martes, 30 de abril de 2019

UN NUEVO BLOG SOBRE EL DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL: EL FORO DE LABOS



El lunes 29 de abril tuvo su presentación en sociedad un nuevo blog laboralista, El Foro de Labos, en la Universidad Carlos III de Madrid. En este acto, presentado por el catedrático de esta universidad Jesús Mercader, intervinieron como invitados los dos mayores exponentes de la cultura del derecho del trabajo en las redes sociales, enormemente apreciados y seguidos por miles de usuarios, Eduardo Rojo e Ignacio Beltrán de Heredia, en cuyas experiencias sin duda se pretenden basar los nuevos blogueros.

El blog ha elegido un título que sugiere una divertida comparación con el Foro de Davos, esa asamblea anual de campeones de las finanzas y del dinero, que marca un espacio de encuentro entre líderes empresariales y políticos y genera los sueños húmedos del capital financiero a partir de la agenda global que dictan a los gobernantes mundiales. Frente a las experiencias hasta ahora practicadas, en las que el blog es gestionado y dirigido por una sola persona – aunque en algunas ocasiones, como sucede en éste, se abra a colaboraciones estelares invitadas – el Foro de Labos es una empresa colectiva que se efectúa por medio de un grupo de profesores del área de Derecho del Trabajo de la Universidad Carlos III de Madrid. Son 8 personas, las profesoras Amanda Moreno Solana, Ana B. Muñoz Ruiz, Cristina Aragón Gómez y Patricia Nieto Rojas, y los profesores Daniel Pérez del Prado, Francisco Javier Gómez Abelleira, Jesús Mercader Uguina, y Pablo Gimeno Díaz de Atauri. No son todos los que son profesores en la Universidad Carlos III, pero están todos lo que son sin duda un buen equipo conjuntado bajo la dirección del profesor Mercader, que recientemente ha pasado a formar parte del estudio jurídico Uría Menéndez dejando la Fundación Sagardoy que presidía, y que sin duda podrá orientar desde la experiencia práctica el desarrollo de los temas abordados en este blog colectivo, como ya efectúa desde la revista Trabajo y Derecho en una sección de indudable interés para los operadores jurídicos.

La temática del blog es en consecuencia, extremadamente variada, pero se aleja por el momento de la preocupación de muchos juristas del trabajo que está centrada fundamentalmente en el devenir jurisprudencial, no solo de las decisiones de la jurisdicción ordinaria, sino la jurisprudencia constitucional y la europea. Como se corresponde con un espacio de encuentro que se subtitula “Toda la actualidad laboral y social”, son también objeto de atención los productos legislativos novedosos lo mismo que, con ocasión de las elecciones, los contenidos laborales de los respectivos programas de los diferentes partidos políticos. También se han examinado problemas genéricos sobre la incidencia de la robótica o de las nuevas tecnologías sobre las relaciones de trabajo, y, como no podía ser menos, aspectos relacionados con la negociación colectiva y la capacidad para convenir convenios colectivos según las reglas del Estatuto de los Trabajadores.

Un exhaustivo análisis de los temas abordados en este primer mes de existencia – y de los autores que lo han alimentado – lo ha efectuado, con la oportunidad que le caracteriza, el profesor Eduardo Rojo, en su blog, dando la bienvenida a lo que con razón denomina “nuevo y potente” blog de derecho del trabajo, y puede consultarse en este enlace: Bienvenida oficial a un nuevo y potente blog de derecho laboral . A su vez, y como suele ser habitual, el blog se expande por las redes sociales a través de su cuenta en twitter, muy activa. Se ha dado además cuenta de él en la página del Master en Responsabilidad Civil de la UC3M, tema sobre el que también, como es natural, el blog tiene algunas contribuciones recientes analizando la nueva Ley de Secretos Empresariales (Ley 1/2019, en vigor desde el 19 de marzo), una materia a la que los iuslaboralistas no solemos prestar demasiada atención.

El Foro de Labos es por tanto una nueva muestra del interés que los académicos de Derecho del Trabajo tenemos por la transferencia del conocimiento de nuestra materia de estudio a una amplia serie de personas concernidas que desbordan los márgenes de nuestra actividad profesional universitaria. Démosle la enhorabuena y registremos su presencia entre los favoritos de este blog, en el que su propósito de suministrar “Información, discusión y propuestas sobre las relaciones de trabajo y la ciudadanía social” se encuentra gratificado por la presencia de otra bitácora con la que participar ideas, reflexiones y crítica al pensamiento dominante en materia laboral.

!Bienvenidos! !y larga vida al Foro de Labos!


2 comentarios:

Patricia Nieto Rojas dijo...

Muchísimas gracias por tus afectuosas palabras, querido profesor Baylos. Ojalá seamos de utilidad para quienes nos lean

Simon Muntaner dijo...

Estimado anónimo, acude a CCOO, que son muy buenos abogados y pueden asesorarte perfectamente.
Av. Salamanca, 33, 03005 Alicante, España 965 98 21 23