, comunidad para la investigación y el estudio laboral y ocupacional.

Los objetivos de esta Iniciativa son:

·        Identificar y aglutinar investigadores y expertos de Universidades y otras entidades académicas, de estudio y/o de investigación de España y del resto de países iberoamericanos que estén trabajando y/o estén interesados en las temáticas relativas al Futuro del Trabajo, para crear agregaciones exponenciales de creación de conocimiento resultado de investigaciones interuniversitarias e interdisciplinares, que superen el escenario de “silos de conocimiento”.

·        Abrir un espacio de reflexión (prospección, evaluación y proyección) acerca de los nuevos desafíos relacionados con el  mundo del trabajo, a través de la configuración de las redes, micro-redes, nodos o grupos de estudio que se consideren oportunos.

·        Generar conocimiento como aportación al debate sobre el Futuro del Trabajo abierto por la OIT y que pueda dar soporte a las políticas públicas y reformas legislativas a desarrollar a través del diálogo social. Dar difusión a dicho conocimiento a través de todos los medios disponibles, incluidas las páginas de la OIT de Madrid y de Ginebra.

Esta iniciativa se puso en marcha con la celebración del I Encuentro universitario sobre el Futuro del Trabajo, el 2 de febrero 2018 en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III. En marzo de 2018 se habilitó la Plataforma Digital Interuniversitaria sobre el Futuro del Trabajo (https://iniciativaoitinteruniversitariafuturodeltrabajo.com/) para facilitar los trabajos de puesta en común y coordinación. Los días 7 y 8 de febrero tendrá lugar en Sevilla, el Congreso Interuniversitario sobre el Futuro del Trabajo que servirá para presentar los trabajos realizados a lo largo de este año como contribución académica al proceso.

El II Encuentro interuniversitario sobre el Futuro del Trabajo previsto para el día 28 de septiembre en el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla la Mancha tiene por objetivo evaluar el nivel de desempeño conseguido hasta ahora, identificar áreas y acciones concretas de mejora para revitalizar y reforzar el debate universitario interdisciplinar sobre el Futuro del Trabajo y  avanzar en los preparativos del Congreso de Sevilla.

Este Encuentro convoca a:

·       Coordinadores de los grupos de trabajo designados en el  del I Encuentro universitario sobre el Futuro del Trabajo

·       Personas promotoras de los Encuentros en la Universidad Carlos III y en la Universidad Castilla-La Mancha, del Congreso en la Universidad de Sevilla y de la Plataforma Interuniversitaria de la Universidad Internacional de Andalucía

·       Personas de contacto de aquellas Universidades que han suscrito Convenio con OIT para promover la Iniciativa sobre el Futuro del Trabajo.

·       Equipo de la Oficina de la OIT para España

Programa:

11:30       APERTURA
-        Miguel Ángel Collado, Rector de la Universidad de Castilla-la Mancha
-        Joaquín Nieto, Director de la Oficina de la OIT para España

Comisión Tripartita sobre el Futuro del Trabajo:
-        Yolanda Valdeolivas, Secretaria de Estado de Empleo
-        Teresa Sánchez de Terán, CEPYME
-        Jordi García Viñas, CEOE
-        Jesús Gallego, UGT
-        Cristina Faciaben, CCOO

12:15       GRUPOS DE TRABAJO Y PLATAFORMA INTERUNIVERSITARIA
Ronda de intervenciones por parte de los coordinadores (acciones desarrolladas, dificultades encontradas, necesidades y siguientes pasos)  

14:00        COMIDA LIGERA

15:00        CONGRESO UNIVERSITARIO SOBRE EL FUTURO DEL TRABAJO EN SEVILLA
1.      Información sobre el Reglamento
2.      Información sobre la presentación de comunicaciones
3.      Difusión y comunicación

16:30        Fin de la jornada




No hay comentarios: