viernes, 5 de mayo de 2023

UN NUEVO LIBRO SOBRE TRABAJO A DISTANCIA Y TELETRABAJO

 


Es un lugar común entender que el auge del trabajo a distancia se localiza temporalmente cuando la pandemia del año 2020 obliga al confinamiento de amplias masas de población activa, de manera que esta forma de trabajar posibilitaba el mantenimiento de actividades productivas y de servicios sin necesidad de acudir al lugar de trabajo. Aunque el ansiado “retorno a la normalidad” haya disminuido en gran medida la cantidad de personas y de actividades que trabajan a distancia, lo cierto es que la organización del trabajo de muchas empresas ha incorporado con plena normalidad esta forma de prestación del trabajo en una cierta hibridación con el trabajo presencial, y se ha actualizado su potencial para la conciliación de la vida familiar y laboral – aunque se mantenga el problema básico de la corresponsabilidad en los trabajos de cuidados frecuentemente desatendida por los trabajadores varones – para facilitar el acceso al trabajo de las personas con discapacidad y como forma de potenciar la vertiente transnacional de las relaciones laborales, entre otras muchas otras posibilidades.

En España además, el período de la legislación de los sucesivos estados de alarma y sus prolongaciones durante los años 2020 y 2021 ha acogido una serie de intervenciones legislativas sobre esta forma de organizar el trabajo ya desde las primeras normas de la crisis, culminando en una norma específica fruto por cierto del diálogo social, que se materializó primero en el RDL 28/2020 y luego, tras su tramitación como proyecto de ley, en La Ley 10/2021. Se trata por tanto de una materia novedosa en la que esta nueva regulación legal sustituye el obsoleto art. 13 del Estatuto de los trabajadores en la redacción ofrecida en la reforma del 2012, y crea por consiguiente un marco institucional propio al margen de esta norma legal.

Este es por tanto el contexto del libro colectivo que tres profesores de la Universidad de Vigo, dos de ellos además magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, han emprendido a través de un volumen en el que se abordan, de manera exhaustiva, la problemática planteada en torno a esta materia, con especial atención tanto al contenido material de la misma como a la proyección procesal de los litigios que se pueden plantear a partir de esta regulación y las consecuencias sobre el sistema de seguridad social.

El libro en ese sentido se estructura a lo largo de 16 capítulos, que parten de una reflexión sobre qué función social y económica puede desempeñar el teletrabajo o trabajo a distancia, para a continuación fijar las “fuentes reguladoras” tanto internacionales como europeas, fijadas en el Acuerdo Marco Europeo sobre teletrabajo y su problemática específica, para finalmente reparar en las normas españolas y hacer una referencia abierta a la negociación colectiva. El examen de los temas concretos se abre con un apartado en el que se definen con claridad los conceptos clave – trabajo a distancia, teletrabajo y trabajo a domicilio – para a continuación subrayar las dos características centrales de esta figura. De un lado, el principio de igualdad en el trabajo a distancia y la correspondiente prohibición de discriminación, tanto en relación al sexo y la discapacidad como en lo relativo a la prevención frente al acoso y la violencia de género, y de otro la vigencia del principio de voluntariedad y acuerdo como base fundamental de esta forma de organización del trabajo, uno de los elementos por tanto de mayor interés y que puede producir una serie de reclamaciones sobre el acceso, reversión y modificación del mismo, que es analizado en otro capítulo de evidente interés práctico.

El volumen examina a continuación el derecho a la formación y promoción profesional en este tipo de prestación de trabajo, y el también característico deber de dotación y mantenimiento de los medios técnicos necesarios así como el abono y la compensación de gastos por los mismos. El punto relativo al tiempo de trabajo, con el derecho al horario flexible y las peculiares reglas sobre horas extraordinarias, trabajo nocturno y registro horario, antecede a un análisis muy detallado de la prevención de riesgos, un elemento conflictivo clásico ya desde los tiempos del trabajo a domicilio que en este caso reviste especial interés el tema de los riesgos de exposición a pantallas de visualización.

En otro bloque de problemas, el libro estudia los derechos relacionados con el uso de medios digitales relativos al derecho a la intimidad, a la protección de datos y la desconexión digital, para continuar con el ejercicio de los derechos colectivos, especialmente el derecho de representación en la empresa, y culmina con la exposición de las facultades de organización, dirección y control empresarial en esta modalidad de prestación del trabajo. Finalmente, tras un capítulo que describe la regulación laboral excepcional del trabajo a distancia en el marco de la pandemia causada por el Covid, se incluyen unas interesantes apreciaciones sobre la relación jurídica de seguridad social, con especial atención a las contingencias profesionales en accidentes y enfermedades, y cierra el estudio una reflexión sobre el teletrabajo transnacional del que se critica la carencia normativa al respecto y se reflexiona sobre la competencia judicial internacional y la ley aplicable al teletrabajo transnacional. Una muy completa bibliografía sobre las monografías, artículos y capítulos de libro dedicados al teletrabajo y al trabajo a distancia publicados por autores españoles cierra la obra.

Se trata, en resumen, de un estudio muy bien acabado de todas las facetas posibles del trabajo a distancia que los autores llevan a cabo con detalle y en donde no descuidan el importante aspecto práctico de la cuestión. Una obra en definitiva que ilustra e ilumina sobre el contenido general y los aspectos más problemáticos del trabajo a distancia.




No hay comentarios: