domingo, 5 de mayo de 2019

5 DE MAYO: DIA DE HOMENAJE A LOS ESPAÑOLES DEPORTADOS Y FALLECIDOS EN MAUTHAUSEN



Mientras el espacio de la opinión pública está pendiente de los comentarios sobre las recientes elecciones generales y se prepara ya ante la nueva campaña de finales de mayo que los creadores de opinión presentan como si fuera un segundo asalto de una pelea entre izquierda y derecha, hay otras noticias que merecen ser rescatadas de su invisibilidad mediática pese a que tenga un significado simbólico muy importante.

Por primera vez desde hace setenta años, el Estado español ha decidido homenajear a los más de diez mil españoles que fueron deportados y dieron su vida en los campos de trabajo y exterminio del nazismo. Privados de la nacionalidad española por el franquismo, llevaron el triángulo azul de los apátridas con la letra S de spanier en el centro. La organización clandestina del campo reposó sobre los españoles, los presos más veteranos y con más capacidad de resistencia y de estructuración de la solidaridad y la ayuda. Es conocido que cuando el Ejército norteamericano entró en Mauthausen, el 5 de mayo de 1945, banderas republicanas habían sustituido a las banderas nazis y la puerta del campo estaba cubierta por una gran pancarta en la que se podía leer: «Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras». Muchos de esos republicanos, comunistas y libertarios, no podrían ver en vida la caída del franquismo, que sin embargo ellos pensaban segura una vez derrotado militarmente el nazifascismo en Europa. En gran medida la guerra fría y el anticomunismo impidió esa necesidad democrática.

La colusión entre el régimen de Franco y el nazismo va más allá de una coexistencia amistosa, era complicidad y coautoría criminal, como Almudena Grandes ha retratado magistralmente en su novela Los pacientes del doctor García. Se ha reiterado hasta la saciedad en una hagiografía vergonzante del franquismo que la relación con la Alemania Nazi se centró únicamente en una convergencia en la lucha contra el comunismo – la tristemente famosa División Azul – lo que por tanto permitiría al régimen, una vez derrotado el III Reich, continuar con lo que denominaba política anticomunista  - realmente de hostilidad antiobrera - esta vez en el interior del país, con el beneplácito de Estados Unidos como principal sostenedor de la dictadura. La connivencia con el nazismo era identidad política, y es importante recordarlo en un momento en el que determinadas fuerzas políticas en democracia restauran la memoria de Franco como un “gobernante ejemplar”. Nadie debería olvidar hoy lo que supuso esa sintonía entre el régimen del 18 de julio y el III Reich como un ejemplo evidente de conducta criminal de masa. Y entre los muchos episodios de ésta, la retirada de la nacionalidad española a quienes su único delito había sido defender el régimen democrático republicano frente al golpe militar de los sublevados facciosos, y su reclusión en un campo de internamiento de extrema dureza – la cantera de granito –  y de trabajo esclavo que a partir de 1939 concentró prácticamente de forma exclusiva el ingreso de represaliados políticos.

Cerca de 9 millones de personas fueron asesinadas en estos campos de internamiento y de exterminio. La documentación sobre sus identidades fue destruida en gran parte, de manera que de muy pocos se sabe las circunstancias concretas de su muerte y la fecha de la misma. Este es otro de los elementos que se quiere solventar recuperando los libros de registro de campo que se harán públicos en breve para el conocimiento de sus familiares y las asociaciones de la memoria histórica.

No se trata sólo de un homenaje simbólico, como el que se ha efectuado hoy en el campo de Mauthausen (confirmando, una vez más, la incapacidad de algunas autoridades institucionales de entender el significado profundamente democrático y antifascista del acto que no podía retorcerse para apoyar diferencias políticas actuales), sino de un acuerdo oficial que instaura de forma solemne este día, el 5 de mayo, como una jornada de homenaje a los muertos y deportados republicanos víctimas de la barbarie del nazismo. Un acuerdo del Consejo de Ministros del viernes 26 de abril, es decir dos días antes de la celebración de las elecciones generales, y publicado en el BOE del 30 de abril, ha creado este día de manera oficial. Este es el texto del Acuerdo:

Acuerdo sobre la instauración del día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España

El 5 de mayo se conmemora la liberación en el año 1945 por parte de las tropas aliadas del campo de concentración de Mauthausen, donde fueron internados alrededor de siete mil quinientos españoles, del total de diez mil españoles que estuvieron en todos los campos de concentración nazis. Desprovistos de su nacionalidad española por decisión del gobierno franquista, declarados apátridas, los españoles en campos de concentración nazis padecieron innumerables atrocidades, perdiendo la vida cinco mil ciento diecisiete. Estos españoles, en su mayoría exiliados republicanos que abandonaron nuestro país al final de la Guerra de España, representan una parte fundamental de la memoria democrática de España y enlazan la historia de nuestro país con la historia de Europa. Su padecimiento y muerte constituyen un ejemplo insuperable del sacrificio mostrado como luchadores por la democracia y la libertad y se merecen un reconocimiento público al más alto nivel. Esa finalidad de agradecimiento y reparación es la que lleva al Gobierno de España a tomar la decisión de instaurar en España, al igual que existe ya en otros países europeos, un día de homenaje, con carácter anual, que sirva para honrar su memoria. En su virtud, a propuesta de la Ministra de Justicia, el Consejo de Ministros, en su reunión del día 26 de abril de 2019,

ACUERDA

Primero. Instaurar el «Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España», con objeto de honrar y servir de acto de reconocimiento de la injusticia que supuso el exilio de muchos españoles y su internamiento en campos de concentración nazis.

Segundo. Este Día se celebrará el 5 de mayo, coincidiendo con la conmemoración de la liberación del campo de concentración de Mauthausen.

Tercero. En el acto que a tal efecto se desarrolle, se honrará y recordará a los españoles internados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España.

Un homenaje merecido que es oportuno resaltar. Pero no olvidemos que todavía entre nosotros la exaltación de la dictadura es una práctica frecuente, que va asociada a intentos de criminalización de sus críticos que lamentablemente en muchas ocasiones encuentran eco en algunos exponentes judiciales. El franquismo no fue sólo una dictadura, como el directorio militar de Primo de Rivera, fue un régimen criminal e ilegítimo que se identificó política e ideológicamente con el nazismo y el fascismo hasta su derrota militar al terminar la Segunda Guerra Mundial y que colaboró directamente y activamente en la eliminación física de sus adversarios políticos. Recordarlo, como hace Alemania con su pasado nazi, Francia con el Régimen de Vichy, e Italia el 25 de abril en el día de la Liberación frente a la República de Saló y la invasión nazi, es una asignatura pendiente todavía de nuestra ya madura democracia.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Mauthausen, destino final: descubre cómo llegaron los deportados españoles al campo de concentración.

https://bit.ly/2IN3qVw

Juan María Calvo dijo...

Mi recuerdo preferido de los españoles de Mauthausen es el de Antonio García Barón, a quien encontré en la selva boliviana, a orillas de un afluente del Amazonas, tras sobrevivir a la Guerra Civil española y a cinco años de internamiento en el campo de concentración. Antonio mantenía en su refugio amazónico su anhelo de un mundo más justo. Manuel Leguineche escribió un precioso relato de la vida de Antonio: "El precio del paraíso", publicado en Espasa Hoy. Yo quiero recordar hoy a Antonio que me acogió en su cabaña en 1985.