jueves, 16 de junio de 2022

UNA NUEVA REVISTA DE DERECHO EUROPEO: EUROPEAN LAW OPEN

El ecosistema científico de las revistas de ciencias jurídicas que se expresa en inglés suele estar reservado a empresas editoras que requieren una suscripción en muchos casos demasiado costosa para los magros presupuestos de los departamentos de las universidades españolas menos dotadas. El derecho europeo además conoce una amplia serie de publicaciones de gran calidad pero que preferentemente son utilizadas como fórmula de intervención sobre problemas relevantes en el orden interno de cada país, es decir, como forma de integración entre los derechos nacionales y el derecho europeo. En esas operaciones, la crítica al derecho europeo o a la construcción institucional en la que se basa éste, queda en un segundo plano ante la priorización del análisis del supuesto concreto o el examen de la institución que se efectúa.

Por eso resulta muy estimulante que un grupo importante de destacados juristas europeos hayan lanzado una revista sobre derecho europeo en abierto, en el marco de la prestigiosa Cambridge University Press. Uno de los editores jefe es Agustin José Menéndez, profesor de Filosofía del Derecho en la UCM de Madrid que ha sido editor durante varios años de la European Law Journal , y que lleva a cabo un intenso trabajo crítico sobre la arquitectura y los fundamentos teóricos y políticos del derecho de la Unión.

La indicación que se encuentra en la página de la revista a modo de descripción de sus contenidos, es la siguiente: European Law Open (ELO) ofrece un enfoque dinámico, crítico y contextual del derecho europeo en un formato de acceso abierto. La revista está abierta a diferentes voces, diferentes preocupaciones y diferentes metodologías, ofreciendo una plataforma para el análisis riguroso tanto de la propia legislación de la UE como del derecho y la gobernanza europeos en general en sus contextos políticos, culturales, sociales y económicos. Se publicarán artículos de investigación intelectualmente ambiciosos, junto con artículos más breves de "Diálogo y debate", así como reflexiones sobre libros y artículos clásicos. European Law Open es la nueva y audaz plataforma para las diversas voces de la comunidad jurídica de la UE.

En efecto, el primer número, que se puede descargar en este enlace:  https://www.cambridge.org/core/journals/european-law-open/issue/8DE51D134B62B50E8956AD9D6F737D82 se corresponde con esta idea general. Los artículos de investigación centrales del primer número  son cuatro:

European Public Law after Empires, de Signe Larsen, explora la herencia del imperialismo en el derecho público de la UE.

Exporting Peace: The EU Mediator's Normative Backpack, de Sarah Nouwen problematiza el bagaje de eurocentrismo en la mediación de paz de la UE en todo el mundo.

 What Can EU Law Scholars Learn from Critical Theory?, de Päivi Neuvonen, explora el papel de la teoría crítica para proporcionar un marco teórico y metodológico más sólido para la crítica del derecho de la UE.

¿Cuándo pueden los empleadores religiosos discriminar? The Scope of the Religious Ethos Exemption in EU Law , de Martijn van den Brink, arroja nueva luz sobre el alcance de la "exención por motivos de ética religiosa" en el marco de la legislación de la UE en materia de igualdad, mostrando que depende de las relaciones estructurales entre el derecho de la UE, el derecho nacional y el derecho internacional.

Además, ELO se caracteriza por organizar un debate de varias voces que comentan un texto . Es lo que se denomina “simposio de diálogo y debate” y el primero de ellos  versa sobre Geografía Jurídica y Derecho de la UE con ponencias de Floris de Witte, Maria Persdotter, Andrea Iossas, Katja Franko, Sarah Trotter, Loic Azoulai, Nikolas Rajkovic y Antoine Vauchez:  Un  conjunto de intervenciones en torno a la pieza central de Floris de Witte, en la que se discute cómo las geografías conforman, o deberían conformar, la forma en que pensamos sobre la UE.

El otro tema en torno al cual se presenta este conjunto coral de diálogo y debate es el del liberalismo autoritario y la transformación de la Europa moderna, sobre un texto de Michael A. Wilkinson, con ponencias de Ruth Dukes, Marco Goldoni, Graziella Romeo, Christian Joerges y Michael A. Wilkinson: El liberalismo autoritario desafía los puntos de vista existentes sobre el derecho constitucional de la UE. Estas contribuciones, seguidas de una réplica de Michael A. Wilkinson, discuten si el liberalismo autoritario puede o no hacernos ver el derecho de la UE de forma diferente.

Por último, se incluye el clásico apartado en las revistas anglosajonas de la  revista de libros : Carol Harlow revisa New Directions in European Community Law de Francis Snyder y, con ello, los inicios del giro del derecho en contexto en el derecho de la UE.  Neil Walker aborda The Challenge of Inter-Legality, editado por Jan Klabbers y Gianluigi Palombella, como punto de partida para abordar el valor teórico de proponer otra forma de pensar sobre el panorama jurídico mundial.

La revista tiene un lanzamiento espectacular, hoy, 16 de junio, a partir de las 15 horas, en el que intervienen Thomas Piketty  Stephanie Hennette y Antoine Vauchez, que hablarán de los retos que plantea la desigualdad  (con especial referencia a la Unión Europea y al proceso de integración europea) y cómo afrontarlos desde el compromiso con lo público.  Este es el enlace del evento https://www.cambridge.org/core/journals/european-law-open/announcements/events/save-the-date-elo-launch-event y se puede acceder al mismo a través de zoom https://uva-live.zoom.us/j/87008999733 .  La admisión se ve facilitada con la inscripción previa, que se hace en la página ya referida.  En la mañana del 17 de julio, de 9 a 13 horas,  se realizará un workshop/taller de nuev@s ("emerging") investigador@s, con arreglo al programa que se adjunta al final de esta entrada.

Se trata en fin, como se puede comprobar, del nacimiento de una revista crítica sobre el Derecho Europeo que puede funcionar como referencia muy señalada en los estudios sobre fundamentos teóricos y políticos del Derecho de la Unión europea, su estructura y sus contradicciones profundas con las coordenadas democráticas que sostienen el andamiaje institucional al que éste se debe. A continuación se incluye la lista de los miembros del staff de la revista y el programa de la sesión de las personas “emergentes” en el terreno de la investigación.

 Esta es la lista del Consejo de Redacción de la misma

Editors: Diamond Ashiagbor (Innovative Content Editor) University of Kent, UK, Marija Bartl (Managing Editor) University of Amsterdam, The Netherlands, Vladimir Bogoeski (Assistant Editor) University of Amsterdam, The Netherlands, Daniela Caruso (Special Issue Editor) Boston University, USA, Edoardo Chiti (Classics Editor and Books Editor) University of Viterbo, Italy, Francesco Costamagna (EU Law in Debate Editor) University of Torino, Italy, Marco Dani (EU Law in Debate Editor) University of Trento, Italy, Michelle Everson (Classics Editor and Books Editor) Birkbeck College London, UK, Martijn Hesselink (Symposia Editor) European University Institute, Italy, Jan Komarek (EU Law in Debate and Podcast Editor) University of Copenhagen, Denmark, Joana Mendes (Managing Editor) University of Luxembourg, Luxembourg, Agustín José Menéndez (Managing Editor) Universidad Complutense de Madrid, Spain, Vlad Perju (Symposia Editor) Boston College Law School, USA, Harm Schepel (Managing Editor) University of Kent, UK, Alexander Somek (Special Issue Editor) University of Vienna, Austria, Renata Uitz (Innovative Content Editor) Central European University, Hungary, and Floris de Witte (Innovative Content Editor) London School of Economics, UK

Las consultas pueden enviarse a los editores jefe (Marija Bartl, Joana Mendes, Agustín José Menéndez y Harm Schepel) en europeanlawopen@gmail.com.

A continuación, el programa del seminario / taller de “emergentes” investigadores:

LAUNCH EVENT

EUROPEAN LAW OPEN

16th – 17th June 2022 (Online)

PROGRAMME

New Agendas for EU Scholarship (Emerging Scholars Workshop)

Zoom: https://uva-live.zoom.us/j/4253532798

Friday 17th June 2022

9:00 – 11:00 Session 1

Sümeyye Elif Biber (Sant'Anna Pisa), Digital Constitutionalism and the Right

to Have Digital Rights

Discussants: Martijn Hesselink (EUI) & Harm Schepel (University of Kent)

Jussi Jaakkola (University of Turku), Taming the Leviathan or dismantling the

political? Evolving ideational horizon of tax policy competition in the

European Union

Discussants: Marco Dani (University of Trento) & Agustín José Menéndez

Menéndez (Universidad Complutense de Madrid)

11.00 – 11.30 Break

11.30 – 13.30 Session 2

Cezary Węgliński (University of Warsaw), Primacy of EU law in the

perspective of M. Hauriou’s legal institutionalism. Supra-constitutionality

thesis as a way out of the fallacy of constitutional pluralism?

Discussants: Jan Komarek (University of Copenhagen) & Joana Mendes

(University of Luxembourg)

Claire Debucquois (Columbia Law School), The European Green Deal

Taxonomy and Externalities: Mapping Distributive Outcomes in Climate Law

and Policy

Discussants: Daniela Caruso (Boston University) & Marija Bartl (University of

Amsterdam)




2 comentarios:

Anselmo Currus dijo...

El problema del open access es sin embargo el del coste del mismo. Es decir, que se desplace sobre los autores la carga de suministrar a la editorial lo que de manera eufenísitca se denominan "article processing charges", que en buena medida y en las universidades europeas de amplio presupuesto (lo que no sucede en las españolas, al menos en las ciencias sociales) son cubiertos por acuerdos entre estas y las editoriales. Este hecho determina en muchas ocasiones que solose publiquen los textos de investigadores que pertenezcan a universidades económicamente potentes, y que para poder publicar en estas revistas de "excelencia" en abierto sea necesario pagar esas "cargas" a la editorial.

Anselmo Currus dijo...

Añado: se da la paradoja por tanto que las universidades públicas sostienen y subvencionan directamente estas estructuras de publicación que obtienen beneficios de ello y la propiedad sobre los textos