domingo, 29 de diciembre de 2019

VIEWPOINT MAGAZINE : UN COLECTIVO DE INVESTIGACIÓN MILITANTE



La red suministra mucha información, demasiada a veces para cualquier persona que dedique el tiempo razonable a consultar e informarse. A veces sin embargo, las búsquedas en los motores más reconocidos, como Google, ofrecen agradables sorpresas. Como la que le ha sucedido al titular de este blog, a partir de un seguimiento de Cinzia Arruzza, hoy profesora en la New School of Social Research de Nueva York y autora de un libro -objeto del seguimiento- sobre los encuentros y desencuentros entre el marxismo y el feminismo, que se publicó en castellano en el 2010. Desde allí, la información llevó al dato de que esta autora era miembro del consejo editorial de una revista, ViewPoint Magazine, y así hemos llegado a conocer este producto, altamente recomendable como un sitio de referencia para poder leer opiniones y reflexiones muy oportunas e inteligentes sobre una buena parte de la problemática global que puede interesar a quienes frecuentan este blog entendiéndolo como espacio de  “Información, discusión y propuestas sobre las relaciones de trabajo y la ciudadanía social”.

La dirección del sitio es https://www.viewpointmag.com/, y contiene ensayos políticos muy volcados sobre los conflictos sociales que se desarrollan en la “periferia” del imperio, en especial en América Latina y África. Almacena una serie de números monográficos sobre diferentes cuestiones que tienen un enorme interés, desde el imperialismo, el Estado, la reproducción social, hasta investigaciones de los trabajadores, teoría y práctica, o los movimientos Occupy. Asimismo publica mensualmente algunos ensayos que no se reconducen a estos números monográficos, junto a algunas entrevistas o análisis de trabajos de autores especialmente conectados con los estudios sobre el trabajo y la composición de clase. Como es fácil imaginar, se trata de una revista que está escrita en inglés.

Viewpoint Magazine tiene una presentación que resulta muy atractiva, porque implica realmente una toma de posición por un método de análisis de la realidad que introduce claves de reflexión muy oportunas. A continuación se ofrece una traducción de este texto.

About

Viewpoint Magazine tiene como objetivo comprender las luchas que definen nuestra coyuntura, reconstruyen críticamente la historia radical y reinventan el marxismo para nuestro tiempo. Por lo tanto, Viewpoint no es una fuente de noticias socialista ni una revista académica. Es un colectivo de investigación militante.

A través de una investigación rigurosa, buscamos comprender la composición de clase de los movimientos sociales contemporáneos, extraer los rudimentos de un proyecto político revolucionario ya inherente a estas luchas y luego articular este proyecto de una manera que enfatice la estrategia, plantee preguntas sobre programas potenciales y explore formas organizativas históricamente apropiadas. Por lo tanto, nuestro objetivo no son los ciclos de noticias sino los ciclos de lucha. (…) Nuestro objetivo es fusionar dos lados del análisis: forzar la teoría para que aprenda de los movimientos mismos, y luego aplicar esa teoría a esos movimientos, trabajando hacia un circuito dinámico entre la producción teórica científica y las luchas reales, al tiempo que examinamos reflexivamente la relación entre ellos. Esta es una práctica inestable y fluida, que requiere que oscilemos entre el lenguaje técnico del análisis materialista y el lenguaje práctico de la situación concreta.

Por lo tanto, es necesario que investiguemos constante y críticamente nuestro propio aparato teórico. No creemos que haya una sola posición marxista en cada cuestión, incluso lo que parecen ser los primeros principios del marxismo surgen de situaciones específicas en las que otras posiciones eran posibles. Por esta razón, nuestro objetivo no es proporcionar comentarios sobre los acontecimientos actuales desde una perspectiva marxista fija e invariante. En cambio, primero debemos preguntarnos qué significa ser marxista en el siglo XXI. Esto significa participar en una deconstrucción teórica que problematiza muchos de nuestros supuestos y conceptos heredados.

De esta manera, cualquier investigación rigurosa de los conceptos que manejamos exige un compromiso firme con la historia revolucionaria. La investigación histórica nos permite historizar y problematizar nuestros propios métodos y teoría, los ciclos de lucha anteriores pueden servir como laboratorios potenciales de los que aún puede haber mucho que aprender, y es solo a través del estudio de los movimientos del pasado - sus ambiciones, composición, límites y derrotas-  como podemos entender las bases de nuestra propia coyuntura, horizonte intelectual y composición de clase actual. Con ese fin, restablecemos las conexiones con la memoria histórica de movimientos y luchas pasadas, volvemos a los hilos abandonados de nuestras tradiciones radicales y proponemos genealogías alternativas de luchas y movimientos pasados.

El esfuerzo por captar el contenido de las luchas de hoy, repensar el marxismo para nuestro tiempo y reconceptualizar críticamente la historia de la lucha radical requiere un compromiso creativo con los conceptos de investigación política; Identificamos tres conceptos clave aquí para ilustrar nuestro enfoque.

Punto de vista. Aunque aparentemente prosaico, nuestro "punto de vista" que da nombre a la revista, se encuentra en el centro de todo nuestro proyecto. Desde el punto de vista, sugerimos que el modo de producción capitalista puede abordarse desde múltiples puntos de vista partidistas. Elegimos el de la clase trabajadora, ampliamente definido. Y dado que el proletariado tiene su propia iniciativa, el conocimiento de esta clase no puede derivarse del conocimiento del capital, sino que debe desarrollarse en sus propios términos. Es en este nivel, la perspectiva de la clase trabajadora, donde puede tener lugar la necesaria intersección del análisis científico y la estrategia revolucionaria que constituye el marxismo. Solo investigando esta clase y su punto de vista podemos desarrollar conceptos adecuados a las necesidades de la lucha de clases.

Composición. La clase obrera siempre ha sido heterogénea. Diferentes trabajadores trabajan, luchan y sueñan de diferentes maneras. Examinamos las formas en que la fuerza de trabajo se divide, gestiona, explota y reproduce, y las formas en que los trabajadores se apoderan de estas condiciones para articularse en un sujeto político coherente. En este sentido, la composición de la clase rastrea la correlación entre la manera en que se compone una clase, o cómo está constituida materialmente, en un momento específico de la historia, y la forma en que la clase se compone, o cómo combina activamente las diferentes partes de sí mismo para construirse en una sola fuerza. Estudiar la composición de clases también implica necesariamente comprender su dinamismo constante: cómo las clases se descomponen y, posiblemente, se recomponen en cada momento del desarrollo del capitalismo.

Encuentro. No creemos en las historias que nos cuentan. La historia, la lucha de clases y la producción de conocimiento proceden a través de encuentros inesperados, que no corresponden a las narrativas que confortan nuestra imaginación. El curso de la historia no se predice al principio, sino que es el producto de la contingencia. Las nuevas posibilidades políticas se abren solo cuando diferentes fracciones de clase se encuentran en la lucha, a veces tomando fuerza, otras desagregándose y, en algunos casos, creando las condiciones para futuras recombinaciones. Muchas de las mejores ideas políticas surgen cuando diferentes corrientes se ven obligadas a hablar entre sí. Elevamos esta idea de una metodología orientadora para la producción intelectual sostenida. Esto no es eclecticismo. Creamos espacios de encuentro que permiten la convergencia de perspectivas condicionadas por distintos conjuntos de luchas de diferentes tiempos y lugares. Los supuestos se enfrentan, surgen nuevas posibilidades, aparecen diferentes combinaciones.

Situándonos firmemente dentro de la larga historia de los movimientos revolucionarios mundiales, nuestro proyecto se inspira enormemente en el trabajo prodigioso e inacabado de aquellos que nos precedieron. Al mismo tiempo, nos vemos como parte de una ola de lucha transnacional que está resurgiendo. Le debemos todo al coraje, la inventiva y el vasto conocimiento político de los movimientos sociales recientes y las luchas de los trabajadores, y a los incansables esfuerzos intelectuales y políticos de innumerables camaradas, muchos de los cuales aún no hemos conocido. El punto de vista es simplemente un polo en un ecosistema radical recientemente emergente, y nuestro trabajo es una modesta contribución a las luchas colectivas por delante.”

Unas indicaciones valiosas para emprender otros caminos en el ámbito del derecho y de la política del derecho. Un descubrimiento interesante que revaloriza la capacidad de la web para poder acumular conocimientos e informaciones útiles. Buena lectura, amigas y amigos.



No hay comentarios: