jueves, 21 de enero de 2021

SEMINARIO INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO CRÍTICO DEL INSTITUTO JOAQUIN HERRERA FLORES

 


Como todos los meses de enero, el Instituto Joaquín Herrera Flores, de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía, organiza el Seminario Internacional de Pensamiento Crítico y Derechos Humanos. Este año, por la pandemia, el seminario se celebrará en línea, cobrará la forma de un webinario. Se celebrará los días 25 y 26 de enero, bajo la coordinación de Carol Proner y Francisco Infante. A continuación se incluye la programación y el texto que introduce a los contenidos del Seminario.

 

📣🔶🔶El Instituto Joaquín Herrera Flores - IJHF presenta 🔸🔸

 

**SEMINARIO INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO CRÍTICO  Y DERECHOS HUMANOS - PAN - TIERRA – TRABAJO – JUSTICIA – LIBERTAD**

 

25 y 26 de enero de 2021 – Sevilla/España

 

 

En tempos de pandemia, *¿Cuál es la palabra que puede resumir el sentido de una lucha o indicar el camino de la utopía y la esperanza?

¿Pan, tierra, trabajo, justicia, libertad? ¿O quizás igualdad, memoria, verdad, solidaridad, rosas, cultura, dignidad, amor, paz?

A final, ¿por qué luchamos? ¿Y cuál es el contenido y el significado de nuestras elecciones de lucha?

 

Cuando nos organizábamos para preparar el tradicional Seminario Internacional de Derechos Humanos, realizado en Sevilla todos los eneros, hemos elegido en un primer momento unas palabras muy significativas, que nos motivaron reflexiones: PAN, TRABAJO Y LIBERTAD! Esas fueron las palabras que Francisco Javier Verdejo no logró escribir en un muro en San Miguel del Zapillo, provincia de Almería, en el año de 1976. No logró porque cayó tras recibir varios disparos en la cabeza, hechos por la guardia civil post franquista. Francisco era hijo del Alcalde de Almería, de familia conservadora, estudiante de ciencias biológicas en la Universidad de Granada y un militante de la Joven Guardia Roja, rama juvenil del Partido del Trabajo de España. Murió en dramáticas circunstancias, pero su lucha sigue viva en uno de los episodios más oscuros de la transición española.

Seguimos reflexionando y, en homenaje a Francisco Javier y a todas las luchas frustradas por transiciones “conciliadas”, hemos agregado JUSTICIA a la propuesta de palabras de lucha. Y, sorpresa! Nos dimos cuenta que el bloque de cuatro palabras - PAN, TRABAJO, JUSTICIA Y LIBERTAD nos remitía a las luchas de los pobladores chilenos de los años 70; un período reconocidamente creativo y movilizador que representó la resistencia de movimientos sociales y partidos políticos durante la dictadura chilena. Bajo estas palabras de lucha se inauguraron las experiencias comunitarias como forma de enfrentar las emergencias económicas, sociales y políticas de la época. Y hoy, las cuatro palabras están en los muros de Santiago y en las voces del estallido social, uniendo agendas laborales, estudiantiles y sociales, unificando las luchas de los estudiantes con las del pueblo mapuche y de amplios sectores organizados de la sociedad, con un marcado papel de las mujeres en los liderazgos de organizaciones, y rumbo a una nueva constituyente.

 

Nos gustó el juego de memorias y palabras. Seguimos recordando el lema bolchevique durante las jornadas populares de julio de 1917 - PAZ, PAN Y TIERRA, o destacando únicamente TIERRA Y LIBERTAD, como gritó Emiliano Zapata al liderar las luchas campesinas en México. Hemos agregado ROSAS en homenaje a Rosario Valpuesta y a las luchas de las mujeres. Específicamente, en la memoria histórica, recordamos las trabajadoras de mediados del siglo XIX; mujeres que clamaron por el derecho al voto y gritaron ¡PAN Y ROSAS! Y, más adelante, ¡PAN, PAZ Y LIBERTAD! La consigna de las mujeres durante la Revolución Proletaria Rusa al reclamar la plenitud de sus derechos: un concepto de familia que respetara el derecho al aborto, al divorcio, al reconocimiento de los hijos fuera del matrimonio, al acceso a la educación, a la ciencia y la cultura, a los cargos públicos y la liberación de la esclavitud doméstica.

 

Siempre han sido vanguardia las mujeres, en cualquier tiempo y espacio, aunque muchas veces no se las haya escuchado, o peor, se las haya silenciado. Qué decir de la lucha y del ejemplo de las mujeres negras para el mundo? Qué nos cuentan con respecto al racismo estructural y a sus luchas cotidianas para sobrevivir a la racionalidad discriminatoria que ocupa todos los espacios de la vida?  PAN, TIERRA, TRABAJO, JUSTICIA, LIBERTAD, NO DISCRIMINACIÓN, DIGNIDAD…

 

Federico García Lorca también dictó palabras de lucha. Durante un discurso en 1931, al inaugurar una biblioteca en su Pueblo natal (Fuente Vaqueros (Granada), el poeta reivindicó MEDIO PAN Y UN LIBRO! No solo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales, que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio del Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.” (Federico García Lorca, 1931)

 

¿Y a final, cuáles son nuestras consignas a principios del siglo XXI?

Esta es la reflexión de nuestro Seminario de 2021, espacio en que normalmente celebramos y actualizamos afectos y reflexiones a partir del marco teórico inaugurado por nuestro recordado Joaquín Herrera Flores y que este año será realizado en condiciones atípicas, en medio de la pandemia de Covid-19, que nos obliga a la distancia física y a las soluciones tecnológicas para pensar un mundo desafiado, más que nunca, a construir salidas comunitarias, solidarias y globales para las crisis de derechos humanos.

 

 

PROGRAMACIÓN

 

1º Día - 25/01/2021 - 14-16h (Brasil)/18-20h (España)

Inauguración: Francisco Infante Ruiz

Apertura Temática: Carol Proner

Presentación general y relatoría: Jesus Delgado y Charlotth Back

Pan y Tierra- Joao Paulo Rodrigues y Mauro Menezes – Mediación Activa: Carol Proner

Trabajo - Antonio Baylos y Lina Gálvez – Mediación Activa: Rafael Gordillo y Vicente Barragán

………………………………..

 

2º Día - 26/01/2021 - 14-16h (Brasil)/18-20h (España)

Apertura Temática: Manuel E. Gándara Carballido

Presentación general y relatoría Noelia Cameron y Charlotth Back

Justicia -  Juliana Neuenschwander y Edileny Tomé da Mata – Mediación Activa: Gisele Ricobom

Libertad - María José Fariñas y Manuel E. Gándara Carballido – Mediación Activa: Prudente José Silveira Melo

 

..oOo...

 

Inscripciones: https://joaquinherreraflores.org


No hay comentarios: